JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 17 de enero de 2021

PEDRO MOYA PAREDES


Pedro Moya Paredes

El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes, conocido como Moyita. Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González. Jornalero de profesión, se afilió a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local, ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casas Viejas.

Participó activamente en los enfrentamientos armados durante el levantamiento revolucionario de enero de 1933 y por estos hechos fue detenido. Cuando el golpe fascista de julio de 1936, consiguió pasar a la zona republicana. Luchó en la sierra de Ronda, después en Málaga y fue comisario político de la IV Compañía del 270 Batallón, con el grado de capitán, del Ejército Popular de la II República española, en unidades que combatieron en Pozoblanco y los frentes del levante peninsular.

El triunfo franquista le cogió en Castellón de la Plana (Plana Alta, Valencia) y regresó a Benalup de Sidonia, nuevo nombre de Casas Viejas (actualmente Benalup-Casas Viejas). En abril de 1939 fue detenido y llevado a Medina-Sidonia (Cádiz, Andalucía, España). Juzgado en consejo de guerra en agosto de 1939, fue condenado a 12 años y un día de reclusión. El 20 de junio de 1941 fue puesto en libertad condicional en prisión gaditana de Jerez de la Frontera. Volvió a su pueblo y, aunque acosado por las autoridades franquistas, el 28 de marzo de 1942 se casó con Mariana Lago Estudillo (1.918 a 2.007).

El 5 de abril de 1944, acusado de robar unos pavos, fue detenido durante cinco días. Un mes después, tras haber denunciado algunos comerciantes y el sargento de la Guardia Civil Manuel Marín Galindo por haber alterado los precios de los productos alimenticios, fue detenido en Cádiz acusado de denuncia falsa; durante esta retención, un comandante de la Guardia Civil le propuso convertirse en confidente, lo que rehusó. A raíz de este hecho decidió huir a la sierra. A finales de 1944 creó y encabezó un pequeño grupo guerrillero formado por los hermanos José (Chiquito ) y Francisco Fernández Cornejo ( Largo Mayo ), Miguel Fernández Tizón ( Cartucho ) y El Porrúa , todos militantes de la CNT. Este grupo actuó por la zona gaditana de Casas Viejas, Medina-Sidonia, Chiclana y Alcalá de los Gazules.

 Avituallado por familiares y amigos, el grupo no cometió secuestros, sino únicamente robos de cabras y de alimentos, caza furtiva y algunas extorsiones a los ricachones de la zona. El 14 de marzo de 1945 fue sorprendido por la Guardia Civil, con el Porrúa, En la dehesa del Cermeño, en Alcalá de los Gazules, y durante el enfrentamiento consiguió huir, pero su compañero fue abatido. En diciembre de 1946, tras varios intentos de huir hacia Castellón de la Plana y en Francia realizados a pie, pasó a Tánger, donde se reunió, en agosto de 1947, con Miguel Fernández Tizón ( Cartucho) Y ambos se vieron implicados en el asalto armado de una gasolinera. Detenido, fue juzgado y condenado a una larga pena. Fue encarcelado en Tánger desde el 20 de enero de 1947 al 15 de abril de 1952, cuando fue extraditado a la España franquista y encerrado en la cárcel de Novelda (Vinalopó, Valencia).

 En junio de 1955 fue condenado a 13 años de prisión por «bandidaje y terrorismo» y cerrado en varias penitenciarías (Valladolid, Alicante, Puerto de Santa María y Burgos). El 22 de diciembre de 1963 fue puesto en libertad condicional. El año siguiente se instaló, con su compañera Mariana, en Torrent (Huerta Oeste, Valencia), donde trabajó como guardia de una fábrica y en otros oficios. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, batalló para conseguir una indemnización por los veinte años pasados ​​en las cárceles y fue uno de los que negociaron con el ministro de Economía Rodrigo Rato las indemnizaciones de las víctimas del franquismo.

Una vez jubilado vivió entre Torrent y Benalup. Participó en el Congreso de Asociaciones Andaluzas celebrado en Jabalquinto (Jaén, Andalucía, España). Es autor deLos históricos sucesos de Casas Viejas y los responsables DIRECTOS de aquella barbarie (sd) y de Los reflejos «del mundo libre». Eco de la sociedad internacional. Enlace patrimonial del siglo XX entre Ronald Reagan y Felipe González (1986).

 Pedro Moya Paredes murió el 16 de enero de 2011 en el Hospital de Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España).

ALEN

No hay comentarios: