JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 16 de septiembre de 2023

EMILIANO MARCOS CENTENERA



Emiliano Marcos Centenera

El 15 de septiembre de 1913 nace en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Emiliano Marcos Centenera. Sus padres se llamaban Gregorio Urbano Marcos Córdoba y Saturnina Centenera Camarma, y ​​tuvo tres hermanos (Canuto Pedro, Ángel Cristóbal y Mariano).

Se ganaba la vida haciendo de cerrajero y fue uno de los máximos impulsores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Guadalajara. Durante la guerra civil fue soldado de aerostación. Capturado por las tropas franquistas al término de la guerra, fue juzgado y condenado a muerte.

Emiliano Marcos Centenera fue fusilado el 9 de marzo de 1940 en un lugar llamado La Rambla, cerca del cementerio de Guadalajara (Castilla, España). Estaba casado con María Josefa Gómez Úbeda.

ALEN

viernes, 15 de septiembre de 2023

LAS MANOS DE VICTOR JARA (50 AÑOS DE SU MUERTE)



Las manos de Víctor Jara (50 años de su muerte)

Se cumplen 50 años del asesinato de Víctor Jara, el cantor de la democracia chilena, ejecutado en el Estadio Nacional de Chile.

¿No os sucede que la mayoría de los días pasáis por alto las pequeñas cosas: la belleza de las calles y las aceras, del invierno, la cálida mirada de las limpiadoras del metro?... Luego aparecen los días perdidos en el bolsillo de un pantalón, recoges la casa y un disco te devuelve a la vida real. Tengo 41 años y me siento más joven cada día, quedan tantas cosas por hacer, por reír, por vivir... los mismos años que tenía él cuando le mataron.

Hace 46 años torturaron y asesinaron impunemente a una generación entera de chilenos. Lo recuerdas porque, en la vida real, los mismos que patrocinaron el golpe de Pinochet siguen invictos, aniquilando iraquíes, afganos o somalíes, y no entiendes muy bien cómo se puede liberar a alguien matándole antes o vendiendo armas a quien es un asesino.

Incluso parece gracioso que el mismo fastuoso general fuese aplaudido, amnistiado, por haber masacrado a infames como Víctor Jara que se atrevieron a cantar canciones al pueblo, a enarbolar la poesía como arma de futuro; por enseñarnos a amar esas pequeñas cosas que hacen que un país, una ciudad, sea una, grande y libre no por su petróleo, las empresas o los ridículos destinos imperiales, sino por su paisanaje.

jueves, 14 de septiembre de 2023

LOS ROSTROS DE LA MUERTE



LOS ROSTROS DE LA MUERTE

Foto cedida amablemente por mi amigo y compañero libertario Juan M. Calderin Liria

«Les gustaba cortar con navajillas de afeitar, era una forma infalible de hacer hablar a los detenidos, la carne abierta, los órganos fuera, la sangre brotando a presión de unas venas abiertas, así torturaba la tropa de Falange en Las Palmas GC, en sus famosos centros de tortura y exterminio».

Ramón Travieso Hiedra

Quedan pocas imágenes de las caras de los responsables directos del holocausto canario, sicarios al servicio de la oligarquía más criminal.

El cuarto de izquierda a derecha de esta foto, alto, con bigote, era el conocido arbitro de futbol José García, alias «Juan Pintona».

Este destacado miembro de Falange y las criminales Brigadas del Amanecer cometió todo tipo de crímenes y torturas, junto a otros asesinos como Alfredo Rivas, dueño de la Tintorería París, el tabaquero psicópata, Eufemiano Fuentes Díaz, Juan Aulet, Vicente Trujillo, conocido por «El Mojica», Juan Toledo, el de Tafira, el cartero Sotomayor, Benito Díaz, Estévez «El Alferez», José Navarro Déniz, «el del Lomo», Manuel Modesto «El Barbero», Fernando Ojeda, Sosita del Castillo, Amado Álvarez, Fernando López, Juan Suárez, Juan y José Cruz, Manuel Álvarez Peña, después alcalde del municipio de Telde, Pedro y Miguel Medina, Juan Ascanio, José Pérez, Juan Franco, Domingo Medina Viera, Francisco Naranjo, «el del Valle de Las Goteras» y otros más todos con las manos manchadas de sangre.

Nombres y apellidos que algunos se preguntarán ¿Él porqué remuevo la historia de este pueblo? Normalmente lo dicen quienes tienen que ver directa o indirectamente con el genocidio canario, con el crimen impune de miles de isleños asesinados por sus ideas.

Crímenes y torturas horrendas, como descuartizar vivos, destripar con una navaja de afeitar, colgar por los ojos, violar mujeres en grupo, meter mangueras con agua presión en la garganta, apalear hasta la muerte sostenidos por los brazos de una soga, ahorcar en comisarías de Falange, como las de la calle Luis Antúnez o el Gabinete Literario, lugares del exterminio hoy en día colegio de curas o centro cultural de las élites, sin mención ni señalización de tan graves acontecimientos.Estos asesinos jamás tendrán nuestro perdón, aún menos nuestro olvido.

Entrarán en la historia como lo peor de la especie humana, como criminales de lesa humanidad, la peor lacra de nuestro pueblo, lo más aberrante a lo que puede llegar un ser humano.

https://viajandoentrelatormenta.com/los-rostros-de-la-muerte/

miércoles, 13 de septiembre de 2023

JOSE PEREZ TOMAS



José Pérez Tomás

 El 12 de septiembre de 1913 nace en Jumella (Murcia, España) el anarcosindicalista José Pérez Tomás. Se ganaba la vida como montador de máquinas de tren en La Maquinista de Barcelona (Cataluña) y desde muy joven estaba afiliado al Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 También forma parte de las Juventudes Libertarias del Poblesec de Barcelona y del grupo anarquista «Luz y Cultura». Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 luchó en las calles de Barcelona y durante la guerra civil ocupó cargos de responsabilidad en la frontera.

 Participó activamente en la respuesta libertaria contra el estalinismo durante los Hechos de Mayo de 1937. José Pérez Tomás fue herido en el frente de Lleida y murió en 1937 en un hospital de la Espluga de Francolí (Cuenca de Barberà, Cataluña ).

ALEN

martes, 12 de septiembre de 2023

ANTONIO MELGAR MENA



Antonio Melgar Mena

El 11 de septiembre de 1946 muere en Castellar de la Frontera (Cádiz) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Antonio Melgar Mena, conocido como El Mena o El Melgar. Había nacido el 16 de junio de 1896 en Jimena de la Frontera (Cádiz). Sus padres se llamaban Francisco Melgar Avilés, industrial, y María Mena Fernández.

Zapatero de profesión, estaba muy involucrado en la vida cultural del pueblo, especialmente en el teatro local, y cultivaba la poesía. Al volver al pueblo después de realizar el servicio militar, empezó a destacar políticamente y se casó con Ángeles Sierra Espinosa, con quien tuvo cinco niños, de los que sólo sobrevivieron tres.

lunes, 11 de septiembre de 2023

JOSE FARRAS PUIGMARTI



Josep Farràs Puigmartí

El 10 de septiembre de 1893 nace en Monistrol de Calders (Cataluña) el anarcosindicalista Josep Farràs Puigmartí. Sus padres se llamaban Fèlix Farràs y Carme Puigmartí. Contramaestre de una fábrica textil de Manresa (Bages, Cataluña), militó en Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y en el Sindicato de Contramaestres de Manresa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue secretario.

 También formó parte de la Sociedad Coral San José. Denunciado por una venganza personal por motivos laborales, fue capturado por los fascistas y el 29 de mayo de 1939 trasladado de la cárcel de Manresa a la Cárcel Modelo de Barcelona. Juzgado en consejo de guerra el 5 de junio de 1939, fue condenado a muerte por «rebelión militar».