JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de marzo de 2021

EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 43 AÑOS DE SU ASESINATO


EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 43 AÑOS DE SU ASESINATO

En memoria de Agustín Rueda 14-03-1978

Se cumplen ahora cuarenta y tres años del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978. Añadimos el poema que dedicó a Agustín nuestro compañero Luis Farnox.

viernes, 12 de marzo de 2021

11 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ



11 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ

 Juan Alarcón López  (nació el 29-04-1928  falleció 12-03-2010) 

Siempre valoraremos la coherencia ideológica, evidenciada por los grandes luchadores defensores de la justicia y la igualdad y Juan Alarcón López es un ejemplar referente. Huérfano de Pedro Alarcón Guerrero que sólo por la valiente defensa de sus ideas anarcosindicalistas fue encarcelado y ejecutado en 1936.

Sufrió la represión y la cárcel, él y su hermana Isabel durante la aún para muchos apacible dictadura, queriéndosele aplicar una ley de tristísimo recuerdo ya en 1974 de oprobiosa denominación (vagos y maleantes).

jueves, 11 de marzo de 2021

EL TOPO DE LA ISLA (SAN FERNANDO-CADIZ) 31 AÑOS OCULTO EN SU CASA


 

El topo de La Isla (San Fernando-Cádiz): 31 años oculto en su casa

"Estábamos en San Fernando con motivo de la festividad de nuestro Patrono San Francisco de Sales, cuando nos llegó el rumor. En una calle cercana al Hotel Salymar un hombre había estado en su casa desde las fechas del Alzamiento y hace unos días había vuelto a salir presentándose a la autoridad. Nos pusimos sobre la pista del hecho".

miércoles, 10 de marzo de 2021

SIGNIFICADO DEL EMBLEMA DE LA CNT-AIT


 

Significado del emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea

 Durante el congreso de Sans (1917)se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.

CANUTO PEDRO MARCOS CENTENERA



Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012)

El 19 de enero de 1920 nace en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Canuto Pedro Marcos Centenera, conocido como Canuto.

Era hijo de una familia muy humilde simpatizante de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Sus padres se llamaban Greogrio Urbano Marcos Córdoba y Saturnina Centenera Camarna. Cuando tenía ocho años comenzó a trabajar en trabajos rurales (ocuparse de los cerdos, recoger leña, etc.).

martes, 9 de marzo de 2021

PALABRAS DE RICARDO FLORES MAGON A LA MUJER EN 1910


 

Palabras de Ricardo Flores Magón a la mujer de 1910:

"Compañeras, no teman la catástrofe. Ustedes constituyen la mitad de la especie humana, y, lo que afecta a ésta, afecta a ustedes como parte integrante de la humanidad. Si el hombre es esclavo, ustedes lo son también. La cadena no reconoce sexos... La cadena del hombre es la de ustedes ¡ay! y tal vez más pesada y más negra y más infamante es la de ustedes. ¿Eres obrera? Por el solo hecho de ser mujer se te paga menos que al hombre y se te hace trabajar más; tienes que sufrir las impertinencias del capataz o del amo, y si además eres bonita, los amos asediarán tu virtud, te cercarán, te estrecharán a que les des tu corazón, y si flaqueas, te lo robarán con la misma cobardía con que te roban el producto de tu trabajo.

lunes, 8 de marzo de 2021

PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS



PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS

Mujeres Libres de España 1936-1939: Cuando florecieron las rosas de fuego

Nelson Méndez P.

Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,

Universidad Central de Venezuela Caracas

A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada

Resumen:

En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

RAMON ALVAREZ PALOMO



Ramón Álvarez Palomo

El 7 de marzo de 1913 nace en Gijón (Asturias, España) el destacado militante anarcosindicalista asturiano Ramón Álvarez Palomo, también conocido como Ramón. Eran cinco hermanos y su padre, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), trabajaba de panadero. Fue a la Escuela Neutra (racionalista) de Eleuterio Quintanilla, persona que le influirá fuerza, y, como era normal en las familias trabajadoras, con 12 años entró como mozo en la botica Castillo, de donde pasó a trabajar en el horno «La Flor», en La Guía, cerca de Gijón.

domingo, 7 de marzo de 2021

ENTIERRO DE DOS PERSONAS ASESINADAS EN LA GUERRA CIVIL POR EL FRANQUISMO EN PUERTO REAL











ENTIERRO DE DOS PERSONAS ASESINADAS EN LA GUERRA CIVIL POR EL FRANQUISMO EN PUERTO REAL

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, en un acto muy emotivo y dentro de las normas de seguridad que la situación requería, entregó a las familias de Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas los cuerpos que fueron recuperados de una fosa común que se encontraba dentro del recinto del Cementerio de Puerto Real y que han sido analizados por medio de ADN donado por su hijo Juan Díaz Betanzos siendo POSITIVO su resultado, igualmente como  Josefa Cumplido Albiach donado por su hija con el mismo resultado que el anterior.