JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 28 de abril de 2023

1º DE MAYO



1º DE MAYO

El camino de la emancipación obrera está lleno de sangre, de sudor, de tortura y prisión, de lágrimas y de muerte. Ni un solo logro y derecho consolidado por los trabajadores le ha sido regalado nunca por nadie a la clase obrera. El lema fundamental de la Asociación Internacional de los Trabajadores (A. I. T.), desde el momento mismo de su fundación en 1864, ha sido: “La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, o no habrá tal emancipación”. Quien renuncie a comprometerse con esa liberación está forjando sus propias cadenas, y también las que encadenarán a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

El Congreso Obrero de Canadá y Estados Unidos de 1885 acuerda la fecha de 1º. de Mayo de 1886 como día de huelga general para enarbolar las justas reivindicaciones anuales, que, entonces eran las de “las tres Gracias”, ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de ocio y cultura. Los internacionalistas Parsons, Fielden y Schwab dan un mitin ante 25.000 obreros, otro más el día 3, donde Spies explica las razones de la huelga. Se abuchea a algunos obreros esquiroles a la salida del trabajo. Interviene la fuerza pública. Terror y huídas. Aquella noche, se hicieron asambleas en el Lehr- und- Wehr -Verein (Centro para la Enseñanza y la Defensa) para analizar la situación y se editaron 20.000 ejemplares del manifiesto ¡Trabajadores, manifestáos con toda vuestra fuerza! El día 4, los mítines se sucedían uno tras otro.

miércoles, 26 de abril de 2023

CONFERENCIA SOBRE LA RECONVERSION INDUSTRIAL EN EL INSTITUTO MANUEL DE FALLA DE PUERTO REAL





Conferencia sobre la Reconversión Industrial en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real

 En el día de ayer a las 11,30 de la mañana, los compañeros Pepe Gómez y Paco Aragón del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real, ofrecieron una conferencia sobre el proceso de la reconversión industrial en general, pero centrado en el sector naval de la bahía de Cádiz, iniciado a finales de los 70. El evento, organizado, por el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Puerto Real, formaba parte de una clase dedicada a la “actitud industrial”. Y de cuya conferencia, debían de extraer unas conclusiones por escrito.

Presentados por la profesora Cristina, el acto se formalizó con la asistencia de alumnos vinculados al segundo curso de bachillerato. Los estudiantes escucharon con atención la intervención de los compañeros, que hicieron un extenso recorrido por los sectores en crisis, desde el inicio de las negociaciones para la integraciónde España en la CEE y, las nefastas consecuencias que supuso, la exigencia de reducir (en un porcentaje inaceptable), la capacidad de producción  de las empresas que les hacían competencia; además de condenarnos a depender del negocio del turismo y del ladrillo, lo que en la práctica supuso, la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, que han dejado a muchas comarcas empobrecidas como es el caso de la bahía de a Cádiz.

lunes, 24 de abril de 2023

LOS MARTIRES DE CHICAGO

 


Los Mártires de Chicago

 "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

 Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.