JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de febrero de 2020

ELISA GARRIDO - LA LIBERTARIA QUE VOLÓ UNA FABRICA NAZI DE BOMBAS



Elisa Garrido, la libertaria que voló una fábrica nazi de bombas

EDUARDO BAYONA @e_bayona

"Dentro del drama de lo que ocurrió, al menos uno sabe dónde llevarle una flor. Eso es lo importante dentro de las fases del duelo, que haya un homenaje, que es lo que no ocurre con tantos desaparecidos", explica la cantante Rozalén, que este viernes participa en Magallón (Zaragoza) en la jornada de reconocimiento que ese pueblo rinde a Elisa Garrido, una militante libertaria que en 1945 logró hacer saltar por los aires la fábrica de obuses en la que los nazis la explotaban como esclava de guerra, y a Justo, el tío abuelo de la artista albaceteña, el único integrante de la "Quinta del Biberón" que no regresó a su pueblo de la Sierra del Segura y cuyos restos reposan en una fosa de Arganda del Rey.

viernes, 14 de febrero de 2020

UN TOPO EN LA SANLUCAR DE LA GUERRA CIVIL



UN "TOPO" EN LA SANLÚCAR DE LA GUERRA CIVIL. EL CASO DE MANUEL UREÑA (1936-1939)

Manuel Ureña en el momento de ser detenido en su casa de la calle Santa Brígida. Ilustración José María Hermoso
RAFAEL MONTAÑO GARCÍA - JOSÉ Mª HERMOSO RIVERO | SANLÚCAR CONTEPORÁNEA | 8-2-2020.

A raíz de la película dirigida por Jon Garaño La trinchera infinita, el terrible padecimiento de las personas ocultas durante la guerra civil en zulos construidos en sus propias viviendas y que fueron denominados «topos», ha saltado nuevamente a la luz. Muchos de estos represaliados por la dictadura fueron dados por muertos para el común de la sociedad, o en el peor de los casos delatados por algún vecino.

Fruto de nuestro trabajo sobre la guerra civil en Sanlúcar, el cual venimos desarrollando desde hace dos años y que se presentó el pasado mes de julio en la Universidad de Cádiz[1], traemos a colación la historia de Manuel Ureña Cabrera. Un destacado anarquista que fue perseguido por las autoridades fascistas y tuvo que permanecer oculto en su casa hasta su detención.

El comienzo de la represión franquista en Sanlúcar ( Julio 1936)

15 JUBILADOS DEL METRO DE BARCELONA TIENEN AFECCIONES PULMONARES POR AMIANTO



15 jubilados del metro de Barcelona tienen afecciones pulmonares por amianto

Los exámenes médicos que la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha hecho a 141 empleados que han dejado de trabajar en el metro en los últimos 15 años, la mayoría jubilados, han hallado afectaciones pulmonares relacionadas con el amianto en 15 de ellos.

Las 141 revisiones médicas han incluido tanto al personal jubilado como a los que han dejado de trabajar en el área de Mantenimiento y Proyectos de Metro de Barcelona en los últimos 15 años.
De los 15 casos de afectaciones o enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto, siete son alteraciones pleurales, 6 tumores broncopulmonares -incluidos cuatro que ya estaban diagnosticados-, y 2 fibrosis pulmonares (asbestosis).

jueves, 13 de febrero de 2020

COMUNICADO HUELGA PETROQUIMICA (TARRAGONA)



COMUNICADO HUELGA PETROQUÍMICA (TARRAGONA)

Debido a los últimos hechos sucedidos en Tarragona en la planta de IQOXE y viendo la respuesta politizada tanto por parte de la AEQT como de las empresas en general, queremos hacer un llamamiento a la movilización de todos los sectores implicados en los polígonos de la provincia por la reivindicación de los derechos y la seguridad de todos los trabajadores / as y toda la población.

Es por ello que, desde la sección petroquímica de la CNT-AIT Tarragona nos sumamos a la convocatoria de huelga del 19 de Febrero de 2020 y presentamos nuestras reivindicaciones para luchar junto a todos nuestros compañeros y compañeras.

1- Denunciamos la complicidad de UGT y CCOO con la patronal, para favorecer la reducción gradual de las plantillas de trabajadores y de sus derechos. Recortes a base de continuos ERE, donde la posición de los sindicatos mayoritarios va en función de las directrices de las grandes empresas, que son básicamente no hacer publicidad ni de los hechos ocurridos ni de los beneficios millonarios que generan las plantas de producción.

FRANCISCA SAPERAS MIRO - MILITANTE ANARQUISTA



Francisca Saperas Miró – militante anarquista

 El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Francisca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad. En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización. En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos.

miércoles, 12 de febrero de 2020

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL



Florentino Salcedo Abascal – fusilado en Madrid

 El 17 de enero de 1940 se fusilado en el cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid (Castilla, España). Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández (La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la prisión madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

Florentino Salcedo Abascal fue fusilado el 17 de enero de 1940 en el cementerio del Este de Madrid (España). Su compañera fue también fusilada dos días después en el mismo lugar. El hijo menor de ambos, Florentino Salcedo Lozano, murió con casi seis meses, en la cárcel de Ventas unas horas antes de que su padre fuera ejecutado, el certificado de defunción especificaba como causa de la muerte del niño una bronconeumonía.

martes, 11 de febrero de 2020

FRANCISCO MIRANDA CONCHA



Francisco Miranda Concha

El 9 de febrero de 1950 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Miranda Concha -el segundo apellido a veces citado como Sancho. Había nacido en 1869 en Madrid (España). Fue el hijastro de Anselmo Lorenzo -sa madre, Francisca Concha Gordo, tras enviudar de José Miranda, anarquista internacionalista, se unió a Lorenzo. Por lo pronto trabajó como molinero y luego como encuadernador. 1902 presidió el Comité Antimilitarista de Barcelona y en octubre de ese mismo año intervino en una gira de propaganda por Andalucía. El 15 de noviembre de 1905 fue juzgado en el llamado «Proceso de las Bombas del Coll» -sobre unas bombas encontradas en la montaña del Coll de Barcelona- y fue absuelto.

lunes, 10 de febrero de 2020

JUAN DE LA FLOR BURGOS - LUCHO CONTRA LOS COMUNISTAS POR LOS SUCESOS DE MAYO 1937



Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937

El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido hacia el 1911 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . 

En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona ( España) , donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero , militando en el sindicato anarcosindicalista . El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros ( Rogelio Peña, Agustín Santos , Ramón Campos, Pedro Molina , Faustino Villanova y Francisco Adanes ) .