JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 20 de mayo de 2023

ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ



Antonio González Rodríguez

El 19 de mayo de 1908 nace en Cáceres (Extremadura) el anarcosindicalista Antonio Pedro Celestino González Rodríguez. Sus padres se llamaban Antonio González Deni y Manuela Rodríguez García. Entre los 16 y los 26 años estuvo en el ejército y luchó en la guerra del Rif.

 Establecido en Palma (Mallorca, Islas Baleares), trabajó de fotógrafo. Militó en el Sindicato de Transporte Marítimo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el levantamiento fascista, el 19 de julio de 1936 fue detenido, ante su compañera y sus dos niños, por los sediciosos en su domicilio y encerrado en el castillo de Bellver.

jueves, 18 de mayo de 2023

BUENAVENTURA GOMIS BARTRA



Buenaventura Gomis Bartra

El 17 de mayo de 1940 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Bonaventura Gomis Bartra. Había nacido en 1903 –algunas fuentes citan 1907 y 1914– en Mataró (Cataluña). Hacia 1912 se trasladó con su familia a Vilassar de Dalt (Maresme, Cataluña).

Cuando tenía 14 años entró a trabajar de camarero en la taberna Les Sedes, donde permaneció hasta que por su edad fue enviado a realizar el servicio militar en África, donde permaneció cuatro años. Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Vilassar de Dalt, y fue miembro destacado de la mutualidad obrera de carácter libertario «La Estrella», de la que formó parte en 1922 de su equipo de fútbol, ​​el FC Esbart.

martes, 16 de mayo de 2023

ANTONIO SOTO CANALEJO



ANTONIO SOTO CANALEJO

Primeros años y juventud

Nació el 8 de octubre de 1897 en la ciudad gallega de Ferrol (Provincia de La Coruña). Era hijo de Antonio Soto y Concepción Canalejo. Llegó a Buenos Aires cuando tenía 13 años. Huérfano de padre comenzó junto con su hermano Francisco, una vida de miserias y privaciones en Argentina. Antonio pudo concurrir muy poco a la escuela primaria. Hizo de los más diversos oficios sufriendo privaciones, explotación y castigos. Desde muchacho fue atraído por las ideas anarquistas en su vertiente sindicalista. En 1914 ―con 17 años― Soto se rehúsa a ingresar en la milicia española para ir a combatir a Marruecos. En 1919 se embarcó con la compañía teatral Serrano-Mendoza, que hacía el recorrido de los puertos patagónicos argentinos y continuaba su periplo por Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, etc.

En enero de 1920 se desata una verdadera rebelión popular en la ciudad de Trelew, Chubut. Todo comienza con una huelga de empleados de comercio a la que se adhiere casi toda la población, en contra del gobernador, la policía y los grandes comerciantes. Antonio Soto, aparece arengando a la gente y apoyando a los trabajadores en huelga. Esa actitud le valió su detención y expulsión del territorio chubutense. Poco después llegará a Río Gallegos, donde el clima obrero que reina en la capital santacruceña lo atrae.

domingo, 14 de mayo de 2023

FRANCISCO CARRASCO DE LA RUBIA



Francisco Carrasco de la Rubia

 El 13 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el periodista y cineasta anarcosindicalista Francisco Carrasco de la Rubia. Había nacido el 20 de octubre de 1905 en Sevilla (Andalucía). Hijo de una familia acomodada del barrio de Triana, sus padres se llamaban Francisco Carrasco Garrido, jornalero, y Ana de la Rubia Fernández.

Periodista afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona, ​​entró como redactor de cine en La Vanguardia dos meses antes del levantamiento militar fascista de julio de 1936 y fue corresponsal de guerra en el frente de Aragón por este diario entre agosto y octubre de ese año, cubriendo la «Columna Durruti».