jueves, 28 de noviembre de 2019

CASTRO NOS DIO LA ESPALDA A LOS ANTIFRANQUISTAS



"Castro nos dio la espalda a los antifranquistas"

Reproducimos en castellano la entrevista a nuestro compañero Octavio Alberola que publicó en vasco la revista Argia. Castro y el Che Guevara en la primera etapa del equipo que preparaba en México la Revolución cubana en los años 50, el fallido atentado contra el dictador Franco en 1962 en San Sebastián…

"En los años sesenta, comenzaron a llegar a México muchos jóvenes cubanos opuestos a la dictadura del general Batista. En 1956, el Movimiento 26 de Julio, de los hermanos Castro, fue el grupo revolucionario cubano más numeroso en México". El dictador Batista acababa de indultarlos, tras dos años de haber sido detenidos en el frustrado asalto al cuartel Moncada. Entre ellos estaban los hermanos Castro, que se pusieron enseguida en contacto con personas entusiastas dispuestas a ayudarles, y el libertario heterodoxo Octavio Alberola S. fue uno de ellos: "Yo participaba entonces en el movimiento estudiantil mexicano y tenía contacto con grupos y organizaciones sindicales que podían ayudarles a organizar eventos de propaganda en respaldo a la lucha contra la dictadura cubana", dice Alberola. Basta recordar cómo llegó a México este anarquista desde Francia con su padre -maestro en las escuelas racionalista que funcionaron en España hasta 1939- y cientos de otros refugiados en la nave Ipanema.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA



Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunisme.

martes, 26 de noviembre de 2019

CONCHA LIAÑO



Concha Liaño

  El 24 de noviembre de 1916 nace en Épinay-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) la militante anarcofeminista Concepción Liaño Gil. Descendiente de terratenientes - su abuelo materno fue alcalde de Madrid - y de nobles venidos a menos, su padre, aventurero, abandonó su familia cuando ella tenía 10 años.

 Anarquista visceral y contestataria desde niña, estudió un año en la Escuela Francesa de Barcelona y de los 13 a los 15 con las monjas salesianas. A los 15 años se inscribió en las Juventudes Libertarias y formó parte del grupo de Fidel Miró, Alfredo Martínez, Aso y Arguis Gallardo. En 1935 se integró en el grupo confederal Agrupación Cultural Femenina de Barcelona. En 1936 se reúne en Barcelona con Mercedes Comaposada y se encarga en solitario de la organización de "Mujeres Libres" en muchas localidades catalanas, ayudada por Soledad Estorach.

En julio de 1936 formó parte del Comité Revolucionario del barrio barcelonés de Sant Martí y de las Juventudes Libertarias del Hospital de San Pedro. En 1937 colaboró ​​en el periódico Mujeres Libres. Entonces estaba unida sentimentalmente con Alfredo Martínez, que fue asesinado durante los Hechos de Mayo de 1937. Exiliada después de la guerra, pasó una grave crisis emocional que la llevará a un intento de suicidio en 1941. Instalada en Burdeos en 1943, marchó a Venezuela en 1948, sola con su única hija que tenía cinco años.

Trabajó en varios lugares y durante su tiempo libre se dedicaba a enseñar a leer mujeres analfabetas. En Venezuela se casó con el polaco Víctor Wierzoski. En 1995 colaboró ​​en la revista El Chico. En 1996 fue una de las protagonistas del documental de J. Gamero, Paco Rios y Mariona Roca Vivir la utopía y ese mismo año Vicente Aranda se inspiró por el papel de una de las protagonistas de su película Libertarias.

 Colaboró ​​en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999) y en el documental de Ana Martínez y Luz Quiñonero Mujeres del 36 (1999). Durante un tiempo residió en Río Chico y Caracas (Venezuela).