JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 5 de febrero de 2022

JOSE VILLANUEVA CLAVERO



José Villanueva Clavero

El 4 de febrero de 1989 muere en Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Villanueva Clavero. Había nacido el 16 de agosto de 1912 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban José Villanueva y Miguela Clavero.

A principios de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda. También fue miembro del grupo teatral «Amanecer». Cuando el golpe fascista de julio de 1936, al igual que son cuñado Floreal Carbó Mora, se alistó como voluntario en la Columna Durruti en la que combatió durante toda la guerra.

viernes, 4 de febrero de 2022

EL SABROSO - CARROÑEROS DE LA EXCLUSION



El Sabroso, carroñeros de la exclusión

Sabemos de las situaciones de extrema injusticia e inhumanidad que van asociadas a las políticas migratorias de esta falsa democracia. Somos conscientes de los miles de muertos en el Mediterráneo, de las mafias y de la hipocresía de un estado que dice sentir sensibilidad social.

Una de estas historias terribles se ha dado con un compañero del sindicato. Viviendo en un centro de menores, sin familia a este lado del Estrecho, empezó el pasado mayo a trabajar para el Restaurante El Sabroso (Avenida Donostiarra 22, Madrid) con la promesa de que su patrón le iba a gestionar el permiso de trabajo en este Reino de la Exclusión. Pasaron siete largos meses con jornadas de doce horas de trabajo interrumpido, asumiendo la cocina, la atención al público y todas las tareas que se realizan en un establecimiento como este, en una situación de semi-esclavitud.

jueves, 3 de febrero de 2022

MARIA GARCIA DIAZ



María García Díaz

El 2 de febrero de 1915 nace en Cañaveral (Cáceres, Extremadura, España) la militante anarcosindicalista María García Díaz. Sus padres se llamaban Sebastián García Ramos, jornalero, y Luisa Díaz Zafón. De niña se trasladó con su familia a Madrid (España).

Afiliada en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vendía la prensa libertaria por las calles. Durante la guerra civil luchó en las filas de Cipriano Mera Sanz. En 1939 logró huir a Orán (Argelia) por el puerto de Alicante (País Valenciano). Sufrió los campos de concentración del norte de África.

miércoles, 2 de febrero de 2022

RAMON JACINTO PRADES RIBERA



Ramón Jacinto Prades Ribera

El 1 de febrero de 1950 muere en Mehun-sur-Yèvre (Centro, Francia) el anarcosindicalista Ramón Jacinto Prades Ribera. Había nacido el 3 de julio de 1905 en Massalió (Matarraña, Franja de Ponent). Sus padres se llamaban Julio Prades Perfagés y María Rosa Ribera Costó, con dos militantes anarcosindicalistas. Labrador de profesión, militó activamente durante los años republicanos en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Junta del Centro Obrero de su pueblo natal, que había sido fundado por su padre y otros compañeros en los años veinte.

lunes, 31 de enero de 2022

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE OCHO HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.