JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 23 de diciembre de 2022

LAS CUATRO ESQUINAS - UNA INTERSECCION LITERARIA



Las cuatro esquinas, una intersección literaria.

La verdad de 'Las Marías'

Un documental desvela la historia de dos conocidas hermanas de Santiago

Salían cada día a pasear por las mismas calles de Santiago, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante. Todavía hay mucha gente en la ciudad que recuerda a las inseparables hermanas Coralia y Maruxa, más conocidas como Las Marías, dos emblemáticos personajes de Compostela a los que las nuevas generaciones sólo conocen por la estatua que les rinde homenaje en la entrada del parque de la Alameda.

jueves, 22 de diciembre de 2022

HELIOS BUIL



Helios Buil

El 21 de diciembre de 1912 nace en Alfajarín (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Tomás Florencio Buil Rabadán, conocido como Helios Buil. Sus padres se llamaban Isidoro Buil y Florencia Rabadán.

 Empezó a militar muy joven en el movimiento libertario. Hacia 1934, cuando realizaba el servicio militar en Tarragona (Tarragonès, Cataluña), fue detenido y encarcelado en el calabozo después de haber distribuido panfletos en el cuartel. No pudo beneficiarse de la amnistía proclamada en febrero de 1936 después de la victoria del Frente Popular, pero fue liberado poco después de la prisión militar por sus compañeros.

martes, 20 de diciembre de 2022

ANSELMO LORENZO Ó EL PROLETARIADO MILITANTE



ANSELMO LORENZO O EL PROLETARIADO MILITANTE

 

Anselmo Lorenzo Asperilla nació el 21 de abril de 1841 en Toledo. Su familia era muy humilde, por lo que en 1852 manda a Anselmo a Madrid a trabajar en la cerería que un tío suyo regentaba en la capital de España. Pero la cerería no era el oficio que más entusiasmaba al joven Anselmo, con lo que rápidamente busca trabajo en una tipografía.

Decisión que no será baladí en el futuro, ya que muchos de los fundadores de los primeros núcleos internacionalistas en España tienen ese oficio. Serán conocidos como la “aristocracia obrera” debido a que están más cerca del mundo de la cultura y de las noticias de actualidad. Pero no fue Anselmo un estudioso de academia, sino que se forjó en el autodidactismo, algo común en la clase obrera de la época.

lunes, 19 de diciembre de 2022

CIEN AÑOS DE LUCHA - REPORTAJE DEL 28 CONGRESO DE LA AIT



CIEN AÑOS DE LUCHA – REPORTAJE DEL 28º Congreso de la AIT

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=nscfn5Uv920

Con motivo de 28º Congreso Internacional y Centenario de la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT) el grupo de Nuevas Tecnologías de la CNT-AIT se desplazó a Alcoy para cubrir los actos que tuvieron lugar entre los días 5 y 11 de diciembre de 2022.

Durante las entrevistas pudimos conversar largo y tendido con las diferentes delegaciones internacionales, observadores y visitantes, que acudieron durante una semana a las Jornadas organizadas en la emblemática ciudad de Alcoy, pudiendo sentir y ver de primera mano que la AIT es una organización viva y con un largo camino.

domingo, 18 de diciembre de 2022

RECORDANDO: CONFERENCIA SOBRE EL CENTENARIO DE LA CNT-AIT EN PUERTO REAL



RECORDANDO – CENTENARIO DE LA CNT-AIT  EN PUERTO REAL 2010

Crónica de la Conferencia sobre el Centenario CNT – AIT en Puerto Real

Con un auditorio completamente lleno como se aprecia en la foto, se celebró la conferencia sobre el Centenario de la fundación de la CNT que organizó el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real.

En primer lugar habló Pepe Gómez militante del Sindicato y que después de una breve intervención sobre que es la CNT, su método de trabajo y la situación actual del movimiento obrero, procedió a la presentación de José Luis García Rúa, haciendo alusión a su trayectoria militante desde su juventud y su compromiso con la organización pasando por la represión sufrida en su etapa como profesor en las distintas universidades de las que fue expulsado por sus principios ideológicos, no sin olvidar la colaboración que tuvo en todas las Jornadas Libertarias que organizó Puerto Real, para que asistieran ese elenco de personalidades y que tanto éxito tuvieron.