JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de abril de 2024

FRANCISCO GARCIA BARRERA



Francisco García Barrera

 El 12 de abril de 1908 nace en Puerto Serrano (Cádiz) el anarcosindicalista Francisco García Barrera, conocido como Curro El Largo . Sus padres se llamaban Salvador García y Catalina Barrera. Muy pronto se trasladó a Utrera (Sevilla), donde trabajó de payés en el cortijo Las Arduas.

Como no había podido ir a la escuela, un maestro rural de paso le enseñó a leer y escribir y un poco de matemáticas. A los 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que fue nombrado secretario comarcal. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, participó en la defensa de Utrera. Pero cuando cayó el 26 de julio el pueblo a manos fascistas, huyó, como otros muchos habitantes de la población, hacia Ronda (Málaga).

Integrado en el Ejército Popular de la II República española, luchó al frente de El Burgo (Málaga) y participó en la retirada de Málaga. Luego combatió en otros frentes andaluces (Granada) y catalanes y en la batalla del Ebro. Al término de la guerra, con el grado de teniente de la Brigada 93, estuvo destinado a las fortificaciones del frente del Segre. El 13 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó la frontera por el collado de los Ares y Prats de Molló (Alt Vallespir, Cataluña).

jueves, 11 de abril de 2024

ACTO SOBRE LA MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL



Acto sobre la Memoria Histórica en Puerto Real

Hoy 7 de abril de 2024, después de transcurrido10 años desde que localizamos la fosa común, ubicada en el interior del cementerio, (de donde se rescataron los cuerpos de 185 personas asesinadas por el régimen franquista) pasamos a introducir los restos de las personas asesinadas en los nichos edificados junto al monumento dedicado a su memoria. Hombres y mujeres que, por su compromiso con los más desfavorecidos y su lucha ejemplar, (que les condujo a sufrir cárcel, tortura, exilio y la propia muerte) hayan podido, al fin, atravesar el desierto del olvido, impuesto por el régimen y por los partidos políticos “democráticos” que consensuaron la Transición, y que apuntalaron con la Ley de Amnistía promulgada el 15 de octubre de 1977.

El acto lo organizamos de la siguiente manera. En primer lugar, con la introducción, por parte de los familiares, de las cajas (ya numeradas previamente) con los restos de las personas en sus nichos correspondientes. Posteriormente, se pasaría a la lectura de un comunicado, por parte del compañero Paco Aragón,  como presidente de la Asociación, para y a continuación, dar paso a todas aquellas personas que desearan intervenir con sus propias propuestas, o exposiciones. Para y finalmente, pasar a depositar las flores en la base del monolito.

CONTENIDO DEL COMUNICADO. Este se enfocó a señalarles a los familiares y asistentes, el continuado trabajo que, sobre La Memoria, han realizado los compañeros de la CNT-AIT, desde hace 28 años.

En Septiembre de 1995, en la Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Puerto Real, nos planteamos que era necesario,(en lo que concierne a la Memoria Histórica de Puerto Real) iniciar una investigación, no solamente acotada a la guerra civil y sus terribles consecuencias, sino que era fundamental profundizar más allá en el tiempo. Era preciso concatenar los múltiples hechos históricos del movimiento obrero en nuestro pueblo, desde que adquirió una notable conciencia de clase, sobre todo a partir de la creación en España de la Primera Internacional en 1869 y de la Comuna de París en 1871. Con esa idea nos propusimos buscar toda la información posible para y, posteriormente materializarlo en un libro, que recupere la historia de las personas que no aparecen en los titulares; los ignorados, los peones que no cuentan, aquellos que construyen con su trabajo la historia; quienes ponen los ladrillos que dan abrigo a la sociedad; aquellos quienes de verdad movilizan el pasado y construyen un futuro mejor; aquellos hombres y mujeres de nuestro pueblo que fueron asesinados y dados como “Desaparecidos”, junto a todas y todos los que sufrieron cárcel y maltrato a partir del golpe fascista de julio de 1936.

CRONOLOGÍA

A mediado de octubre de 1995, tres de nuestros militantes se ofrecieron a acudir diariamente al Archivo Municipal de Puerto Real, para investigar toda la documentación existente relativa al Movimiento Obrero en la localidad, desde el año 1868, año en el que se consolidó la Revolución de La Gloriosa en Cádiz. Un ímprobo trabajo que les supuso, ordenar carpetas cuya documentación no se correspondía con su temario y copiar centenares de documentos, sobre todo, concerniente a los conflictos sociales y políticos, tanto locales como nacionales, hasta mediado de los años cuarenta del siglo XX.