JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de noviembre de 2023

JUAN LOPEZ MARTINEZ



JUAN LÓPEZ MARTINEZ

El 10 de agosto de 1914 nace en Monteagudo (Murcia, España) el anarcosindicalista Juan López Martínez. Emigró a Barcelona (Cataluña), donde militó en el Sindicato de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1934 fue recluido gubernativamente en la Cárcel Modelo de Barcelona después de ser detenido por participar como delegado en el Congreso Regional de las Juventudes Libertarias que, clandestinamente, debía celebrarse en la barriada de l'Horta barcelonesa.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, con su compañera Josefa Alcázar García y sus niños, y fue recluido en el campo de concentración de Argelès, del que salió formando parte de una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) por a trabajar en las obras del pantano de La Roquebroune (Auvernia, Occitania). Participó en la Resistencia y fue detenido en La Sala (Languedoc, Occitania). Secuestrado, junto con otros siete compañeros de la CNT, por una treintena de comunistas miembros de la Unión Nacional Española (UNE), fue llevado a un lugar desconocido para trabajar.

viernes, 3 de noviembre de 2023

ANA CANOVAS NAVARRO



Ana Cánovas Navarro

El 3 de noviembre de 1906 –algunas fuentes citan erróneamente 1909– nace en Murcia (España) la anarquista y anarcosindicalista Ana Cánovas Navarro, también conocida como Anita Aldegheri . Sus padres, campesinos, se llamaban Sebastián Cánovas y Rosaria Navarro. No pudo frecuentar mucho la escuela y con 12 años empezó a trabajar en una fábrica de tejidos, donde permaneció dos años.

Emigró a Sabadell (Cataluña) y trabajó en la hilatura «Sociedad Anónima Can Quadres» y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En esa época tuvo una hija, Primavera. En 1933 se unió al anarquista italiano Carlos Aldegheri y ambos participaron en mítines anarquistas. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 luchó con su compañero contra los insurrectos.

Durante la guerra civil continuó trabajando en Can Quadres y fue voluntaria en operaciones de socorro. En 1939 se exilió a Francia y se vio obligada a trabajar en la producción de material de guerra. Posteriormente vivió vendiendo zapatos por cuenta propia, en una fábrica de acordeones y finalmente en unos talleres metalúrgicos en los que se hacían piezas para carros. Pasó 10 años separada de su compañero, que había caído preso del fascismo italiano.

jueves, 2 de noviembre de 2023

JOSE QUERO ROBLES



José Quero Robles

El 2 de noviembre de 1944 muere en Granada el anarcosindicalista y resistente antifranquista José Quero Robles, conocido como Pepe Quero . Había nacido en 1911 en Granada. Hijo de una familia modesta que vivía en el barrio granadino del Albaicín dedicada a la venta de carne en la calle Panaderos.

Después del golpe militar de julio de 1936 y de la caída de Granada en manos de los fascistas, consiguió llegar a zona republicana con sonidos hermanos Antonio y Pedro. Los tres ingresaron en la 78 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano, destacada en Diezma (Granada), y formaron parte del grupo guerrillero Los Niños de la Noche, especializados en misiones en la retaguardia franquista.

En estos años bélicos se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y al Partido Sindicalista (PS) de Ángel Pestaña. Con el triunfo franquista fue detenido y encarcelado con su hermano Antonio en la cárcel granadina de La Campana. En junio de 1940, con su hermano Antonio, consiguió evadirse por el tejado y ambos se integraron con el grupo de militantes de la CNT que encabezaba Juan Francisco Medina García ( Yatero ), que actuaba en las sierras granadinas de Quentar , Tocón y Padulas.

martes, 31 de octubre de 2023

ANTONIO BURGOS VISEDO



Antonio Burgos Visedo

El 31 de octubre de 2018 muere en Melbourne (Australia) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Burgos Visedo. Había nacido el 13 de mayo de 1918 en Málaga. Sus padres se llamaban José Burgos Díaz y María Visedo Sánchez. En su ciudad natal entró en contacto con las ideas anarquistas y frecuentó a los ateneos libertarios.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, se incorporó a las milicias confederales. Tras la militarización de las milicias, entró a formar parte de un batallón de las «Brigadas Internacionales» y trasladado al frente de Madrid, donde le cogió el fin de la guerra. Cuando huía hacia Alicante, fue capturado por los fascistas.

Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a seis años y medio de cárcel que purgó en un campo de concentración. Una vez libre regresó a Málaga. Después de años sin encontrar trabajo, logró colocarse de motorista mecánico en un pesquero. Hacia finales de 1949 el barco llegó al puerto de Casablanca y con otros miembros de la tripulación pudo huir. Después de contactar con los compañeros libertarios de la población, consiguió documentación para permanecer allí.

lunes, 30 de octubre de 2023

CLAUDIO DOROTEO DIEGUEZ LOZA



Claudio Doroteo Diéguez Loza

El  30 de octubre de 1901 –algunas fuentes citan 1900– nace en San Asensio (La Rioja) el anarcosindicalista Claudio Doroteo Diéguez Loza –el segundo linaje también citado Losa . Sus padres se llamaban Millán Diéguez y Concepción Loza.

Se ganaba la vida como fogonero del ferrocarril de Miranda de Ebro y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó activamente en la huelga y las manifestaciones de octubre de 1934. Vivía en Etxarri Aranatz (Pamplona) con su compañera Francisca Jaca Mendiola y sus cuatro niños (Ángel, Castor, Concepción e Isabel).

A raíz del golpe militar fascista, fue capturado en Altsasu (Pamplona), donde acababa de ser destinado como maquinista, por una guerrilla de requetés. Claudio Doroteo Diéguez Loza fue asesinado, con otras tres personas, el 13 de septiembre de 1936 en Sorozarreta (Altsasu) de dos disparos y lanzado a la sima de Otsoportillo (Urbasa, Navarra). En 2016 sus restos fueron desenterrados, identificados y entregados en 2020 a su hija Concha Diéguez.

ALEN

domingo, 29 de octubre de 2023

JOSE MORENO TORRES




José Moreno Torres

El 29 de octubre de 1937 es asesinado en el Alto do Acebo (En Fonsagrada, Lugo) el activista anarquista y anarcosindicalista José Moreno Torres. Había nacido el 4 de marzo de 1904 en el barrio de Vioño de La Coruña (A Coruña). Hijo del destacado anarquista José Moreno Bello y de Dominga Torres, fue panadero de profesión.

De joven emigró a Nueva York, donde trabajó en la fábrica Singer y militó en el movimiento anarquista de la emigración gallega. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo de La Coruña, fue presidente de su Sindicato de Oficios Varios en junio de 1931. Socio de Germinal, fue vocal ese mismo año. También fue militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), de la que fue uno de los máximos representantes en los años republicanos.

Entre 1930 y 1934 colaboró ​​en Solidaridad Obrera de La Coruña, periódico que dirigió en 1934. En septiembre de 1931 representó a los panaderos en la Asamblea de La Coruña y se alineó con los más radicales. El 12 de febrero de 1933 fue delegado de los panaderos, del que era presidente, en el Pleno Regional confederal y sustituyó a Villaverde en el cargo de secretario de la Regional hasta finales de año, cuando pasó a la clandestinidad y fue reemplazado por Méndez.