sábado, 28 de diciembre de 2019

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT



RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT
En el día de ayer en los Astilleros de Navantia en Puerto Real se ha flotado un buque tipo BVI  (Buque de Vigilancia Ideológica) llamado CNT en reconocimiento por parte de la ciudadanía de la Bahía de Cádiz a esta organización sindical por la defensa del astillero y sus trabajadores ante el ataque  gubernamental  del  PSOE y PP en todo el proceso de Reconversión Naval.
Al acto asistieron todos los miembros de la sección sindical, trabajadores y ciudadanos en general, la banda de música del municipio entonó  “a las barricadas” siendo correspondida dicha banda por todos los asistentes con el canto de dicho himno.
Después se repartieron panfletos con duras críticas a los demás sindicatos y al comité de empresa por su escasa actuación y participación en las movilizaciones para el rechazo de dicha Reconversión, siendo bien recibido por todos. Este barco se encargará expresamente de que no se traicionen más los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales conseguidas en muchos años de lucha.
Al final se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Salud, Anarquía y Revolución Social”
La noticia fue recogida por todos los medios de comunicación presentes, no asistiendo ninguna representación política ni sindicatos vendeobreros.
Fuente: Agencias
PD:  Esta noticia es una broma de los administradores de la pagina en el día de hoy. (S.Inocentes)

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932



LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

El cinco de enero se declaró la huelga general en Arnedo. Y este mismo día se anuncia la resolución del conflicto con la intervención del propio Gobernador Civil Sr. Vidal Serrano que está en Arnedo en esta misma fecha. En señal de triunfo y de festejo se realiza una manifestación obrera.

Manifestantes y guardias (16 ó 18 hombres en el zaguán del Ayuntamiento y diez hombres en los soportales del mismo) se encuentran frentre a frente en la Plaza de la República.
¿Qué sucedió, quién tiró la primera bala, de quién es la responsabilidad, ...? Las versiones oculares de personas de distintos matices políticos y profesionales, se inclinan por la Guardia Civil. Un dato aparece extraordinariamente claro, no obstante, que ya puso de manifiesto el entrevistador de "El Sol" al Gobernador de la Provincia, lo desproporcionado del encono contra los manifestantes. Para anular el posible impulso y fuerza del obrero (hombres, mujeres y niños) en manifestación triunfante sobre el caciquismo "responsable moral de la tragedia", no era necesaria la auténtica refriega armada de ese número de Guardias Civiles antes mencionado.

viernes, 27 de diciembre de 2019

LA MATANZA DE KATYN



 La Matanza de Katyn

 Katyn constituyó uno de los crímenes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Perpetrado por la Unión Soviética, aprovechado por la propaganda anticomunista del Tercer Reich y silenciado por los Aliados Occidentales, Katyn sería durante largas décadas un foco de discusión entre los defensores de las víctimas y los seguidores de los verdugos que dividiría a la opinión pública hasta casi el mismo final del siglo XX.

Orígenes

El 1 de Septiembre de 1939, la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler invadió Polonia desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Dos semanas después, la Unión Soviética de Iósif Stalin, se sumó a la campaña germana y atacó a Polonia por la espalda. Bastó únicamente un mes para que el Estado Polaco dejase de existir tras quedar repartido entre el Tercer Reich y la URSS al oeste y este respectivamente.

Más de 1.500.000 prisioneros de guerra polacos fueron capturados nada más consumarse la ocupación de Polonia Oriental por la Unión Soviética. Como ya venía siendo habitual en la URSS, el Ejército Rojo separó a los cautivos de más baja condición social, en este caso los soldados; segregándoles de la alta oficialidad o militares destacados en el mundo de la política o la cultura. Así fue como cerca de 20.000 presos polacos, fueron montados en trenes y trasladados a los campos de concentración provisionales ubicados en los monasterios de Starobielsk, Ostaszków y Kozielsk.

Mientras los oficiales presos pasaban el resto del año 1939 aprendiendo a soportar las difíciles condiciones de vida invernales en los campos de concentración rusos, Stalin debatió con el resto de miembros del Partido Comunista Soviético (PCUS) qué hacer con los prisioneros. Por aquel entonces la Polonia Oriental recién conquistada había sido incorporada a la República Socialista Soviética de Ucrania y los habitantes polacos habían perdido toda condición respecto a su origen anterior. Aquella sovietización del territorio polaco implicaba borrar cualquier vestigio artificial, pero también humano, del Estado anterior al comunismo. Fue por eso por lo que el 5 de Marzo de 1940 se firmó en Moscú un decreto por el cual se suspendía la categoría de “prisioneros de guerra” a los polacos por el de “terroristas contrarrevolucionarios” y por ello se aprobaba su inmediata ejecución.

Matanza de Katyn

miércoles, 25 de diciembre de 2019

GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS



 GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS

El dia 20 de Diciembre de 2018  fue incinerado a las 10,30 horas José María Romero Santos, la persona que le indicó a nuestro compañero Antonio Molins el lugar exacto donde se encontraba la fosa común de los asesinados de la guerra civil.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia.

Gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados.

Hasta siempre amigo.

martes, 24 de diciembre de 2019

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE OSVALDO JORGE BAYER - ESCRITOR Y PERIODISTA ANARQUISTA



UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE OSVALDO JORGE BAYER– escritor y periodista anarquista
Osvaldo  Jorge Bayer (Santa Fe,1​ Argentina18 de febrero de 1927-Buenos Aires24 de diciembre de 2018)2​ fue un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).3
Biografía
Bayer se autodenominaba «un anarquista y pacifista a ultranza». Solía contar que al hacer el servicio militar obligatorio se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.4​ De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica por la Triple A, dirigida por José López Rega. Esto motivó su exilio en Berlín Oeste desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están Los vengadores de la Patagonia trágicaLos anarquistas expropiadores y otros ensayosFútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanzaSeverino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.
Colaboró también con el diario Página 12, fundado por Jorge Lanata y por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano y el periodista Horacio Verbitsky.
Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. En 2000 apareció en el filme Ángel, la diva y yo.

domingo, 22 de diciembre de 2019

RECORDANDO: CENTENARIO DE LA CNT-AIT EN PUERTO REAL 2010



RECORDANDO - CENTENARIO DE LA CNT-AIT  EN PUERTO REAL 2010
Crónica de la Conferencia sobre el Centenario CNT – AIT en Puerto Real
Con un auditorio completamente lleno como se aprecia en la foto, se celebró la conferencia sobre el Centenario de la fundación de la CNT que organizó el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real.
En primer lugar habló Pepe Gómez militante del Sindicato y que después de una breve intervención sobre que es la CNT, su método de trabajo y la situación actual del movimiento obrero, procedió a la presentación de José Luis García Rúa, haciendo alusión a su trayectoria militante desde su juventud y su compromiso con la organización pasando por la represión sufrida en su etapa como profesor en las distintas universidades de las que fue expulsado por sus principios ideológicos, no sin olvidar la colaboración que tuvo en todas las Jornadas Libertarias que organizó Puerto Real, para que asistieran ese elenco de personalidades y que tanto éxito tuvieron.
Tomó la palabra José Luis, que como siempre que viene a nuestro pueblo es esperado, apreciado (como se pudo contrastar nada más llegar al auditorio, recibiendo muestras de cariño del público asistente) y escuchado, que desde que empezó su intervención se parpaba la atención prestada por los allí presentes.
En principio comentó de lo agradecido y lo feliz que se sentía cada vez que venía a Puerto Real y lo bien recibido que era. García Rúa realizó un completo, interesante y fundamentado recorrido por la historia de la CNT, desde su origen como conversión del sindicato catalán "Solidaridad Obrera" hasta la actualidad, pasando, entre otros momentos, por la 1ª Internacional, fundación de la CNT, por las importantes decisiones del II Congreso de 1919, la Revolución Social Española de 1936, las Colectividades, la Transición, etc. insistió en la importancia de que la CNT se haya mantenido fiel a sus principios de acción directa, apoyo mutuo y la búsqueda de la revolución social en pos del comunismo libertario. También realizó una argumentada crítica sobre el sistema político actual, marcado por el continuismo del sistema franquista legitimado a raíz de la transición y de los Pactos de la Moncloa.