JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 22 de enero de 2021

ANGEL MEJIAS ZAMORANO


Ángel Mejías Zamorano

 El 20 de enero de 1965 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Ángel Mejías Zamorano, conocido como El Canario y El Gringo. Había nacido el 29 de marzo -algunas fuentes citan erróneamente el 28 de marzo de 1892 y el 5 de junio de 1896- de 1892 en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias). Sus padres se llamaban José Mejías Rosa, industrial y comerciante, y Nieva Zamorano Villar. Tuvo, como mínimo, siete hermanos (Nieva, Tomás, Carmen, Marieta, Amparo, Candelaria y Matilde), ocupando el séptimo lugar, entre Candelaria y Matilde.

jueves, 21 de enero de 2021

CANUTO MARCOS CENTENERA


Canuto Marcos Centenera

 El 19 de enero de 1920 NACE en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Canuto Pedro Marcos Centenera, conocido como Canuto. Era hijo de una familia muy humilde simpatizante de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT).

miércoles, 20 de enero de 2021

VALERO GIL IBARS


Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

martes, 19 de enero de 2021

NO SE TIRÓ, LO TIRARON


"No se tiró, lo mataron"

 Estremecedor reportaje publicado por el diario El País en 2009, que bien merece la pena rescatar hoy. "Y entonces llamó Manuel Fraga [ministro de Información] para callar a aquella familia rota amenazándoles con detener a su otra hija, Margot, también metida en política...". ASESINO.

  Natalia Junquera

El chico de la imagen en blanco y negro murió cinco días después de haberse hecho esa fotografía, que le pedían para el servicio militar obligatorio. Tenía 21 años, se llamaba Enrique Ruano y falleció al caer desde un séptimo piso, mientras estaba custodiado por tres policías de la Brigada Político Social de Franco, el 20 de enero de 1969, en Madrid. El régimen mantuvo entonces que aquel estudiante de Derecho, miembro del Frente de Liberación Popular -que había escogido como herramienta "para cambiar el mundo"-, se había suicidado. Que, en un descuido, había conseguido zafarse de los tres agentes armados que previamente le habían torturado; que había recorrido el diminuto piso de la calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, en el que buscaban pruebas incriminatorias, sin que ninguno lograra contenerle; y que se había arrojado por la ventana. Cuarenta años después, las dos mujeres que, delante de la puerta de la Justicia, frente al Tribunal Supremo, parecen sostenerse la una sobre la otra, como vienen haciendo desde aquel 20 de enero, mantienen que fue un asesinato. Son Margot Ruano y Lola Ruiz, la hermana y la novia del estudiante defenestrado.

lunes, 18 de enero de 2021

JUAN PEREZ GUZMAN


Juan Pérez Guzmán

El 16 de enero de 1897 nace en Bélmez (Córdoba, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Pérez Guzmán. Desde joven se adhirió al movimiento libertario. Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia. En 1930, debido a su militancia, fue expulsado del Estado francés y se estableció en Barcelona (Cataluña).

MARCELINO BILBAO BILBAO


Marcelino Bilbao Bilbao

 El 16 de enero de 1920 nace en Alonsotegi (Vizcaya, País Vasco) el miliciano confederal Marcelino Bilbao Bilbao. Abandonado por sus padres biológicos en la orilla del río Kadagua a su paso por Alonsotegi, no se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero lo más probable es que sean los datos apuntados. Fue acogido por la familia López-Iglesias, numerosa y humilde, y el niño tomó los linajes de expósito Bilbao Bilbao.

domingo, 17 de enero de 2021

PEDRO MOYA PAREDES


Pedro Moya Paredes

El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes, conocido como Moyita. Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González. Jornalero de profesión, se afilió a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local, ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casas Viejas.

TOMAS VERA MORALES


Tomás Vera Morales

 El 16 de enero de 1938 muere en Cabeza del Buey (Badajoz, Extremadura, España) el fotógrafo, pintor y dibujante anarquista y anarcosindicalista Tomás Vera Morales, citado a veces como Juan Vera y conocido bajo el seudónimo artístico de esbelto. Había nacido en 1913 -algunas fuentes apuntan 1911- en Alicante (Alacantí, Valencia).

 De familia modesta, su padre, Tomás Vera Pastor, era vendedor de pescado en el mercado y presidente 1928 de la sociedad del oficio de influencia socialista. Estudió en la Escuela Modelo de Alicante, centro educativo de creencia protestante, y destacó como dibujante en la Escuela de Artes y Oficios. Muy pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias de Alicante; también ayudó a la creación del Ateneo Libertario de la ciudad. En esa época era fotógrafo en los Talleres Lillo de Alicante y estaba especializado el retoque fotográfico.