HISTORIA


EN ESTE APARTADO ESTA RECOGIDO PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO SINDICATO QUE SE EXPUSO CON MOTIVO DE LAS JORNADAS CULTURALES DE 2014.

El S.O.V. de Puerto Real ha organizado una exposición anarcosindicalista durante 10 días (25 Abril – 4 Mayo) abierta a todo el pueblo de Puerto Real, a la Bahía de Cádiz, Andalucía y el resto del país con el motivo de exponer las múltiples actividades, tanto culturales como laborales, desarrolladas desde la legalización del sindicato, basándose en sus principios ideológicos, el anarcosindicalismo. También un breve recorrido desde los primeros indicios del anarquismo en la localidad allá por el siglo XVIII.
En la exposición se podrá visualizar parte de las actividades del sindicato, tales como: Nuestra Historia, Reconversión Naval, contra la subida del IBI, Conferencias, Jornadas Culturales, Memoria Histórica, etc., plasmadas en fotos, documentos, carteles y materiales diversos.
La inauguración será el 25 de Abril a las 20 horas ( 8 de la tarde ) en el Centro Cultural San José c/ Real nº 96 de Puerto Real, intervendrá el S.G. CNT de Puerto Real
El día 1 de Mayo a las 12 de la mañana habrá una charla-debate sobre la “Historia del 1º Mayo”.
El 4 de Mayo a las 14 horas (2 de la tarde) será la clausura
Es por lo cual que el sindicato de Puerto Real te INVITA para que asistas, la veas, participes en el acto y con tu presencia sirva de encuentro entre compañeros/as y amigos/as.


------------------------------------------------------

Documento leído por Paco Aragón secretario de la Federación Local en el acto de inauguración de la Exposición anarcosindicalista organizado por la CNT-AIT de Puerto Real  25 Abril 2014
EXPOSICIÓN ANARCOSINDICALISTA
(25  Abril – 4 Mayo)
NUESTRA HISTORIA
NUESTRAS LUCHAS
Cuando se fundó el núcleo de la Primera Internacional en España el 21 de Diciembre de 1869 y se constituyó en sección de la AIT, meses más tarde pasó por Puerto Real  Anselmo Lorenzo integrante de aquel núcleo, manteniendo una reunión con puertorrealeños con la idea de captar adeptos a las ideas internacionalistas para intentar celebrar un congreso obrero. De hecho ya participó Puerto Real como delegación en representación de los campesinos en el Congreso de Barcelona que se celebró el 19 de Junio de 1870 en el Teatro del Circo.
En Puerto Real en la década de los 70 y 80 del siglo XIX ya se empezó a trabajar las ideas anarquistas en la clase trabajadora, varias huelgas en la construcción del dique de Matagorda, huelga de braceros, en la Carraca, gremio de zapateros etc.
A finales de los 90 ya empiezan a preocuparse las instituciones locales y de la provincia por el movimiento anarquista ya que el ayuntamiento edita una lista negra de personas (20) con direcciones y profesiones.
Comienza el siglo XX en Puerto Real con la creación de muchas sociedades obreras de tendencia anarquista como los cargadores y estibadores, panaderos, carboneros, salineros etc...
En 1902 se registra la sociedad de oficios varios “Fraternidad” este mismo año visita nuestra ciudad Teresa Claramunt y Bonafulla para dar un mitin en el Teatro Principal, que no se celebró por su prohibición y además siendo detenidas pasando 8 días en la cárcel. En la primera década del siglo se constituye como sindicato CNT, se sigue constituyendo sociedades y sindicatos incluidos todos en el SOV.
En Marzo de 1911 huelga de mujeres en apoyo de sus maridos en la huelga de carboneros, parando los establecimientos y comercios arrojando piedras contra ellos obligando a cerrar. Después en 1919 huelga de mujeres para que se rebajen los precios de los artículos de primera necesidad, concentración en la plaza de abastos siendo detenidas 10 mujeres. De ahí años más tarde resurgiría el grupo de Mujeres libres.
En la década de los 20 con muchas sociedades fundadas, sindicatos y en plena dictadura de primo de Rivera, se clausuran e ilegalizan siendo muchos militantes detenidos y encarcelados. Alguna huelga en contra de la represión por parte de grupos de trabajadores y poco más.
En los años 30 resurge de nuevo el Sindicato con más fuerza ya que vuelven los militantes y trabajadores a organizarse reivindicando mas procesos de lucha, de hecho el más fuerte y el de más apoyo de los obreros fue la “proclamación del comunismo libertario” en Puerto Real el 10 de Diciembre de 1933”, liderado por tres de nuestros campañeros más significativos, Pedro Alarcón Guerrero, José Carrasco Pérez y Fernando Chacón y que años más tarde fueron vilmente asesinados por el régimen fascista del Cerdo del Pardo.
En el año 1979 se legaliza de nuevo nuestro Sindicato de Oficios Varios. Desde entonces hemos realizado múltiples actividades, tanto culturales como laborales, basándonos en nuestros principios ideológicos el anarcosindicalismo, así de esta forma lo exponemos para conocimiento de todos y para que quede constancia de los hechos.
En esta exposición podrás visualizar parte de ellas como la Reconversión Naval, contra la subida del 25% del IBI, Conferencias, Jornadas Culturales, Memoria Histórica, etc., que están plasmada en fotos, documentos, carteles y materiales diversos.
La CNT se enorgullece por el trabajo incansable de sus militantes, de sus afiliados, simpatizantes y amigos que con su asesoramiento y ayuda haya sido posible no solo esta exposición sino también que nuestra organización haya podido seguir luchando por la emancipación de los trabajadores, la cultura y la transformación social sin liberados y sin subvenciones.
También hacer mención especial a nuestro querido José Luis García Rúa que con sus 91 años no se ha querido perder este acto con su presencia, desplazándose desde Granada, José Luis es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, militante de CNT, fue Secretario de la Regional Andaluza, Secretario General de la CNT y AIT, Director del periódico CNT, desde muy joven padeció el exilio y los campos de concentración, autor de numerosos libros y en uno de ellos “Reflexiones para la acción” tomo I, cuando este pueblo estaba al completo en su lucha contra la Reconversión Naval año 1987, en su página 90, escribía sobre los hechos lo siguiente:
El caso de Puerto Real es un caso único de cohesión de intereses, voluntades y decisiones,   un pueblo levantado, un pueblo en pie de lucha que escupe encima de todos los enjuagues  políticos y ataca o se defiende de la policía desde los balcones, por el derecho al trabajo y por la dignidad.
Puerto Real es por esto una luminaria, no solo para España, sino para Europa. Es un modelo de lucha y un modelo de finalidad contra el imperio del robot. Es por eso por lo que Puerto Real es hoy la esperanza de la Clase Obrera.
Gracias José Luis por estas hermosas palabras, si quiere decir algo tiene la megafonía a tu disposición, para nosotros será una satisfacción escuchar la voz de la persona más comprometida actualmente con el ideal anarcosindicalista.
Por todo lo expuesto anteriormente, esta exposición va dedicada a ellos a los anarcosindicalistas de Puerto Real de principios del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republica, el fascismo y la democracia.
No podemos olvidar también en este homenaje a tres de nuestros compañeros que le hubieran gustado estar aquí participando con nosotros en este homenaje Quique Gaviño Mosteiro, Juan Alarcón López y Francisco Javier Barcia Rubio fallecido hace 5 días, desde aquí un recuerdo para ellos y siempre estaréis nuestros corazones.
SALUD, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL
PUERTO REAL ABRIL 2014
Gracias a todos y a ver la exposición.
S.O.V.  CNT-AIT   Puerto Real





 






























































































------------------------------------------------------












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.