JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 1 de noviembre de 2019

MARCELO SALINAS LOPEZ - PERIODISTA Y ANARQUISTA CUBANO



Marcelo Salinas López -  periodista y anarquista cubano

 El 30 de octubre de 1889 nace en Batabanó (La Habana, Cuba), en un hogar muy humilde, el escritor, periodista y militante anarquista Marcelo Salinas y López, también conocido como Jorge Gallart, Pedro Martín y Palomero. Cuando tenía cinco años se instaló con su familia en Santiago de las Vegas (Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba), donde pasó su infancia; apenas fue a la escuela. Trabajó de peón agrícola y de obrero manual (paleta, plumero, etc.) Ya principios de siglo ya militaba en el movimiento anarquista. En 1910 emigró a Tampa (Florida, EEUU) donde hizo de cigarro y de lector en una fábrica de tabacos. También estuvo un tiempo en Cayo Hueso (Florida, EEUU).

En esta época participó en la fundación de sindicatos de la Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo). Compartió habitación y alquiler con Manuel Pardiñas Serrano, que después asesinaría el presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas. En 1913 fue deportado a Cuba ya que las autoridades estadounidenses lo consideraban proclive a llevar a cabo atentados contra jefes políticos. Ya iniciada la Gran Guerra, se instaló clandestinamente, bajo el nombre de Georgie Gallart, en Nueva York (Nueva York, EEUU), donde frecuentó el Centro Ferrer de Harlem, con Louis Levine, Rose Rogin y Gussie Miller, e intervino en las protestas de Tarrytown contra los Rockefeller, con Maurice Rudome, Jack Isaacson, Charles Plunkett y otros. Acusado de participar en la preparación de un atentado contra el presidente estadounidense Woodrow Wilson y de mantener una posición antimilitarista, fue expulsado sumariamente del país - conoció Mollie Steimer a Ellis Island cuando esperaba la expulsión.

LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCE QUE EL AMIANTO PROVOCO CANCER A DOS EXEMPLEADOS DE LUZURIAGA



La Seguridad Social reconoce que el amianto provocó cáncer a dos exempleados de Luzuriaga

PAMPLONA- La Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional el cáncer de pulmón provocado por la exposición al amianto de dos extrabajadores de la antigua Luzuriaga (actual Fagor Ederlan). Los afectados, fallecidos este año, desarrollaron su labor durante casi cuatro décadas en la factoría de Tafalla, dedicada a la fundición de bloques y culatas para motores. El gabinete jurídico de ELA se ha encargado de estos dos casos que permitirán una mejora de la pensión de viudedad de sus parejas.

David Pena, abogado del sindicato, valoró ayer de manera positiva “ambas resoluciones, que califican las patologías como enfermedad profesional, y evitan a los familiares procedimientos judiciales adicionales para su reconocimiento;además de posibilitar el inicio de la tramitación de las solicitudes de recargo de prestaciones y responsabilidad civil en su favor”. Uno de estos exempleados de Luzuriaga inició su trayectoria en la fábrica en 1972 hasta 2011;y el otro extrabajador comenzó en 1974 hasta 2010. Al primero le diagnosticaron el cáncer de pulmón en abril de 2018 y al segundo, en junio de ese mismo año, y ambos han fallecido en 2019. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaboró un informe en el que concluía que estas patologías “estaban directamente relacionadas a la exposición al amianto”, recordó el letrado laboralista David Pena.

lunes, 28 de octubre de 2019

ELEUTERIO QUINTANILLA PRIETO - PEDAGOGO Y ANARCOSINDICALISTA



Eleuterio Quintanilla Prieto – pedagogo y anarcosindicalista

 El 25 de octubre de 1886 nace en Gijón (Asturias, España) el pedagogo y anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla Prieto. De familia obrera y numerosa --Su padre era conserje del mercado central de hortalizas y su madre trabajaba en una fábrica de tabacos--, cursó estudios primarios en una escuela gratuita «La Cátedra» y desde los 13 años hizo trabajo de aprendiz de chocolatero con un patrón que le animó a seguir estudiando, lo que hizo en el Ateneo Obrero, donde desde 1904 aprendió varias lenguas (italiano, francés, inglés, esperanto).

Entre 1904 y 1905 comienza a participar en el movimiento obrero como orador en Mieres, siempre defendiendo el anarquismo, y colaboró en la prensa libertaria de la región ( Tiempos Nuevos). A partir de 1908 estuvo muy cerca de Ricardo Mella, a quien había conocido cinco años antes, las teorías libertarias del cual (moderación, ponderación, realismo) defenderá siempre. Participó en numerosos actos públicos en Gijón denunciando la represión sufrida por los compañeros anarquistas catalanes y en 1910 participó en la creación de la Casa del Pueblo de aquella localidad.

En septiembre de 1910 fue encarcelado con gran escándalo en una época de forma represión del anarquismo asturiano, lo que implicó la realización de numerosos mítines y actos de protesta en la zona. 1911 representó Asturias en el Primer Congreso de la CNT, en compañía de Pedro Sierra, representante 1.500 obras de Gijón y de La Felguera. Durante los años siguientes hizo mítines en toda la región, participó en conflictos laborales y polemizó con el socialista Teodomiro Menéndez. Colaboró ​​en Acción Libertaria y en El Libertario , donde publicó famosas e influyentes series. En 1914 abandonó su profesión de chocolatero para dedicarse a la enseñanza en la Escuela Neutra, de la que llegó a ser el director.