JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de abril de 2020

RECORDANDO EL ACTO DE INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE CNT-AIT PUERTO REAL 25 ABRIL 2014




VIDEO DEL ACTO – PINCHA EN EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=_R3AG7-3-vc
Con un auditorio abarrotado de público se inauguró la exposición que el S.O.V. CNT de Puerto Real instaló en el Centro Cultural San José con motivo de exponer su historia y sus luchas desde la creación de las primeras organizaciones anarquistas en Puerto Real hasta nuestros días, pasando por las múltiples actividades, tanto culturales como laborales, en la que ha participado el Sindicato.

TRAS UN ASESINO





 TRAS UN ASESINO

                                     A Charles Simic

¡Es él, es él! ¡el mismo! me dijeron…
Salí corriendo en busca de aquel hombre.
¡Después de tantos años
deseando aquel instante!
Caminé, corrí para no perderlo.
¡Había de decirle tantas cosas!
¡He, de verle la cara!
Las manos me temblaban.
Los sueños me dolían.
¡Tanto tiempo viviendo este momento!
Con la esperanza de alcanzar un día:
¡a…, ése maldito hueso!
Y sentado, sereno, poder roerlo…
y lamerlo después, como hace el lobo:
cuando el hambre le muerde desde adentro.
¡Dónde caminas maldito esqueleto!
La pistola cargada; las balas en mi anhelo;
pero al fin lo alcancé; ¡ahora es mi tiempo!
Lo agarré por la espalda, lo giré como a un trompo
y su rostro lo estrujé con mis manos:
Mirándole fijamente a los ojos.
¡Como demanda la venganza y el odio!
Era un junco vencido, reo del tiempo.
Envejecido y lloroso rogó
por su asquerosa y repugnante vida.
Aflojé el percutor de la pistola,
y, las balas guardé en la memoria.


Pepe Gómez     Abril 2020

viernes, 24 de abril de 2020

RICARDO MELLA CEA - INTELECTUAL ANARQUISTA DE VIGO



Ricardo Mella Cea – intelectual anarquista de Vigo

El 23 de abril de 1861 nace en la Gamboa (Vigo, Pontevedra, Galicia) el intelectual y teórico del anarquismo Ricardo Mella Cea. Hijo de una modesta familia de artesanos, su padre, José Mella Buján, capeller de profesión, militaba en las filas del republicanismo federal y educó a su hijo en estas ideas y en el respeto por Francesc Pi y Margall. Un hermano de su madre (Dolores Cea Fernández), denominado Francisco Cea, fue el delegado de Valladolid en el I Congreso Obrero Español, celebrado el junio de 1870 en Barcelona.

MANUEL MARTIN DE LA HAZA



Manuel Martín de la Haza

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza, conocido como El Niño de la Cañita. Hijo de una familia campesina pobre, asistió muy poco en la escuela.

 Desde niño ayudó en las tareas agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez, con quien tuvo un niño. Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona, en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona.

jueves, 23 de abril de 2020

JOSE BROTO ROLDAN - VOLUNTARIO EN LA COLUMNA DURRUTI



 José Broto Roldán  –  voluntario en la columna durruti

El 22 de abril de 1918 nace en Albalate de Cinca ( Osca. Aragón , España ) el anarcosindicalista José Broto Roldán . Obrero metalúrgico , cuando tenía 15 años fue encarcelado en Huesca debido a su participación en la insurrección libertaria del 8 de diciembre de 1933. Una vez libre gracias a su corta edad , se instaló en Barcelona ( Cataluña ) . A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 , fue voluntario en la " Columna Durruti " y marchó hacia el frente de Aragón . Tras la militarización , fue nombrado teniente de la 26 División (antigua « Columna Durruti » ) .

miércoles, 22 de abril de 2020

BERNABE GARCIA POLANCO - MILITANTE ANARQUISTA DE CADIZ



 Bernabé García Polanco  –  militante anarquista de Cadiz

El 21 de abril de 1920 nace en Cádiz ( Andalucía , España ) el militante anarquista Bernabé Miguel García Polanco . Durante su infancia frecuenta el Ateneo Libertario y la Escuela Racionalista de Cádiz . Luchó en la 70 Brigada Mixta y , al terminar la guerra , en Alicante , el 28 de marzo de 1939 , consigue embarcar en el buque inglés Stanbrookm , último que salió del puerto , hacia Orán .

NICOLA SACCO - ANARQUISTA EJECUTADO EN LA SILLA ELECTRICA EN EEUU



 Nicola Sacco – anarquista ejecutado en la silla eléctrica en EEUU

 El 22 de abril de 1891 nace en Torremaggiore (Foggia, Italia) el militante anarquista italoamericano Ferdinando Sacco, más conocido como Nicola Sacco. En 1908, con 17 años, emigró a Boston (Estados Unidos), donde encontró trabajo de obrero en la industria metalúrgica y luego en la fabricación de zapatos.

martes, 21 de abril de 2020

JUAN LOBO GAGO - ANARQUISTA DE GUILLENA



 Juan Lobo Gago   anarquista de Gillena

 El 20 de abril de 1909 nace en Gillena (Sevilla) -algunas fuentes citan Gerena (Sevilla) - el anarquista Juan Lobo Gago, que utilizó varios seudónimos (Fernando García Jiménez, José María Pagés Avilés, etc.). Carpintero de profesión, fue un activo militante del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Sevilla. Fue detenido en diferentes ocasiones acusado de diferentes delitos, como estafa, atraco en un asalto a la finca La Salud, cerca de Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España), etc.

lunes, 20 de abril de 2020

HOY HACE SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA



HOY HACE SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA

El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval Navantia Puerto Real.

Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.

domingo, 19 de abril de 2020

AURELIO FERNANDEZ SANCHEZ - LUCHADOR ANARQUISTA



Biografía del luchador anarquista Aurelio Fernández Sánchez (1897-1971)
Por Agustín Guillamón

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Aurelio (1897-1971)

En la lucha de clases

Nació en Oviedo el 29 de septiembre de 1897, según consta en su partida de nacimiento, hijo de Manuel y Joaquina. Mecánico ajustador de profesión. Creció en el barrio ovetense de La Corredería. Formaba parte de una familia numerosísima. Heredó el apodo familiar de “el Jerez”, aunque también le pusieron individualmente el de “el Cojo”, por una cojera permanente consecuencia de su fuga de la cárcel de Oviedo, donde estaba preso por su intervención en la huelga general de 1917.
En 1916, a los 19 años de edad, había tenido dos hijas gemelas, María Leonor y Bernardina Fernández Peláez, nacidas el 2 de agosto. 

AMPARO POCH GASCON - MEDICA Y FUNDADORA DE MUJERES LIBRES



Amparo Poch Gascón  - medica y fundadora de Mujeres Libres

El 15 de abril de 1968 muere en Tolosa (Languedoc, Occitania) la militante anarcofeminista y propagandista de la libertad sexual Amparo Poch y Gascón. Había nacido el 15 de octubre de 1902 en Zaragoza (Aragón, España) en una familia modesta. Después de estudiar Magisterio, fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Medicina a la Universidad de Zaragoza, premio extraordinario de licenciatura en Medicina (1928-1929). Después de sus estudios de Medicina y sociología, puso su sabiduría al servicio de las mujeres. Especializada en puericultura, imparte cursos sobre educación sexual y maternidad responsable a ateneos y universidades.