JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de marzo de 2024

LA ANARQUIA Y LA IGLESIA



LA ANARQUÍA Y LA IGLESIA

La conducta del anarquista hacia el hombre de iglesia se halla trazada de antemano en tanto que curas, frailes y toda clase de detentadores de un supuesto poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, ha de combatirlos sin descanso, con toda la energía de su voluntad y con todos los recursos de su inteligencia y de su fuerza. Esa lucha no ha de impedir que se guarde el respeto personal y la simpatía humana a cada individuo, cristiano, budista, fetichista, etcétera, en cuanto cese su poder de ataque y dominio. Comencemos por libertarnos y trabajemos después por la libertad del adversario.

 

Lo que ha de temerse de la Iglesia y de todas las Iglesias nos lo enseña claramente la historia, y sobre este punto no hay excusa: Toda equivocación o interpretación desnaturalizada es inaceptable; es más, es imposible. Somos odiados, execrados, malditos; se nos condena a los suplicios del infierno, lo que para nosotros carece de sentido, y lo que es positivamente peor, se nos señala a la venganza de las leyes temporales, a la venganza especial de los carceleros y de los verdugos y aún a la originalidad de los atormentadores que el Santo Oficio, vivo aún, sostiene en los calabozos.

El lenguaje oficial de los papas, fulminado en sus recientes bulas, dirige expresamente la campaña contra los «innovadores insensatos y diabólicos, los orgullosos discípulos de una supuesta ciencia, las gentes delirantes que proclaman la libertad de conciencia, los depreciadores de todas las cosas sagradas, los odiosos corruptores de la juventud, los obreros del crimen y de la iniquidad». Anatemas y maldiciones dirigidas preferentemente a los revolucionarios que se denominan libertarios o anarquistas. Perfectamente; es lógico que los que se dicen y se consideran consagrados al dominio absoluto del género humano, imaginándose poseedores de las llaves del cielo y del infierno, concentren toda la fuerza de su odio contra los réprobos que niegan sus derechos al poder y condenan todas las manifestaciones de ese poder. «¡Exterminad! ¡Exterminad!» tal es la divisa de la Iglesia, como en los tiempos de Santo Domingo y de Inocencio III.

jueves, 7 de marzo de 2024

8M - NI AMAS NI ESCLAVAS: ANARCOFEMINISTAS SIEMPRE



8M. Ni amas ni esclavas: anarcofeministas siempre

Como cada 8 de marzo, desde la Confederación Nacional del Trabajo nos posicionamos incondicionalmente con las luchas anarcofeministas, que pugnan por la emancipación de las mujeres y de todos los cuerpos, y por la abolición de toda forma de poder y autoridad. Como cada 8 de marzo, reivindicamos esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Del mismo modo que sucede con el Primero de Mayo, histórica fecha internacional para las clases trabajadoras e institucionalmente reconocida como “Día del Trabajo”, el 8 de Marzo fue convenientemente declarado por la ONU “Día Internacional de la Mujer” en 1975. El despojo de toda una memoria de lucha por parte de la institución está siendo completamente exitoso e incluso en ambas fechas se ha conseguido banalizar la huelga y vaciarla de significado. Así como el Primero de Mayo ha sido convertido en un día festivo y primaveral, también el 8 de Marzo va en camino de transformarse en fecha de celebración y de reconocimiento de las lógicas institucionales y jerárquicas que nosotres repudiamos. Y aquello no es más que una evidencia palpable de cómo el poder y las instituciones estatales absorben las luchas revolucionarias para utilizarlas a su conveniencia y desarticularlas. Cómplices de ello son organizaciones que se dicen obreristas y sindicalistas, así como feministas, pero no son otra cosa que organismos subvencionados que responden a los intereses del Estado capitalista y patriarcal.

EUGENIO GURNES BOU



Eugeni Gurnés Bou

El 6 de marzo de 1907 nace en Vecindario de Cruz de Sierra de Llagostera (Girona) el anarcosindicalista Eugeni Gurnés Bou. Sus padres se llamaban Joan Gurnés Mestres, labrador, y Ramona Bou Morera. Chófer de profesión, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El 27 de marzo de 1933 se casó con Carme Mascort Busquets, con quien tendrá tres niños. Cuando la Revolución, entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 fue alcalde-presidente del Consejo Municipal de Llagostera. Con el triunfo franquista pasó a Francia, pero en octubre de 1940 regresó a Cataluña pensando que no se le podía reprochar nada de su actuación durante los años bélicos.

miércoles, 6 de marzo de 2024

GRACIA VENTURA FORTEA



Gracia Ventura Fortea:

El 4 de marzo de 2017 muere en Barxeta (Costera, Comunidad Valenciana) la militante anarquista Maria Gràcia Ventura Fortea ( Gracieta). Había nacido el 27 de mayo de 1918 en Burriana (Plana Baixa, País Valencià). Sus padres se llamaban Vicent Ramon Ventura Ferrer, labrador, y Asunción Fortea Palomero.

Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiendo en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastreza, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, se marchó a su nueva ubicación en Ontinyent (Vall d'Albaida, Comunidad Valenciana) y trabajó allí hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta (Costera , País Valencià), donde vivía su familia.

Al terminar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida con toda su familia y encarcelada en el convento de la Merced de Burriana. Juzgada, el 16 de enero de 1940 fue condenada a 20 años de cárcel por "adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar". Después de estar encerrada en las prisiones de Castellón, Lleida y Zaragoza, junto con sus hermanas y su madre de 60 años, penó más de tres años en la de Saturrarán (Motrico, Guipúzcoa, País Vasco) hasta marzo de 1944.

lunes, 4 de marzo de 2024

MARIA LOZANO MOLINA



María Lozano Molina

 El 3 de marzo de 1914 nace en Zaragoza la poetisa y militante anarquista María Gregoria Lozano Molina. Sus padres se llamaban Esteban Rufo Lozano y Ángela Molina. Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó por cuestiones familiares con el grupo de acción Los Solidarios.

También mantuvo contacto con Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas. El 24 de noviembre de 1932 se casó civilmente en Zaragoza con el militante anarquista Ángel Mombiola Allué, con quien tuvo una hija.

En julio de 1936 participó en la lucha callejera contra los fascistas levantados y se apoderó momentáneamente de Alcubierre (Huesca). Luego se enroló en la Columna Durruti y más tarde entró a formar parte de la colectividad agropecuaria de Sarinyena (Huesca). Cuando terminó la guerra pasó a Francia y fue internada en el campo de concentración de Galhac (Languedoc, Occitania), del que consiguió huir.