JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 27 de mayo de 2023

NEUS BOUZA GIL



Neus Bouza Gil

El 26 de mayo de 1939 es fusilada en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Neus Bouza Gil –en algunos registros aparece erróneamente como Neus Correa Gil. Había nacido en 1916 en Barcelona (Cataluña) y vivía en Poblenou.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, abandonó su trabajo de obrera textil y se integró en las Milicias Obreras de Retaguardia encargándose, sobre todo, de la cocina y lavandería de la antigua Escuela Práctica de Artillería establecida en el castillo de Les Quatre Torres del Camp de la Bota.

viernes, 26 de mayo de 2023

MILADA HORAKOVA TORTURADA POR LOS NAZIS Y EJECUTADA POR LOS COMUNISTAS



Milada Horáková torturada por los nazis y ejecutada por los comunistas

Milada Horáková nació el 25 de diciembre 1901 en el barrio de Královské Vinohrady en Praga. El padre de Milada era un entusiasta partidario del Partido Popular de la República Checa. Milada comenzó a estudiar en la escuela secundaria pero el 1 de mayo de 1918, participó en una marcha ilegal contra la guerra, y fue expulsada de la escuela. Consiguió graduarse en otra escuela en 1921.

Milada se unió a la Cruz Roja Checoslovaca y continuó sus estudios graduándose en derecho el 22 de octubre 1926. Se casó el 15 de febrero 1927 con Bohuslav Horák. Milada consiguió su primer trabajo como abogada en los Servicios Sociales de Praga. Era una mujer de fuertes convicciones sociales y su paso por la Cruz Roja le llevó a implicarse en la situación de las mujeres checoslovacas.

miércoles, 24 de mayo de 2023

MONCHO ALPUENTE



Moncho Alpuente

Foto: Moncho Alpuente y Jose Luis Morales conferencia en Puerto Real durante las Jornadas Libertarias CNT-AIT en homenaje a Quique Gaviño 1992

El 23 de mayo de 1949 nace en Madrid (España) el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente . Sus padres se llamaban Carlos Rafael Alpuente y Gloria Mas.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia (Castilla, España) y hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró ​​en diferentes periódicos y revistas ( SP , Teleguía , etc.). Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales ( Castañuela 70 ,Castañuela 90 , Quo Vadis , La Reina del Nilo , Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico , etc.).

martes, 23 de mayo de 2023

EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS OCHO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO



EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS OCHO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

En la pasada madrugada del 23 de mayo 2015 fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.

Eduardo Escot nació en 1919 en Olvera, en la sierra de Cádiz, en el seno de una familia jornalera “muy pobre y analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio:

lunes, 22 de mayo de 2023

RECORDANDO: CIEN MIL GADITANOS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SU BAHIA



RECORDANDO: Cien mil gaditanos salen a la calle en defensa de su Bahía

12 de octubre de 1977

Cien mil gaditanos participaron ayer en la mayor manifestación de la historia de la provincia. Y ha sido toda ella la que estuvo representada en esta movilización para llamar la atención al Gobierno de las gravísimas repercusiones que para nuestra comarca representan las medidas económicas en relación con la construcción naval. A las seis de la tarde se inició el recorrido, encabezando la manifestación una representación de las coordinadoras de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca, dirigentes de centrales sindicales, representantes de partidos políticos, diputados del PSOE, UCD, PCE, PSP y senadores.

La manifestación estuvo encabezada por una representación de las coordinadoras de trabajadores de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca de construcción naval, así como las centrales sindicales. Tras ellos, los representantes de los partidos políticos y los diputados Jerónimo Sánchez, Ramón Vargas-Machuca y Pedro Jiménez Galán, del PSOE. Fernando Portillo y José Manuel Paredes, de UCD. Y los senadores Guillermo Alonso del Real y José Manuel Duarte. A continuación figuraban el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo, y la Corporación en pleno; alcalde de Cádiz, Emilio Beltrami; San Fernando, José Ramón Corona, y Puerto Real, José María Sasián. También asistieron los alcaldes de El Puerto de Santa María, Vejer y Ubrique, Manuel Martínez Alfonso, Antonio Morillo y Antonio Vega, respectivamente.