JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 28 de octubre de 2023

JOSE GARCIA MUÑOZ



José García Muñoz

 El 28 de octubre de 1950 muere en Moraleda de Zafayona (Granada) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José García Muñoz, conocido como Ceferino . Había nacido en Agrón (Granada). Sus padres se llamaban Enrique García e Inocencia Muñoz. Jornalero de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante la guerra civil sirvió en una unidad de ametralladoras y después del conflicto bélico fue enviado al ejército norteafricano, donde destacó por su puntería. El 9 de enero de 1948 huyó hacia las montañas y se integró en el grupo guerrillero del cenetista Juan Garrido Donaire ( Ollafría ), participando el 4 de febrero de 1948 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ventas de Huelma (Granada), donde murió el jefe de la Benemérita Isidro López Sierra y resultaron heridos un guardia civil y varios miembros del Somatén Armado.

viernes, 27 de octubre de 2023

JOSE CARRO PENA



José Carro Pena

 El 27 de octubre de 1936 es asesinado en Mabegondo (Abegondo, A Coruña) el anarcosindicalista José Carro Pena, conocido como O Cagamaterias , mote que heredó de su padre. Había nacido hacia 1906 en Betanzos (A Coruña).

Sus padres se llamaban Serafín Carro y Ramona Pena. Trabajaba de jornalero y en la extracción de arena y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Betanzos, de la que fue nombrado vocal en 1933. Tenía dos lanchas que se dedicaban a la extracción de arena de la ría y secundó un boicot del Sindicato de Profesiones Varias, adscrito a la CNT, contra los hermanos Babío, almacenistas y comerciantes, además de caciques del pueblo, negándoles la distribución de arena.

 El 24 de noviembre de 1933, cuando exigió el pago de un pedido de arena, recibió dos disparos en una pierna disparados por Emiliano Babío, amparado por la Guardia Civil. Este hecho fue denunciado por el ferroviario anarcosindicalista Miguel Navarro en las páginas del CNT de Madrid. Tras el golpe fascista de julio de 1936, por lo pronto consiguió salvar la vida, pero el 27 de octubre de 1936 un pelotón de la Guardia Civil y de paisanos fueron a buscarlo a su casa.

miércoles, 25 de octubre de 2023

ANTONIO VARGAS RIVAS



Antonio Vargas Rivas

El  25 de octubre de 1917 nace en Adra (Almería) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Vargas Rivas. Hijo de una familia de humildes pescadores, sus padres se llamaban Antonio Vargas Rodríguez y Martirio Rivas Medina. Cuando tenía ocho años abandonó la escuela y empezó a ayudar a su padre en el mar. Hacia 1928 entró de aprendiz de panadero y cuando tenía 16 años llegó a oficial.

En 1932, gracias a la lectura de publicaciones libertarias, especialmente las obras de La Novela Ideal y La Novela Libre, y las influencias del libertario Juan Reyes Rodríguez, entró en el movimiento anarquista. En 1933 se adhirió a las recién creadas Juventudes Libertarias y al año siguiente fue detenido, junto con casi la totalidad de los jóvenes afiliados, permaneciendo encarcelado un tiempo.

 El 1 de noviembre de 1934 se casó por la iglesia en Adra con  María del Carmen Valarino Sánchez. A finales de 1934 participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Adra. En julio de 1936 intervino en la derrota del levantamiento fascista en Adra, en Almería y en otras localidades de la Alpujarra granadina (Válor, Cádiar, etc.) y formó parte del Comité de Guerra de las milicias de Adra creado en Juviles .

martes, 24 de octubre de 2023

HIGINIO MARTIN RIVAS



Higinio Martín Rivas

El 23 de octubre de 1936 es fusilado en Sevilla el anarcosindicalista Higinio Martín Rivas. Había nacido en 1905 en El Real de la Jara (Sevilla). Compaginaba el trabajo de payés con el de guardia municipal. Durante los años treinta fue uno de los responsables de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de El Real de la Jara.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se creó un Comité Revolucionario en la población que detuvo algunos derechistas señalados, pero el 4 de agosto de ese año El Real de la Jara fue ocupado por la unidad franquista «Columna Madrid», más conocida como Columna de la Muerte, encabezada por el comandante de Infantería Antonio Castejón Espinosa, la cual ejecutó una centena de personas de la zona.

domingo, 22 de octubre de 2023

PRESENTACION DEL LIBRO DE RELATOS Y POEMAS TITULADO: "DE OFICIOS VARIOS"



PRESENTACION DEL LIBRO DE RELATOS Y POEMAS TITULADO: “DE OFICIOS VARIOS”

El viernes pasado 20 de octubre, a las 18,30 de la tarde, celebramos en el Centro Cultural San José de Puerto Real, convocado por la Biblioteca José Luis García Rúa vinculada a la CNT-AIT, la presentación del libro titulado “De Oficios Varios”, del compañero Pepe Gómez, que fue presentado y prologado por el escritor José Alcedo.

Después de la presentación por parte del prologuista, el compañero Pepe pasó a exponer el sentir del contenido del libro, para y a continuación, recitar varios poemas que fueron acogidos con gran afecto. Acabado el acto, se pasó a la firma y dedicatoria por parte de nuestro compañero, que lo ocupó casi una hora. A dicho evento, asistieron más de un centenar personas, lo que nos conforta y alienta para continuar organizando actividades.

Al mismo tiempo, tuvimos el honor de exponer el libro titulado: “DE ANGÜÉS a Ste. VALIERE” -Recuerdo de la Revolución, la Guerra y el Exilio. Una preciosa entrevista realizada por el compañero Lauro del Prado, a María Sesé Sarvisé, compañera anarquista que relata sus vivencias en la población de Angüés, cuando tenía tan solo 14 años, desde el golpe de julio del 36, que le costó la vida a dos de sus hermanos asesinados por los fascistas; la toma y colectivización del pueblo por la CNT-AIT, y su posterior destrucción por el comunista Líster, ordenada por Uribe e Indalecio Prieto. La muerte de su tercer hermano en el frente, y, el interminable exilio, pasando por los campos de concentración y el subsistir bajo la invasión de Francia por los alemanes, nos muestra el carácter indomable de una mujer, que se sostuvo firme en su ideal hasta su muerte con 99 años. Un documento inestimable para comprender lo que supuso el exilio para cientos de miles de españoles.

      NOTA: Este libro de 120 páginas y en un número de 150 unidades, financiado por nuestra organización, lo hemos ofrecido gratis para su mayor difusión.

Aquél que desee tener ambos libros, lo puede adquirir en el local del SOV de CNT-AIT de Puerto Real, situada en la Calle San Francisco 18, los martes en horario de 19,00 a 21,00; en la librería “El Aprendiz”, calle Nueva 20, Puerto Real.  PRECIO: 15 euros.

También lo pueden hacer a través de nuestro correo electrónico: cntaitpuertoreal@gmail.com

Biblioteca José Luis García Rúa - SOV de CNT-AIT Puerto Real.

21 octubre 2023