JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 22 de diciembre de 2022

HELIOS BUIL



Helios Buil

El 21 de diciembre de 1912 nace en Alfajarín (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Tomás Florencio Buil Rabadán, conocido como Helios Buil. Sus padres se llamaban Isidoro Buil y Florencia Rabadán.

 Empezó a militar muy joven en el movimiento libertario. Hacia 1934, cuando realizaba el servicio militar en Tarragona (Tarragonès, Cataluña), fue detenido y encarcelado en el calabozo después de haber distribuido panfletos en el cuartel. No pudo beneficiarse de la amnistía proclamada en febrero de 1936 después de la victoria del Frente Popular, pero fue liberado poco después de la prisión militar por sus compañeros.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con otros compañeros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Alfajarín, pudo pasar a zona republicana a través de la sierra y el 27 de julio de 1936 pudo integrarse en la Columna Durruti.

Tras la militarización de las milicias, entró a formar parte de la 121 Brigada Mixta de la 26 División (ex Columna Durruti) del Ejército de la II República española. En esa época colaboró ​​en el periódico El Frente . En 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia. Fue internado en varios campos de concentración y después fue enrolado en Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE).

 Después de la II Guerra Mundial fue miembro de la Federación Local de Ausat (Languedoc, Occitania) de la CNT y colaboró ​​en los semanarios CNT y Ruta . Posteriormente se instaló en Marsella, donde continuó militando en la CNT y donde en 1947 su compañera Carme Abadía Marcón se reunió con él.

Tras sufrir una larga enfermedad, Helios Buil murió el 22 de junio de 1975 en su domicilio del XI Distrito de Marsella (Provenza, Occitania) y fue enterrado civilmente.

ALEN

No hay comentarios: