JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 3 de diciembre de 2021

 


 LA BIBLIOTECA JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA INFORMA:

 Ya está a la venta por internet y redes sociales el libro Relatos y Poemas -Memoria Necesaria- del compañero Pepe Gómez, miembro de la Biblioteca y de la CNT-AIT de Puerto Real.

El libro destaca, la voluntad de nuestro compañero en transmitir, a través de la poesía, el amor y el desamor y, sobre todo, el dolor y el sufrimiento de los más desfavorecidos y, en consecuencia, la defensa de la dignidad y la conciencia solidaria, tan necesaria para alcanzar la justicia y la igualdad social.

jueves, 2 de diciembre de 2021

ANDRES GARCIA CRESPO



ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

ENCARNACION MAGAÑA GOMEZ



Encarnación Magaña Gómez

El 30 de noviembre de 1921 nace en Tabernas (Almería, Andalucía, España) la anarquista Encarnación Magaña Gómez, conocida como Encarnación García Córdoba, por los linajes de sus padres adoptivos. Sus padres se llamaban José Magaña Rosa y Dolores Gómez Soriano. Hija de una familia jornalera, de pequeña queda huérfano, después de morir su padre en accidente laboral en 1922 y su madre cuatro años después.

martes, 30 de noviembre de 2021

AMALIA JULVE DOMINGUEZ



Amalia Julve Domínguez

El 29 de noviembre de 2015 muere en Granyén (Huesca, Aragón, España) el anarquista Amalia Julve Domíguez –el nombre y el primer linaje a veces citado erróneamente como Aurelis y  Júlvez. Había nacido el 13 de octubre de 1918 en Alagón (Zaragoza, Aragón, España). Sus padres se llamaban Mariano Julve y Tecla Domínguez.

Militante de las Juventudes Libertarias, era asidua de las giras anarquistas campestres y de los mítines que se celebraban en la comarca. Participó activamente en el apoyo de los presos encerrados en la cárcel zaragozana de Torrero. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, pudo huir de la ocupación de su pueblo y se integró en la 126 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española.

lunes, 29 de noviembre de 2021

CONCHA DAVILA



Concha Dávila

El 28 de noviembre de 1903 nace en Las Moreras (Mazarrón, Murcia, España) la anarcosindicalista María Concepción Dávila García, conocida como Concha Dávila o Conchita Dávila . Sus padres se llamaban Fernando Dávila Raja, jornalero, y Juana García Acosta, y tuvo una hermana y dos hermanos.

 Emigró a Barcelona (Catalunya) donde trabajó de obrera modista. El 1 de noviembre de 1924 se casó en Barcelona con José Ureña, que le abandonó con dos niños. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se convirtió en compañera de Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet), secretario del Comité Nacional de la CNT durante la Revolución española, que da su nombre a los niños.