JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 24 de julio de 2021

TOMAS GONZALEZ MORAGO


 

Tomás González Morago  –  militante anarquista y fundador de la AIT

 El 26 de agosto de 1885 muere de cólera en la prisión de Granada (Andalucía, España) el militante anarquista bakuninista y miembro de la Internacional Tomás González Morago, Paulo. Nacido en un pueblo madrileño en fecha desconocida en una familia carlista, tuvo como profesión la de grabador, con taller en la madrileña calle Caballero de Gracia, centro también de reuniones políticas. En 1865 participó en la dirección del Casino o Ateneo Artístico de Madrid. Tres años más tarde, como republicano individualista y seguidor de Emilio Castelar, se alistó en el batallón de Francisco García López, del sector más intransigente del republicanismo federal, y fue miembro del Orfeó del Fomento de las Artes. A finales de 1869 intervino en un mitin republicano, pero pronto inicia los contactos para la creación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

viernes, 23 de julio de 2021

COMO EN UN COLISEO - A MEGAN RAPINOE



COMO EN UN COLISEO…

A Megan Rapinoe

Como en un coliseo la vehemencia

Miles de ciudadanos decididos

Cada cual con sus himnos encendidos

Arrojan al contrario su presencia.

 

Sobre el césped veintidós jugadoras

Cantan su respectivo miserere

Tan solo la más contumaz prefiere

El silencio que clama y nos libera.

jueves, 22 de julio de 2021

IIYA BORODAENKO



Ilya Borodaenko

El 21 de julio de 2007 es asesinado en Angarsk (Irkutsk, Rusia) el anarquista, activista ecologista y militante antifascista Ilya Borodaenko, conocido como Agler . Había nacido el 27 de enero de 1981 a Najodka (Primorie, Rusia). Miembro del grupo anarquista Avtonomnoe Deystvie (Acción Autónoma) de Najodka, participó en un campamento de protesta antinuclear contra la instalación de un Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio (CIEU) en el embalse de Yelovskoye, cerca de la ciudad siberiana de Angarsk, organizado por el grupo ecologista «Onda Ecológica del Baikal».

miércoles, 21 de julio de 2021

VALERO GIL IBARS


Valero Gil Ibars

El 20 de julio de 1976 muere en Rubí (Barcelona, Cataluña) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Había nacido el 20 de enero de 1910 a Navardún (Zaragoza, Aragón, España). Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea.

 Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo pasarse a zona republicana. Amigo personal de Buenaventura Durruti Domínguez, durante la guerra civil fue miliciano de la «Columna Durruti», sin aceptar cargos ni graduaciones militares. Luchó en la zona de Alcubierre (Huesca, Aragón, España), en el frente de Madrid (España) hasta la muerte de su amigo y posteriormente en Cataluña y Aragón (Belchite, Segre, Ebro, etc.).

ELIAS SESMA MIGUEL



Elías Sesma Miguel

El 20 de julio de 1906 nace en Sartaguda (Estella, Navarra) el anarcosindicalista Elías Sesma Miguel. Sus padres se llamaban Pedro Sesma y Natividad Miguel. Trabajaba de jornalero en su pueblo natal y presidía la Junta Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Casado con Justa Arpón Arpón, era padre de una hija. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 huyó, pero fue capturado en Arnedo (La Rioja, España) y el 30 de julio de 1936 encerrado en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.

martes, 20 de julio de 2021

MARCELINO SANZ MATEO



Marcelino Sanz Mateo

 El 19 de julio de 1941 muere en el campo de concentración de Gusen, cerca de Mauthausen (Mühlviertel, Austria), el anarcosindicalista Marcelino Sanz Mateo. Había nacido el 14 de mayo de 1894 en Alcorisa (Teruel, Aragón, España) y era hijo de Juan Sanz Ballester y de Valera Mateo Bielsa, agricultores aragoneses.

De pequeño se dedicó a las tareas del campo, pero aprendió las letras y la aritmética al convento de frailes del pueblo. 1918 se casó con Benigna Formento Espallargas, con quien tendrá tres hijas (María, Juana y Alicia) y cinco hijos (Sebastián, Valero, Anastasio, Lauro y Daniel). El 14 de abril de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), interesándose por ejemplo las ideas colectivistas.

HACE 4 AÑOS NOS DEJO JOSE MANUEL FERNANDEZ ROLDAN



HACE 4 AÑOS  NOS DEJÓ JOSE MANUEL FERNANDEZ ROLDAN:

 Hace un par de horas he recibido la triste noticia del fallecimiento de Manué como yo le llamaba, sabía que estaba enfermo pero no hasta el punto de dejarnos tan pronto.

La última vez que te vi fue el 18 de Junio 2016 (la foto es de ese día, me dijiste que estabas mal y te respondí que tenía que durar muchos años más, moviste la cabeza de derecha a izquierda varias veces asentando tu destino que así ha sucedido) cuando asististe al homenaje que aquí en Puerto Real realizamos anualmente en homenaje a los asesinados por el franquismo en nuestro pueblo.

domingo, 18 de julio de 2021

CIPRIANO MERA SANZ - ANARCOSINDICALISTA DEL COMITE REVOLUCIONARIO DE ZARAGOZA



Cipriano Mera Sanz – anarcosindicalista del comité revolucionario de Zaragoza

El 4 de noviembre de 1897 nace en Tetuán de las Victorias (Madrid, España) el destacado militante anarcosindicalista Cipriano Mera Sanz, conocido también como Chimeno. Su padre, albañil, era también cazador furtivo. Con 11 años, en vez de ir a la escuela, tuvo que ganarse la vida, haciendo todo tipo de trabajitos (setas, vendedor ambulante, guardar animales, camarero, trabajos en una tejería, etc.). A los 16 años entró como peón de albañil y su padre lo afilió en la Sociedad de Paletas «El Trabajo», adherida a la Unión General de Trabajadores (UGT). Cuando tenía 20 años casi sabía leer y escribir, pero se inscribió en una academia y durante ocho meses asistió a clases nocturnas. En 1920, muy desencantado de las actividades ugetistas, toma contacto con círculos anarquistas, conociendo Joan Barceló, Moisés López y Santiago Fernández.