JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 31 de octubre de 2023

ANTONIO BURGOS VISEDO



Antonio Burgos Visedo

El 31 de octubre de 2018 muere en Melbourne (Australia) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Burgos Visedo. Había nacido el 13 de mayo de 1918 en Málaga. Sus padres se llamaban José Burgos Díaz y María Visedo Sánchez. En su ciudad natal entró en contacto con las ideas anarquistas y frecuentó a los ateneos libertarios.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, se incorporó a las milicias confederales. Tras la militarización de las milicias, entró a formar parte de un batallón de las «Brigadas Internacionales» y trasladado al frente de Madrid, donde le cogió el fin de la guerra. Cuando huía hacia Alicante, fue capturado por los fascistas.

Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a seis años y medio de cárcel que purgó en un campo de concentración. Una vez libre regresó a Málaga. Después de años sin encontrar trabajo, logró colocarse de motorista mecánico en un pesquero. Hacia finales de 1949 el barco llegó al puerto de Casablanca y con otros miembros de la tripulación pudo huir. Después de contactar con los compañeros libertarios de la población, consiguió documentación para permanecer allí.

Durante los años cincuenta, con otros compañeros refugiados en Casablanca, ayudó a quienes habían podido escapar de la España franquista para poder permanecer en el norte de África oa poder pasar a América en embarques clandestinos. En 1953, embarcado como maquinista en un pesquero, sufrió un grave accidente y quedó con las dos piernas maltrechas. Hacia 1958 se estableció en Agadir (Souss-Massa, Marruecos), donde sufrió el terremoto del 29 de febrero de 1960, y ese mismo año regresó a Casablanca, incorporándose a la libertaria Asociación Cultural «Armonía».

En 1961 la situación se complicó para los refugiados españoles en Marruecos ya mediados de ese año, mediante el apoyo de Naciones Unidas, las familias refugiadas se marcharon hacia varios lugares. Su familia fue una de las 11 libertarias que entre 1962 y 1966 se instalaron en Australia. Llegó a Melbourne a mediados de 1964 y se estableció, junto a otras familias libertarias, en el barrio de Middle Brighton. A finales de 1967 pasó a vivir con su familia en la barriada de Resevoir, donde permaneció el resto de su vida.

Participó en la reunión que se celebró el 24 de octubre de 1965 en Middle Brighton donde se creó la Federación Local de Melbourne de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y la delegación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). En estos años desarrolló, junto a otros compañeros (Juan Beneito Casanova, Vicente Ruiz Gutiérrez, Cesáreo Quiñónez García, etc.), una intensa labor de propaganda libertaria, tanto en castellano como en inglés, concretada en diferentes iniciativas (publicaciones, charlas, conferencias, etc.), en toda Australia.

 El Demócrata , en la zona norte de la ciudad. Hacia finales de 1965, con otros compañeros, participó en las campañas contra la guerra de Vietnam ya principios de 1968 el núcleo libertario español de Melbourne se integró en el grupo "Anarquistas contra la Guerra". Fue uno de los fundadores a principios de la década de los setenta de las editoriales anarquistas «Ravachol» y «Acracia Publications».

En febrero de 2016 el secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores/as (AIT) visitó Australia con ocasión del trigésimo aniversario de la Sección de Australia del Anarcho Syndicalist Federation (ASF, Federación Anarcosindicalista) y del sexagésimo aniversario del ' AIT en Australia, representada por la CNT española y los libertarios búlgaros en el exilio, y le visitó.

 Antonio Burgos Visedo murió, centenario, el 31 de octubre de 2018 en el Austin Hospital de Heidelberg (Melbourne, Victoria, Australia) y, por su deseo, su cuerpo fue entregar a la investigación científica.

ALEN

No hay comentarios: