JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de octubre de 2022

JOSE PACIOS FRANCO



José Pacios Franco

El 14 de octubre de 1906 nace en Villaverde de la Abadía (Carracedelo, León, Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista José Pacios Franco. No pudo ir a la escuela y cuando tenía 16 años su padre le envió a Dehesas (Ponferrada, León, Castilla, España) para aprender el oficio de forjador de hierro. 

Cuando trabajaba en el ferrocarril A Coruña-Santiago, un ingeniero del Bierzo le llamó para trabajar en un taller metalúrgico de A Coruña (A Coruña, Galicia). En esta ciudad se afilió al Sindicato de Metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que era tesorero en 1936. También era miembro del Ateneo Libertario «Nueva Era» de A Coruña. 

jueves, 13 de octubre de 2022

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2022 se cumple el 121 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.

martes, 11 de octubre de 2022

ANTONIO GONZALEZ ROCAMONDE



Antonio González Rocamonde

 El 10 de octubre de 1936 muere en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio González Rocamonde, conocido como El Títere y que utilizó el seudónimo Pani-ficador.

 Había nacido en 1904 en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Con Diego Rodríguez Barbosa fue uno de los militantes más activos del movimiento libertario de su población natal, tanto de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) como de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En 1932, con Diego Rodríguez Barbosa, publicó el periódico El Sembrador , donde escribió artículos bajo el seudónimo Pani-ficador, en honor a su oficio de panadero –este seudónimo también lo utilizó en sus colaboraciones en Acción (1930) y Solidaridad Obrera(1931-1932).

lunes, 10 de octubre de 2022

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS



LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN:

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

Aquella Internacional de grato recuerdo y gloriosa vida, que fue simiente y riego fecundo, que trazó un mundo nuevo y dio ideas, luz para generaciones enteras, tiene en su haber como honra más meritoria y orgullo más encomiable, la noble sinceridad de sus principales hombres, quienes aun no siendo trabajadores manuales, tuvieron la franqueza de decir a los obreros de todo el mundo que la emancipación no podría venirles sino de ellos mismos, de su propio y personal esfuerzo.

domingo, 9 de octubre de 2022

ANA VEGA ALVAREZ



 Ana Vega Álvarez

El 8 de octubre de 2017 muere en Calgary (Alberta, Canadá) la anarcosindicalista Ana Vega Álvarez. Había nacido hacia 1916 en Jerez (Cádiz, Andalucía). Sus padres se llamaban Cristóbal Vega Arcas y Ana Álvarez Organvídez. 

Hijo de una familia numerosa anarcosindicalista, sus hermanos Cristóbal y Miguel Vega Álvarez fueron destacados militantes. Sastreza de profesión, militó en el Sindicato de Emancipación Femenina de Jerez de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).