JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de enero de 2023

EL SINDICATO ERES TU


jueves, 19 de enero de 2023

EL CAMPO DE CONCENTRACION DEL ESTADIO DE VALLECAS



El campo de concentración del Estadio de Vallecas

Juan Jiménez Mancha | Vallecasweb

El Estadio de Vallecas, feudo del Rayo Vallecano desde los años cincuenta del siglo XX, fue durante el mes de abril de 1939 uno de los cerca de 300 campos de concentración que la dictadura franquista creó para mantener encerradas en unas condiciones infrahumanas, al margen de normas internacionales sobre prisioneros y extrajudicialmente, a un total de, al menos, 700.000 personas que habían perdido la Guerra Civil.

Vallecas vivió durante el mes de abril de 1939 uno de los periodos más tristes y humillantes de su historia. El 1 de abril, tras ganar la Guerra Civil las tropas franquistas, el Estadio de Vallecas, o Stadium de Vallecas, como todavía se le conocía, era transformado en un campo de concentración. No importaba el abandono de las armas; la llegada de la paz. La represión hacia los vencidos era atroz. La mayoría de los campos de concentración franquistas, establecidos en lugares tan dispares como monasterios, conventos, castillos, fábricas, escuelas, almacenes, plazas de toros, estadios de fútbol o levantados en el campo gracias a la construcción de barracones, desparecieron a lo largo de 1939, aunque alguno duró hasta 1947 ó 1948. El Estadio de Vallecas funcionó como campo de concentración más o menos medio mes.

miércoles, 18 de enero de 2023

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL



Florentino Salcedo Abascal

El 17 de enero de 1940 es fusilado en Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid. Sus padres se llamaban Florentino Salcedo Gómez, lechero, y Antonia Abascal Masón.

Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández ( La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la cárcel madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

martes, 17 de enero de 2023

POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL



POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL

 

LA MEMORIA ALCANZADA

 Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

 

Por las calles se cruzan negras sombras,

Que rielan sobre las casas albeadas.

No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,

Como la buena gente acostumbraba;

Ni apretones de manos entre amigos

Ni abrazos limpios entre compañeros

Sólo tristes miradas que soslayan,

Las esquinas que al confidente ampara.

 

domingo, 15 de enero de 2023

READMISION DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN CARROCERIAS TECAI S.L.



READMISION DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN CARROCERIAS TECAI. S.L.

La CNT-AIT de Toledo sigue realizando piquetes informativos de denuncia para conseguir la readmisión del compañero despedido en la empresa Carrozados Tecai S.L. dedicada a la fabricación y adaptación de vehículos y perteneciente al Grupo Tecnove.

Después de llevar tiempo exigiendo que se cumpliera la normativa en materia de seguridad laboral – según Convenio Colectivo y el propio Estatuto de los Trabajadores – la empresa, además de hizo caso omiso e incluso fomentó disputas entre compañeros.

Sabido es que la salud no tiene precio, lo que no contaban es que él no estuviera dispuesto a venderla, pues intentaron paliar sus negligencias comprando su silencio, pero sorpresa, también rechazó sobres en negro y se negó a realizar horas extras ilegales. ¿Cómo no denunciar su situación si desde antes de 2017 estuvo expuesto diariamente a agentes mutagenos y cancerígenos constatados en análisis donde los niveles de tolueno doblaban el máximo permitido por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo?.