JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 3 de junio de 2023

FRANCISCO FERNANDEZ GARCIA



Francisco Fernández García

El 2 de junio de 1902 nace en Mudargos (A Coruña) –algunas fuentes citan erróneamente a Muros (A Coruña)– el anarcosindicalista Francisco Fernández García, conocido como El Cubano . Era hijo de José María Fernández Cudillero, carpintero, y de María García Porta.

De niño emigró con sus padres a Cuba. Pescador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formó parte de la Agrupación Confederal Galaica en Bilbao (Vizcaya). Durante la guerra, en octubre de 1936, se enroló en el Batallón Celta de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, con la embarcación armada Navarra (antiguo bacalao a vapor Vendaval), donde hizo de engordeador.

viernes, 2 de junio de 2023

HORTENSIA TORRES CUADRADO



Hortensia Torres Cuadrado  –  militante anarquista

El 6 de junio de 1989 fue enterrada en Toulouse (Languedoc, Occitania) la militante anarquista española Hortensia Torres Cuadrado. Había nacido en 1924 en una familia anarquista. Su padre, Josep Torres Tribó, fue profesor en las escuelas libertarias de Ferrer Guardia y murió deportado a Alemania en 1941.

 Tras la derrota republicana, Hortensia Torres será internada en el campo de Argelès, donde hará 15 años. En 1941, con su madre y sus hermanos, vivía en Rivesaltes y en junio de ese año, tras la detención de su padre por los nazis y huyendo de ellos, marchó a Barcelona, donde trabajará como planchadora.

miércoles, 31 de mayo de 2023

FERNANDO GUTIERREZ ROJAS



Fernando Gutiérrez Rojas

El 30 de mayo de 1916 nace en Puente Genil (Córdoba) el anarcosindicalista Fernando Gutiérrez Rojas. Oficialmente nació en Álora (Málaga), donde su padre, jefe de estación ferroviaria, había sido destinado definitivamente algunos meses después de su nacimiento.

 Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y la ocupación de Alora por las tropas franquistas, su familia pudo huir hacia Almería (Andalucía, España), pero él fue enrolado en el ejército franquista y destinado a una unidad de mantenimiento de aviones.

martes, 30 de mayo de 2023

FRANCISCO MAROTO DEL OJO


 

Francisco Maroto del Ojo

 El 15 de marzo de 1906 nace en Guadix (Granada, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Maroto del Ojo. Ebanista de profesión, militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931, cuando llegó la II República española, hizo un mitin en Madrid con Manuel Pérez Fernández.

En abril de 1932 fue detenido en Granada acusado de «dinamitero» y de ser uno de las cabezas de la huelga general revolucionaria que implicó el asalto del diario Ideal y del incendio del casino; por estos hechos fue juzgado el 5 de agosto, con 11 compañeros, pero fue liberado. El septiembre de aquel año representó los sindicatos granadinos en el Congreso de Sevilla de la Regional andaluza, donde se opuso con éxito a la aprobación de un programa de comunismo libertario.

lunes, 29 de mayo de 2023

ANTONIO SARRAU ESPAÑOL



Antonio Sarrau Español

El 28 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sarrau Español. Había nacido el 19 de septiembre de 1892 en Fraga (Huesca). Sus padres se llamaban Isidro Sarrau Larroya, jornalero, y Eugenia Español Mesalles.

 Era el mayor de cinco hermanos de una familia católica. Tras realizar el servicio militar en África, se afilió con sus hermanos más pequeños Joaquín, José y Salvador en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Minero de profesión, trabajó en la cuenca minera de carbón del Baix Segre y el Baix Cinca.