JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 22 de enero de 2021

ANGEL MEJIAS ZAMORANO


Ángel Mejías Zamorano

 El 20 de enero de 1965 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Ángel Mejías Zamorano, conocido como El Canario y El Gringo. Había nacido el 29 de marzo -algunas fuentes citan erróneamente el 28 de marzo de 1892 y el 5 de junio de 1896- de 1892 en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias). Sus padres se llamaban José Mejías Rosa, industrial y comerciante, y Nieva Zamorano Villar. Tuvo, como mínimo, siete hermanos (Nieva, Tomás, Carmen, Marieta, Amparo, Candelaria y Matilde), ocupando el séptimo lugar, entre Candelaria y Matilde.

Posteriormente sa familia se instaló en Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias), donde su padre desarrolló sus tareas comerciales. Cuando tenía 18 años murió su padre y posteriormente emigró a Buenos Aires (Argentina), donde militó activamente en la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA). En 1930, a raíz del golpe militar de José Félix Uriburu, fue expulsado de la Argentina por sus actividades políticas y regresó a las Islas Canarias.

 En esta época era conocido comoel Gringo, Trabajaba en actividades relacionadas con el tabaco y militaba en el Sindicato de Obreros tabacalera de Ambos Sexos (bajo) de Santa Cruz de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue detenido, junto con otros compañeros (Ángel Domínguez, Alberto Herrera Rodríguez, Alfonso Jorge Frías, Diego Rodríguez Alberto, Tomás Rodríguez Beníntez, Eduardo Sanjuán Castro y Juan Yanes Pérez), por su participación en la huelga del sector tabaquero del 28 de septiembre de 1935 en Santa Cruz, que implicó la clausura del bajo y una multa de 2.000 pesetas a cada uno de los detenidos.

En julio de 1936, a raíz del golpe militar fascista, fue capturado por las tropas franquistas y cerrado unos meses en la prisión de Fyffes de Santa Cruz, pero consiguió escapar la ejecución. El agosto de 1938 fue uno de los cientos de presos que fueron canjeados con el bando republicano ( «Canje de Prisioneros" Frente Rojo "») y en septiembre de ese año llegó a Barcelona (Cataluña). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, donde fue internado en varios campos de concentración. Miembro de una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), fue capturado por las tropas alemanas en fecha indeterminada.

1941 se encontraba recluido en el campo de prisioneros de Ziegenhain (Stalag IX), a Trutzhain (Schwalmstadt, Hesse, Alemania), y el 27 de abril de aquel año fue enviado, junto con otros 27 españoles, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), con la matrícula 5.037. En 1943 fue integrado al «Komando tenberg», encargado de la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Enns. Más tarde fue reintegrado en Mauthausen y posteriormente enviado al subcampo de Gusen, dependiendo del de Mauthausen. El 5 de mayo de 1945 fue liberado por las tropas estadounidenses y repatriado a Francia.

Se instaló en Toulouse, donde trabajó de pintor y militó en la CNT y en la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP). En el exilio era conocido comoEl Canario . Ángel Mejías Zamorano sufrió una parálisis fulminante y después de un mes en estado comatoso, el 20 de enero de 1965, murió en el Hospital Purpan de Toulouse (Languedoc, Occitania), siendo enterrado al día siguiente.

ALEN

No hay comentarios: