JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de abril de 2024

FRANCISCO GARCIA BARRERA



Francisco García Barrera

 El 12 de abril de 1908 nace en Puerto Serrano (Cádiz) el anarcosindicalista Francisco García Barrera, conocido como Curro El Largo . Sus padres se llamaban Salvador García y Catalina Barrera. Muy pronto se trasladó a Utrera (Sevilla), donde trabajó de payés en el cortijo Las Arduas.

Como no había podido ir a la escuela, un maestro rural de paso le enseñó a leer y escribir y un poco de matemáticas. A los 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que fue nombrado secretario comarcal. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, participó en la defensa de Utrera. Pero cuando cayó el 26 de julio el pueblo a manos fascistas, huyó, como otros muchos habitantes de la población, hacia Ronda (Málaga).

Integrado en el Ejército Popular de la II República española, luchó al frente de El Burgo (Málaga) y participó en la retirada de Málaga. Luego combatió en otros frentes andaluces (Granada) y catalanes y en la batalla del Ebro. Al término de la guerra, con el grado de teniente de la Brigada 93, estuvo destinado a las fortificaciones del frente del Segre. El 13 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó la frontera por el collado de los Ares y Prats de Molló (Alt Vallespir, Cataluña).

Después de pasar por los campos de concentración franceses (Prats de Molló, Barcarès, Argelers y Bram), trabajó en una fábrica. Durante el Empleo, huyendo del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) impuesto por los alemanes, se integró en la resistencia antinazi. En el exilio trabajó de leñador y militó en la CNT. Casado con Encarnación Hernández y con tres niños, no regresó a la Península de viaje para ver a su familia hasta 1967.

Francisco García Barrera murió el 16 de abril de 1999 en su domicilio de Le Cazal de Eissalabra (Languedoc, Occitania ). Al morir dejó inéditas unas memorias sobre sus experiencias en la guerra y en los cuatro campos de concentración franceses por los que pasó que, editadas por su hijo Salvador Claude García, fueron publicadas en 2013 bajo el título Recuerdos y dolores de España (1936- 1940) y posteriormente en 2014 como Memorias de un libertario andaluz en la guerra civil española.

ALEN

No hay comentarios: