JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de marzo de 2023

1976 SUCESOS DE VITORIA - 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA


 

SUCESOS DE VITORIA – 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA

Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española.

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

Pedro María Martínez de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos.

jueves, 2 de marzo de 2023

49 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH



49 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

La madre y la abuela de Salvador, junto a la figura de su hermano mayor Joaquim, fueron de gran influencia durante su infancia. Su padre, por lo contrario, siempre se mantuvo un tanto al margen de su educación.

miércoles, 1 de marzo de 2023

SEMANA DE LUCHA CONTRA RODENAS Y RIVERA EN SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DESPEDIDO



SEMANA DE LUCHA CONTRA RODENAS Y RIVERA SA EN SOLIDARIDAD CON EL

COMPAÑERO DESPEDIDO Y EN DEFENSA DEL CONVENIO DE QUÍMICAS

 

La próxima semana del 6 al 12 de marzo el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT ha convocado una Semana de Lucha contra Ródenas y Rivera SA con el fin de dar visibilidad del conflicto que la CNT-AIT mantiene con esta empresa.

 

Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA

Asambleas informativas sobre el XX convenio colectivo general de la industria química

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA, informamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, de la CONVOCATORIA de tres asambleas informativas, con el fin de divulgar las condiciones que establece el XX Convenio Colectivo General de la Industria Química.

lunes, 27 de febrero de 2023

ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ - MAESTRO ANARQUISTA REPRIMIDO POR EL FRANQUISMO



Antonio Sánchez Rodríguez – maestro anarquista reprimido por el franquismo

 El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona , España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez . Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería ( Andalucía , España ) . Primogénito de una familia de siete hijos , su padre, militante anarquista y propietario de un comercio , recogió una importante biblioteca , con abundante literatura libertaria , y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo.

 Durante los años republicanos estudió magisterio y militó en las Juventudes Libertarias . El golpe militar fascista de julio de 1936 , además de quemar la biblioteca de su padre , impidió que ejerciera su profesión de maestro . A raíz de la caída de Almería a manos de las tropas franquistas , pudo esconderse y consiguió llegar a la zona republicana por Valencia . Se integró en el Ejército Popular de la II República española y fue nombrado comisario político , dedicándose sobre todo a la alfabetización y la formación ideológica de los combatientes .