JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de agosto de 2019

6º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA "GARCIA RUA" DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



6º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA “GARCIA RÚA” DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

Seis años ya de esfuerzo y constancia para llevar a cabo la meta que nos propusimos. Meta, que nuestra biblioteca llevara su nombre, como así se decidió por parte de todos en el sindicato, ésta se vio incrementada con la donación por parte de José Luis García Rúa de su biblioteca particular a nuestro Sindicato como dejó dicho antes de su fallecimiento.

Alcanzamos la cifra de 2900 libros, documentación, fotos, películas, videos, la Biblioteca también organiza foros de debate, poesías reivindicativas, conferencias y lo más importante para nosotros su compañerismo, su amistad y su compromiso con las ideas anarquistas mostrado en sus 93 años de vida.

Para ti este sencillo homenaje:
“ Cuando en estos tiempos, se pasa del negro al rojo y del rojo al amarillo intenso, todos necesitamos un punto de apoyo; una referencia limpia y plena de conciencia que muy pocas personas atesoran y que los hace imprescindible. A José Luis García Rúa, con el mayor de los cariños de tus compañeros de la CNT de Puerto Real”.

Siempre estarás en nuestros corazones.
Salud, Anarquía y Revolución Social.
¡¡¡ Perdura !!!
 Agosto 2019
Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

jueves, 8 de agosto de 2019

LA MATRONA DE LOS EXILIADOS



 LA MATRONA DE LOS EXILIADOS

 En mitad de la desolación de los campos de concentración del sur de Francia, donde se hacinaban los cerca de 500.000 republicanos españoles que atravesaron la frontera de los Pirineos, hubo una joven maestra suiza que se dedicó a buscar y recoger a las mujeres embarazadas. 

Elisabeth Eidenbenz, que así se llamaba la joven, había llegado a España el 24 de abril de 1937 como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra y se había marchado junto a los exiliados al sureste de Francia, cuando cayó la República. Allí buscó un lugar donde crear una maternidad. Lo encontró en un antiguo palacete abandonado en la pequeña ciudad de Elna, donde fundó un espacio de paz y humanidad en medio de una Europa en guerra en el que nacieron 597 niños. La mayoría, hijos de exiliados republicanos que se encontraban en los campos de concentración de Francia, aunque también fueron atendidas madres judías que huían de los nazis.
“Era el mes de abril y por los altavoces del campo informaron de que Franco había ganado la guerra –relata Remei Oliva en el libro de la historiadora Assumpta Montellà La maternidad de Elna– ya hacía meses que estábamos rodeados de alambres, vigilados como criminales y mal alimentados. La sarna, el polvo y la arena fina se colaban por todas partes, la ropa, la comida, los ojos (…). Yo no quería que mi hijo naciera en estas condiciones. Tenía miedo de que no sobreviviera. Había visto con mis ojos cómo morían los hijos de otras mujeres”. La mortalidad infantil en los campos de concentración del sur de Francia superaba el 90%.

“En la enfermería me informaron de la apertura inminente de una maternidad para los refugiados. Se encargaba de todo una mujer muy joven, extranjera, pero no era francesa. La había visto alguna vez hablando con mujeres embarazadas. Llevaba un delantal blanco y siempre iba muy limpia, con el pelo largo recogido en una trenza replegada en un moño. Le llamaban la señorita Isabel”, prosigue Remei Oliva. El 7 de diciembre de 1939 nació el primer bebé en la recién creada maternidad. Su nombre: José Molina.

miércoles, 7 de agosto de 2019

HISTORIA DE LA AIT (Asociacion Internacional de Trabajadores)



 HISTORIA DE LA AIT (Asociacion Internacional de Trabajadores)

En 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obreros ingleses y franceses se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar la unión estrecha entre los obreros de todos los países. Se formó un comité con la misión de redactar un programa y los estatutos para la Unión internacional. Como miembro de ese Comité fue elegido, entre otros, Carlos Marx, que tomaba parte en los trabajos de la Unión El primer congreso internacional regular tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel congreso quedo constituida definitivamente la organización nternacional, que adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), A la cabeza de la A.I.T. ,se hallaba el Consejo General, cuya misión era asegurar el lazo de unión entre las diversas secciones de la organización.

Como objetivo de la A,I.T., el programa especificaba la emancipación económica de la clase obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General. El segundo congreso tuvo lugar en Lausana, del 2 al 7 de septiembre de 1867. En el tercer congreso ”celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1868, fue designada la huelga general como el único medio de impedir la guerra y de asegurar la paz. El cuarto congreso se celebró en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1869. En ese congreso empezaron las grandes discusiones entre Marx y Bakunin. El primero preconizaba el centralismo, el parlamentarismo y la acción política como medios de lucha. El segundo predicaba el antiestatismo y el federalismo. Fue en ese congreso donde se vio por primera vez el gran éxito de la idea federalista y la importancia de las uniones obreras. Allí fue donde se afirmó la idea de la anulación del Estado y de reemplazarlo por las uniones de productores. Los comienzos de Bakunin en la Internacional fueron un éxito, así como la influencia creciente del ala antiautoritaria, federalista. Esta era peligrosa para Marx y sus partidarios. Entonces empezó todo un juego de intrigas contra los federalistas que llegó a la disolución de la sección de Ginebra. La sede del Consejo General se hallaba en Londres y estaba bajo la influencia de Carlos Marx. En 1870 no hubo congreso, a causa de la guerra. En 1871, el Consejo General convocó en Londres, una conferencia cerrada, a la cual fueron invitados y estuvieron presentes sobre todo delegados partidarios de Marx y del Consejo General. .

martes, 6 de agosto de 2019

LA CNT-AIT UN ANARCOSINDICATO DE ACCION DIRECTA SIN INTERMEDIARIOS



LA CNT-AIT UN ANARCOSINDICATO DE ACCION DIRECTA SIN INTERMEDIARIOS

La CNT-AIT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y de experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.

Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT-AIT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de qué ramo sea, toda la CNT-AIT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.

No confiamos nada en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore, que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por eso en la CNT-AIT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, desertizaciones industriales, pactos sociales, etc. Y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".

lunes, 5 de agosto de 2019

SANTIAGO ANDRES MALDONADO - VIDA Y OBRA



Santiago Andrés Maldonado (Vida y obra)

Santiago Andrés Maldonado (1989-2017). Nació el 25 de julio de 1989 en Buenos Aires, (Argentina) y murió asesinado (asesinato de estado) el 1 de agosto de 2017 a los 28 años en Chubut, (Argentina).

Santiago Andrés Maldonado (nacido el 25 de julio de 1989) fue un anarquista, artesano y tatuador de la ciudad de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, (Argentina). Unos meses antes de su desaparición, se había mudado a El Bolsón, Río Negro, (Argentina) a unos 70 kilómetros al norte de un asentamiento mapuche llamado Cushamen. Maldonado apoyó a las comunidades aborígenes en sus reclamos de tierras, pero, según su familia, nunca antes había sido políticamente activo porque “no cree en la política”.[11]
El caso de Santiago Maldonado se refiere a la muerte de un manifestante argentino, que participó en un bloqueo de carreteras y desapareció después de que la gendarmería argentina dispersó la manifestación. El cuerpo de Maldonado fue encontrado meses después en un río cercano sin signos de violencia. 
Los eventos tuvieron lugar en Cushamen , ubicado en la provincia argentina de Chubut . La autopsia del cuerpo indicó que la causa de la muerte de Santiago fue “ahogamiento por inmersión en el agua del río Chubut, contribuido por la hipotermia” y que fue una “muerte traumática” y no hubo signos de violencia. La autopsia también mostró que el cuerpo había permanecido bajo el agua durante al menos 55 días. [1] La acción policial fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina , una fuerza de seguridad que opera bajo el mando directo del Ministro de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, bajo el control del presidente Mauricio Macri . [2] [3] [4] [5] [6]

El 20 de octubre de 2017, la familia de Santiago confirmó que el cuerpo encontrado flotando en el río Chubut era realmente suyo.[7] El 21 de octubre, una autopsia de doce horas no reveló lesiones en su cuerpo, lo que llevó a los expertos a concluir que se había ahogado. [8] El 24 de noviembre de 2017, el veredicto de una comisión de 55 expertos forenses confirmó que Santiago Maldonado murió por asfixia e hipotermia; diferentes estudios mostraron que el cadáver en el momento de la autopsia tenía entre 55 y 72 días. Los expertos también confirmaron que no hubo golpes ni heridos. Sin embargo, la defensa insiste en que el caso es una desaparición forzada. [9] El caso se cerró el 29 de noviembre de 2018, cuando el juez Gustavo Lleral dictaminó que no había desaparición forzada. [10]

El evento

domingo, 4 de agosto de 2019

LOS ASCASO UNA FAMILIA CAMPESINA COMPROMETIDA CON EL ANARCOSINDICALISMO



Los Ascaso, una familia campesina comprometida con el anarcosindicalismo

A lo largo de los tiempos han sido millones de personas anónimas quienes han construido silenciosamente la historia; a veces tenemos la fortuna de habernos encontrado la mención en el relato histórico de algunos de estos hombres y mujeres gracias al esfuerzo por rescatar las memorias colectivas. Las biografías personales componen un todo más grande, nos ayudan a tirar del hilo rojo con el que se teje la historia de los pueblos, de sus maneras de sobrevivir, relacionarse, organizarse y resistir en la lucha contra el autoritarismo. En este caso el personaje es colectivo, se trata de la familia Ascaso, aunque destacando la figura de Francisco, militante destacado del anarcosindicalismo español, que integró junto a Buenaventura Durruti y Juan García Oliver el grupo de acción conocido como ‘Los Solidarios’.

Francisco Ascaso nació en 1901 en Almudévar, un pequeño pueblo aragonés de la provincia de Huesca, en el seno de una familia campesina, igualmente naturales de la misma comarca histórica, conocida como la Hoya de Huesca. Fueron un total de diez hermanos, pero tan solo sobrevivieron cuatro; entre los cuales Domingo y Alejandro, también estuvieron comprometidos con las ideas anarcosindicalistas, al igual que su primo Joaquín Ascaso, Presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón entre 1936-1937. Este también participó de un grupo armado conocido como ‘Los Indomables’, contemporáneo a ‘Los Solidarios’ que integró su primo Francisco. En mayo de 1936 había sido nombrado representante del sindicato de Construcción de CNT en Zaragoza, durante la guerra, y tras haber sido hecho preso por cuadros políticos marxistas, huye a Francia por Andorra, y más tarde se estableció en Venezuela junto a otros exiliados anarcosindicalistas. No tanta suerte tuvieron la madre de Francisco, su hermana María, y su compañero el anarquista Luis Riera, además de Sol, la hija en común de ambos, todo murieron en el exilio en los campos de concentración franceses. Alejandro Ascaso se asentó en Costa Rica con una identidad falsa, y Domingo fue asesinado por militantes marxistas en los Sucesos de Mayo de 1937, defendiendo el edificio de la Telefónica en Barcelona.

Desde muy joven, Francisco Ascaso, comenzó a trabajar como camarero y panadero, vinculándose temprano al sindicato CNT, y más concretamente al grupo de acción de ‘Los Justicieros’. Entre los años 1920 y 1922 estuvo preso en la cárcel de Predicadores en Zaragoza acusado de atentados y subvertir el orden social. Se trasladó ese mismo año a Barcelona, y se unió a Buenaventura Durruti y Juan García Oliver, formando el grupo ‘Los Solidarios’. Fueron un grupo de acción integrado por anarcosindicalistas que se enfrentaban a las violencias de los pistoleros pagados por los empresarios catalanes para asesinar a sindicalistas obreros.