miércoles, 22 de abril de 2020

NICOLA SACCO - ANARQUISTA EJECUTADO EN LA SILLA ELECTRICA EN EEUU



 Nicola Sacco – anarquista ejecutado en la silla eléctrica en EEUU

 El 22 de abril de 1891 nace en Torremaggiore (Foggia, Italia) el militante anarquista italoamericano Ferdinando Sacco, más conocido como Nicola Sacco. En 1908, con 17 años, emigró a Boston (Estados Unidos), donde encontró trabajo de obrero en la industria metalúrgica y luego en la fabricación de zapatos.


Primero socialista, a partir de 1913 entró en el Círculo Anarquista de Estudios Sociales (CAES), donde participó con su compañera en actividades políticas y culturales del grupo, especialmente en la representación de obras de teatro. En 1916, durante una manifestación de apoyo a la huelga de Mesabi Range, de Minnesota, fue detenido con los compañeros del CAES. Condenado por «desórdenes públicos», finalmente será liberado en la apelación. Cuando en 1917 EE.UU. entraron en la Gran Guerra, y para huir de la movilización, se refugió en México con una treintena de insumisos, entre ellos Bartolomeo Vanzetti, con quien hará amistad.

 Sacco retornó a Estados con nombre falso tres meses más tarde. Entre 1918 y 1919 las nuevas leyes sobre inmigración suscitaron la cólera de los anarquistas y se desencadenó una ola de atentados contra los responsables de las actividades antiestrangeres. 1920 la represión policial se abate contra el movimiento anarquista, provocando la muerte de Andrea Salcedo. Por otra parte, dos atracos tuvieron lugar, uno el 24 de diciembre de 1919 en Bridgewater, y otro el 15 de abril de 1920 en South Braintree, donde dos empleados son asesinados. El 5 de mayo de 1920, Sacco y Vanzetti son detenidos por la policía y procesados.

El 16 de agosto de ese año, Vanzetti es condenado por el primer atraco a 15 años de prisión. El 11 de septiembre de 1920, Sacco y Vanzetti son acusados ​​de la muerte de los empleados, es el comienzo del «Caso Sacco y Vanzetti". El proceso, que duró entre el 31 de mayo y el 14 de julio de 1921, los declaró culpables, mientras, se crean comités de apoyo en todo el mundo para clamar la inocencia de los inculpados. Pero ni las impresionantes manifestaciones internacionales, ni la falta de pruebas formales hicieron retroceder el montaje judicial del Estado.

El 12 de mayo de 1926 se confirmó la pena de muerte y durante la noche del 22 al 23 de agosto de 1927, Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en la prisión de Charlestown (Massachusetts, EEUU), suscitando la reprobación mundial. Las cenizas de Sacco fueron trasladadas de Estados Unidos en Torremaggiore, donde están enterradas al comienzo de la vía central del cementerio de la localidad.

El 19 de julio de 1977, 50 años después de su asesinato legal, sus nombres fueron rehabilitados por el gobernador del Estado de Massachusetts, Michael Dukakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.