JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 23 de marzo de 2024

BOICOT


jueves, 21 de marzo de 2024

LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL EN CHILE



LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL EN CHILE

Organizaciones de mujeres

A la primera Sociedad Mutualista, creada en Valparaíso en 1887, le siguieron otras del mismo carácter, como la Sociedad Unión y Fraternidad de Obreras (1891), "Ciencia y Progreso de la Mujer" (Valparaíso, 1894), la Sociedad de Obreras Instrucción y Socorros Mutuos N1 (1894), la Asociación de Señoritas Unión y Ahorro (1897), la Sociedad Progreso Social de Señoras y Socorros Mutuos (20 de Agosto 1900), Sociedad de Protección Mutua "La Mujer" (Antofagasta 1906), la Combinación de Señoras "Instrucción y Socorro Mutuo" (Tocopilla, 1906) y la Asociación de Costureras "Protección, Ahorro y Defensa" (Santiago, 1906).

Paralelamente, se fundaron otras organizaciones de mujeres, como la Sociedad "Estrella del Mar", la Sociedad de Señoras de Valparaíso (1892), la Sociedad de Emancipación de la Mujer (Iquique, 1901), Sociedad "El Triunfo Ilustrado Femenino" (1906), Sociedad de Señoras de Temuco (1906), Sociedad "Estrella Chilena de Señoras" (Santiago, 1906).

Nacen las sociedades en resistencia:

Sobrepasando la fase de las mutualistas, se crearon las primeras organizaciones en Resistencia, orientadas por el anarquismo, como la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia (1903), la Sociedad Unión en Resistencia de Tejedoras y la Sociedad en Resistencia de Sombrereras (1906) y la Sociedad en Resistencia de Operarias de la Casa Matus (1907). Una de las mujeres que tuvo una actividad muy destacada en la organización de las sociedades en resistencia, fue Ángela Muñoz Arancibia.

El movimiento feminista chileno, influenciado por las acciones de las mujeres europeas y norteamericanas, tuvo un nuevo impulso hacia 1910, con la fundación de la Federación Femenina Panamericana, impulsada por María Espíndola Núñez. Varias autoras escribían en periódicos y revistas artículos sobre la liberación de la mujer, reclamando derechos igualitarios a los de los hombres. María Eugenia Martínez firmaba ensayos feministas con el nombre de Maruja. Asimismo, Martina Barros de Orrego publicó -en 1917 en la Revista Chilena, una de las revistas más importantes de ese período- un polémico artículo sobre el voto femenino.

martes, 19 de marzo de 2024

JOSE FUSTERO CELMA



José Fustero Celma

 El 18 de marzo de 1901 nace en Villafranca de Ebro (Zaragoza) el anarcosindicalista José Fustero Celma, conocido como Monterde . Era hijo del juez de paz de la población. Cristalero de profesión, se dedicó también a vender fruta por los mercados. Fue presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y en 1936 era concejal del Ayuntamiento de Villafranca de Ebro.

A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, fue detenido con otros compañeros por los fascistas y llevado a Alfajarín (Zaragoza). A punto de ser fusilado, fue salvado por un acomodado del pueblo. Cuando las tropas leales ocuparon Villafranca de Ebro, se integró como miliciano en la Columna Durruti, donde fue enlace, y pasó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Su compañera Antonina Continente y sus hijos Mariano, Mercedes, Pilar y José se instalaron durante la guerra en Monegrillo (Zaragoza). Con el triunfo franquista, durante el otoño de 1939, cruzó con su familia los Pirineos. Tras pasar por los campos de concentración, fue enviado a la 77 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y destinado a trabajos en la «Línea Maginot».

domingo, 17 de marzo de 2024

BOIKOT CARGLASS



BOIKOT CARGLASS.

Tras 12 años de trabajo Carglass despide a un trabajador con un expediente impecable, sin pruebas demostrables y sin dar pie a una conciliación, con falsas y graves acusaciones.

A través de un falso despido disciplinario Carglass pretende no pagar la indemnización por despido improcedente a este trabajador.

Exigimos que Carglass asuma sus responsabilidades y respete los derechos laborales de sus trabajador@s.

CNT-AIT Granada

¡Contra los despidos y la injusticia, solidaridad obrera y apoyo mutuo!