JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 3 de febrero de 2024

JOAN SERAROLS PONS



Joan Serarols Pons

 El 2 de febrero de 1910 nace en Manresa el anarcosindicalista Joan Serarols Pons –también citado erróneamente Serrarols . Era hijo de Josep Serarols y Rosa Pons Casasayas. Cuando tenía dos años su familia, obrera textil, se instaló en Terrassa (Cataluña), donde nació en 1915 su hermana Teresa Serarols Pons.

Trabajó de linotipista en la imprenta Salvatella y militó en la Confederación Nacional del Trabajo de Terrassa. Inquieto culturalmente, en 1934 fue nombrado presidente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa (AEMAOT). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Fue enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE).

Capturado por los alemanes, fue enviado, bajo la matrícula 40.598, al Stalag VII-A de Moosburg (Alta Baviera, Baviera, Alemania). El 6 de agosto de 1940 fue deportado, bajo la matrícula 3.429, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), donde trabajó en la cantera. El 24 de enero de 1941 fue trasladado, bajo la matrícula 9.701, al campo de Gusen.

viernes, 2 de febrero de 2024

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.

martes, 30 de enero de 2024

DOLORES MORATA DIAZ



Dolores Morata Díaz

El 29 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 30 de enero– de 1899 nace en Águilas (Murcia) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Morata Díaz, también conocida como Dolores Aguilar , por su compañero. Sin estudios, cuando era muy joven empezó a trabajar.

Emigró a Barcelona (Cataluña), donde aprendió a leer y escribir. A partir de 1922 empezó a vivir en unión libre con el militante libertario Miguel Aguilar Doñate, con quien tendrá cuatro hijos y una hija. Ese mismo año, presionada por la dictadura de Primo de Rivera, la pareja se exilió a Francia y se estableció en Lavelanet.

 En 1931, con la proclamación de la II República, regresaron a la Península. Catalogada como «anarquista peligrosa», sufrió numerosas persecuciones y encarcelamientos y en 1932 fue deportada a Bata. En 1939, con el triunfo fascista, pasó a Francia. Con la declaración de guerra su compañero fue expulsado y emigró a México, viajando a Francia con sus niños.

Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio, Dolores Morata Díaz falleció el 18 de diciembre de 1974 en su domicilio de Toulouse (Languedoc, Occitania).

ALEN

lunes, 29 de enero de 2024

GABRIEL NEIRA ESPEJO



Gabriel Neira Espejo

El 27 de enero de 1988 muere en Grenoble (Delfinat, Arpitania) el anarcosindicalista Gabriel Neira Espejo. Había nacido el 1 de mayo de 1913 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Estudió con los salesianos de su pueblo.

Carpintero de profesión, fue secretario de la Sección de Carpinteros del Sindicato de Construcciones y Afines de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Arcos de la Frontera, donde desarrolló tareas orgánicas en su junta directiva. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, hacía poco que había terminado el servicio militar y tuvo que huir por los campos ante la posibilidad de ser militarizado por el ejército franquista.

Luchó en la guerra civil como comisario de compañía en el II Batallón «Ascaso» de la 149 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, compañía conocida como «La Pana», ya que todos los milicianos iban vestidos con éste tejido. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Sant Cebrià y de Barcarès; posteriormente fue enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en las fortificaciones de la «Línea Maginot».