JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 2 de junio de 2022

JOAN CANTO RICO



Joan Cantó Rico

El 1 de junio de 1967 muere en Veracruz (Veracruz, México) el escultor anarcosindicalista Joan Cantó Rico, conocido como Cullà . Había nacido en 1907 en Monóvar (Vinalopó Mitjà, País Valencià). Marmolista de profesión, también realizó esculturas.

Durante los años de la II República española militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando la Revolución de 1936 fue miembro del Consejo Municipal de Monóvar y destacó en el proceso de colectivización de los campos integrado en la colectividad de trabajadores campesinos.

miércoles, 1 de junio de 2022

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González. Había nacido en 1911 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra, Galicia). Agricultora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badin-Carril (Arealonga, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

lunes, 30 de mayo de 2022

48 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH



48 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

domingo, 29 de mayo de 2022

ANTONIO SARRAU ESPAÑOL



Antonio Sarrau Español

El 28 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sarrau Español. Había nacido el 19 de septiembre de 1892 en Fraga (Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban Isidro Sarrau Larroya, jornalero, y Eugenia Español Mesalles.

Era el mayor de cinco hermanos de una familia católica. Tras realizar el servicio militar en África, se afilió con sus hermanos más pequeños Joaquín, José y Salvador en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Minero de profesión, trabajó en la cuenca minera de carbón del Baix Segre y el Baix Cinca.