JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 5 de abril de 2020

JULIAN ABAD GUITART - ANARQUISTA DE TARRASA



Julián Abad Guitart – anarquista de Tarrasa

 El 4 de abril de 1882 nace en Terrassa (Barcelona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Julià Abad Guitart, conocido como El Poca-ropa. Sus padres se llamaban Joaquín Abad y Josefa Guitart. Obrero textil, durante los años veinte trabajó en una hilatura y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Terrassa y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Entre el 14 y el 16 de febrero de 1932 participó activamente en el levantamiento insurreccional en Terrassa que proclamó el comunismo libertario en la ciudad, especialmente en la toma del Ayuntamiento, revuelta que finalmente fracasó.


 Por lo pronto consiguió huir de la represión, pero fue detenido tres meses después en Barcelona. El 24 de julio de 1933 fue juzgado en Terrassa en consejo de guerra junto con 41 compañeros y el 29 de julio fue condenado a 20 años y un día de reclusión mayor por el delito de «rebelión militar»; a dos meses y un día de arresto mayor y 250 pesetas de multa por el uso de nombre supuesto; ya 250 pesetas por el uso de cédula falsa.

Durante la guerra civil, perteneció a los sectores de la FAI partidarios de emplear la represión violenta para defender la revolución en la retaguardia. En enero de 1939, gravemente enfermo, fue detenido en su casa por las tropas fascistas que acababan de ocupar la ciudad. Fue liberado por su estado de salud crítico y consiguió pasar los Pirineos, refugiándose en Tornon de Agen. Su compañera fue Sara Ourben.

 Julián Abad Guitart murió el 31 de marzo de 1939 en Agen (Aquitania, Occitania) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.