JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de septiembre de 2020

UNA PLACA EN MEMORIA DE JOSE LUIS GARCIA RUA EN GIJON




UNA PLACA EN MEMORIA DE JOSE LUIS GARCIA RUA EN GIJON

Una placa, colocada por el Ayuntamiento a petición de Xixón Sí Puede, luce ahora en el tránsito entre la Plazuela y Cura Sama.

En la acera misma, donde se recuerda al filósofo de las pobladas cejas como un "referente". Es posible que de todo lo de ayer, lo que más le hubiera gustado a García Rúa fuera la carta anónima de un viejo minero de La Camocha.

viernes, 25 de septiembre de 2020

JOSE VILLAVERDE VELO - EL GRAN ORGANIZADOR DEL SINDICALISMO GALLEGO


XOSÉ VILLAVERDE VELO, EL GRAN ORGANIZADOR DEL SINDICALISMO GALLEGO

Pese al opresivo clima que se vive en Galicia desde hace dos meses, Uxía, siempre optimista, intenta seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida. Uno de ellos, una de las formas que consigue encontrar para escapar durante unos momentos de la desagradable realidad, es pasear por la playa. Casi todos los días se despierta al amanecer y, antes del desayuno, sale con su perro Max a caminar por la playa de Sabón, la más cercana a su domicilio en el pueblo coruñés de Arteixo. Mientras el animal se dedica a perseguir las bandadas de gaviotas que aprovechan la ausencia de gente para asentarse en la orilla, Uxía, con los zapatos en la mano, le sigue mientras las olas bañan sus pies.

FERMIN SALVOCHEA



Fermín Salvochea

Has de saber, hijo mío, que hay que estar entusiasmado para realizar una gran empresa.      Saint-Simon

 

I      El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

jueves, 24 de septiembre de 2020

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA


ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

CUANDO MANUEL FRAGA TENIA DE ESCOLTA A UN JEFE DE LA TRIPLE A Y RUIZ GALLARDON ERA SU ABOGADO


Cuando Manuel Fraga tenía de escolta a un jefe de la Triple A y Ruiz Gallardón era su abogado

Por más que muchos no quieran ni oír hablar de memoria histórica, de los crímenes del franquismo, del terrorismo de Estado de la 'modélica' Transición —Batallón Vasco Español, Guerrilleros de Cristo Rey, Alianza Apostólica Anticomunista, etc—, o del que tuvo lugar durante el primer Gobierno de Felipe González —los GAL— esos temas reaparecerán una y otra vez.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

RECORDANDO A LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL


RECORDANDO A LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL

Las oscuras razones del ex ministro Solchaga para emprenderla contra los jubilados

21/09/2018

Detrás de cada declaración, de cada posicionamiento político, se esconde siempre una razón, un motivo. A determinados niveles institucionales nada carece de objetivo. Siempre existe algún tipo de motivación que se pretende mantener oculto. Las últimas declaraciones del ex ministro Carlos Solchaga no son una excepción. Solchaga fue aquel político que en los años 80 pronunció la celebérrima frase de “España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico”. El político socioliberal terminó poniendo su biografía profesional en sintonía con la frase de su invención. Máximo Relti descubre para nuestros lectores, algunas de esas facetas biográficas.

CONCENTRACION DE PENSIONISTAS EN CADIZ


MAREA DE PENSIONISTAS DE CADIZ

Desde la Asociación Marea de Pensionistas de Cádiz y la Coordinadora Provincial Pensionistas de Cádiz, os COMUNICAMOS, que el próximo día 26 de septiembre CONVOCAMOS una concentración en la Plaza de la Catedral a las 1 1:30 horas.

martes, 22 de septiembre de 2020

FALLECE UN TRABAJADOR DE FAGOR POR AMIANTO


YA SON 20 TRABAJADORES FALLECIDOS EN HEGO EUSKAL HERRIA POR AMIANTO.

Fallece un trabajador de Fagor Ederlan Tafalla, S. Coop, por estar expuesto al amianto

El fallecido trabajó desde el año 1977 hasta su jubilación en la planta de la empresa de Tafalla (anteriormente Vicoria Luzuriaga), estando durante esos años expuesto a amianto sin medidas de seguridad.

DURRUTI HA MUERTO, POR EMMA GOLDMAN


DURRUTI HA MUERTO, POR EMMA GOLDMAN

Durruti, con quien estuve hace nada más que un mes, perdió su vida en los combates de las calles de Madrid.

Conocía a este rebelde del movimiento revolucionario y anarquista español solamente por mis lecturas sobre él. Desde mi llegada a Barcelona pude conocer muchas historias tan fascinantes sobre Durruti y su columna que me animaron a ir al frente de Aragón donde era el espíritu que guiaba a las bravas y valientes milicias que luchaban allí contra el fascismo.

lunes, 21 de septiembre de 2020

CONCENTRACION DE APOYO


CONCENTRACION DE APOYO

Este próximo MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE, A LAS 12:00h. Se celebrará el acto de Conciliación entre la empresa RESIDENCIES L´ARBOÇ y la compañera, Secretaria de la sección sindical de CNT-AIT en esta empresa.

NUESTRA MEMORIA: 84 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL MILITANTE GADITANO DE LA CNT-FAI VICENTE BALLESTER TINOCO


Nuestra memoria: a 84 años del fusilamiento del militante gaditano de la CNT-FAI, Vicente Ballester Tinoco

Hace ya 84 años. 19 de septiembre de 1936, Vicente Ballester Tinoco, militante anarquista de la FAI, anarcosindicalista de la CNT, es fusilado en los fosos de las murallas de Puertas de la Tierra de Cádiz, junto con el zapatero que lo había escondido, en su humilde morada de la calle Celestino Mutis. Autodidacta, trabajador de la madera y militante de la CNT, cultivó las letras desde distintos géneros Nace en Cádiz el 13 de Junio de 1902 en el seno de una familia obrera de la ciudad.

domingo, 20 de septiembre de 2020

NINA EN EL LABERINTO


Nina en el laberinto

Imagen: la virgen del pilar con un manto de Falange 2018

«Aquellos demonios con sotana eran aficionados a los abusos, al dinero que sacaban en cada venta, a las juergas y comilonas en suelo sagrado, por eso nunca quise ir a misa, ni escuchar la palabra de Dios de esas bocas tan sucias.» Juanita Alonso Alvarado.

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ



Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cádiz

El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión, hacia 1918 fue vocal del Sindicato de Fuster de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) .