JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 11 de abril de 2020

JOSE MARTIN ARJONA - DRAMATURGO ANARQUISTA



 José Martín Arjona – dramaturgo anarquista

 El 9 de abril de 1930 muere en Madrid (España) el periodista, escritor y dramaturgo anarquista José Martín Arjona. Había nacido el 25 de diciembre de 1892 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España)-algunas fuentes citan erróneamente Puente Genil (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de una familia modesta, pasó su infancia en las minas de Mora (Huelva, Andalucía, España) y de joven regresó a Herrera y se dedicó a la agricultura ya escribir. Atraído por el movimiento anarquista, en su localidad natal fundó el Ateneo Obrero y la Sociedad de Agricultores "El Progreso", además de editar un periódico anarcosindicalista. Con Aquilino Medina, fundó en Puente Genil una editorial especializada en la publicación de folletos zurdos. Por su actividad libertaria durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en París (Francia).

ENRIQUE BARBERA TOMAS - ANARQUISTA FUSILADO EN ALICANTE



Enrique Barberá Tomás – anarquista fusilado en Alicante

El 11 de abril de 1908 nace en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Enrique Barberá Tomás, conocido como Carrasca. Después de hacer los estudios primarios en Agres (Condado, Valencia), donde habían nacido sus padres, entró a trabajar en una fábrica de sombreros en Alcoy y, cuando ésta cerró, como camarero en un café, momento en que se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser delegado sindical en su empresa. Anarquista de la tendencia naturista y vegetariana, creó una sociedad anarconaturista que disponía de una pequeña biblioteca y donde se organizaban excursiones, cursos, conferencias, audiciones musicales, etc.

viernes, 10 de abril de 2020

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.
Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

jueves, 9 de abril de 2020

DISCURSO DE PIO XII SOBRE LA VICTORIA FRANQUISTA



Discurso de Pío XII sobre la victoria franquista-16 de abril de 1939

"Con inmenso gozo Nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España, para expresaros nuestra paterna congratulación por el don de la paz y de la victoria, con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos.

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA



MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA

Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.

Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

miércoles, 8 de abril de 2020

MANUEL LOZANO - LOS ESPAÑOLES EN LA LIBERACION DE PARIS




Agosto 1944: Los españoles en la Liberación de Paris. Testimonio de un anarquista español
Preámbulo

Manuel Pinto Queiroz-Ruiz, mejor conocido por su seudónimo Manuel Lozano, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz el 14-4-1916. Hijo de un barbero anarquista (que fue fusilado por el franquismo) y huérfano de madre en edad temprana, desde muy joven trabaja en una destilería y de obrero en las viñas jerezanas, en 1932 ingresa en CNT (sindicato de arrumbadores) y en las JJLL, año en que aprende a leer y escribir. Iniciada la guerra de 1936, tras la caída de Jerez en manos fascistas, huye a zona republicana y combate en distintos frentes: Málaga, Granada, Marbella, Almería, Murcia y Alicante hasta el final de la conflagración.

martes, 7 de abril de 2020

CARTA DE DURRUTI DESDE EL PENAL DEL PUERTO SANTA MARIA A SU MADRE Y HERMANOS (1933)



Carta de Durruti desde el Penal del Puerto Santa Maria a su madre y hermanos (1933)

El 13 de septiembre Durruti, Ascaso y Combina, junto a varios compañeros, fueron trasladados a Sevilla para ser juzgados en aplicación de la Ley de vagos y maleantes de la Segunda República, con gran indignación de todos ellos, que consideraban como un insulto ser juzgados por vagos, porque toda su vida habían vivido del fruto de su trabajo.

Por Agustín Guillamón

ANTONIO CIERI - ANARQUISTA ASESINADO POR LA ESPALDA



 Antonio Cieri  –  anarquista asesinado por la espalda

 El 7 de abril de 1937 muere en Huesca (Aragón, España) el militante anarquista y antifascista Antonio Cieri. Había nacido el 11 de noviembre de 1898 en Vasto (Abruzzo, Italia). Durante la Gran Guerra obtuvo el grado de oficial y fue condecorado numerosas veces. Hizo de diseñador técnico - algunos le atribuyen erróneamente el título de arquitecto - para los ferrocarriles de Ancona, militante vez en el movimiento anarquista de esta ciudad. En 1921 debido a su actividad política se instaló a Parma. En agosto de 1922 fue comandante de los "Arditi del Popolo" de Parma bajo la dirección de Guido Picelli. Se encargó de la defensa del barrio proletario diciembre Naviglio contra los asaltos de los escuadrones fascistas de Italo Balbo, que reemplazó Roberto Farinacci a causa de su ineficacia y bajo las órdenes de Benito Mussolini.

lunes, 6 de abril de 2020

EMMA GOLDMAN - LA MUJER MAS PELIGROSA DEL MUNDO



  Emma Goldman:  “la mujer más peligrosa del mundo”

Hace 141 años (27 de junio de 1869) nació una de las más destacadas anarquistas de la historia: Emma Goldman, una feminista de origen lituano que llegó a ser considerada, por el fundador del FBI, “una de las mujeres más peligrosas de América”.

Cuando Emma Goldman, que había sido llamada por la prensa norteamericana «la mujer más peligrosa del mundo”, murió oscuramente en un lugar de Canadá, un periodista llamado William Marion Reedy escribió que aquella pequeña pero formidable judía había estado «ocho mil años adelantada a la de su época”. Sin duda, hay que considerar ésta como una opinión bastante exaltada, pero no sería injusto decir que estuvo (en muchos aspectos) muy por delante de su tiempo. Esta brillante discípula de Bakunin y de Nietzsche, no destacó siempre a igual altura, pero durante unos años llegó a convertirse en una auténtica pesadilla para el orden establecido norteamericano y en el terreno de la liberación de la mujer su voz resulta plenamente actual.

domingo, 5 de abril de 2020

RICARDO MIL NINOT



Ricardo Mil Ninot

El 4 de abril de 1898 nace en Torelló (Osona, Cataluña) el anarcosindicalista Ricard Mil Ninot. Sus padres se llamaban Ramon Mil y Maria Ninot. Obrero metalúrgico, se afilió muy joven al Sindicato del Metal de Torelló de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) donde ocupó cargos de responsabilidad, como el de presidente de la Agrupación de Oficios Varios.

JULIAN ABAD GUITART - ANARQUISTA DE TARRASA



Julián Abad Guitart – anarquista de Tarrasa

 El 4 de abril de 1882 nace en Terrassa (Barcelona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Julià Abad Guitart, conocido como El Poca-ropa. Sus padres se llamaban Joaquín Abad y Josefa Guitart. Obrero textil, durante los años veinte trabajó en una hilatura y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Terrassa y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Entre el 14 y el 16 de febrero de 1932 participó activamente en el levantamiento insurreccional en Terrassa que proclamó el comunismo libertario en la ciudad, especialmente en la toma del Ayuntamiento, revuelta que finalmente fracasó.