JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de febrero de 2022

LA MATANZA DE RIOTINTO

 


La Matanza de Riotinto

 El 4 de enero de 1888 en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto ( Huelva , Andalucía , España ) más de un centenar de personas son asesinadas a tiros cuando se manifestaban reclamando mejoras salariales y el cese de la emisión de humos tóxicos . En 1873 un consorcio británico compró los derechos de explotación de las minas de piritas de hierro y de cobre de Riotinto en España por 92 millones de pesetas - la I República española se salvará de la quiebra gracias a esta venta - y fundó la « Rio Tinto Company Limited » .

« La Compañía » empezó a producir a gran escala en explotación interior y exterior y estas minas llegarán a ser las primeras productoras mundiales de cobre . Debido a las calcinación de minerales al aire libre , denominadas « telar » , con sus tóxicas emanaciones sulfurosas - dióxido de azufre , humos altamente tóxicos que esterilizan la tierra , terminan con la agricultura , diezman los rebaños , contaminan el aire y envenenan los pulmones - , se produjo una importante respuesta obrera que ha pasado a la historia como la primera manifestación medioambiental de la que se tiene noticia .

jueves, 24 de febrero de 2022

ISABEL HERNANDEZ MARICHAL



Isabel Hernández Marichal (1909-1983)

El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera, Islas Canarias) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal, conocida como La Tabaquera. Sus padres se llamaban José Hernández y Laura Marichal y era la mayor de tres hermanos (José y Rosa) de una familia humilde.

Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife (Islas Canarias). Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida, como La Lucha y Arautápala, en Santa Cruz de Tenerife, y Rumbo en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de Tabaqueros de Ambos Sexo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que contaba en el año 1933 con 3.000 afiliados, y que acabó presidiendo.

martes, 22 de febrero de 2022

LUIS DE LA ROSA SANZ



Luis de la Rosa Sanz

El 20 de febrero de 1984 muere en Eusa (Gascuña, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Luis de la Rosa Sanz. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Blas de la Rosa y Adelaida Sanz.

En su pueblo natal trabajó de obrero de panadería y siempre fue de los primeros en participar en los movimientos huelguísticos convocados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por lo que pasó en varias ocasiones por el Penal de El Puerto de Santa María ( Cádiz, Andalucía, España). Hacia el 1933 fue excluido de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) por haber apoyar las posiciones de Miguel García dentro del Sindicato de la Construcción de la CNT.

domingo, 20 de febrero de 2022

MARIA LOZANO MOLINA



María Lozano Molina

El 19 de febrero de 2000 murió en Toulouse (Languedoc, Occitania), la poetisa y la anarquista militante María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Sus padres se llamaban Rufo Lozano y Angela Molina.

 Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó con familiares en el grupo de acción "Los Solidarios". También se mantuvo en contacto con Miguel José y Augusto Moises Alcrudo Solozano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas.