JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 11 de febrero de 2022

MANUEL GAVIRA CASTILLO



Manuel Gavira Castillo

El 10 de febrero de 1900 nace en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Manuel Gavira Castillo. Sus padres se llamaban Francisco Gavira y Encarnación Castillo. Trabajaba en el dique de Matagorda, en los astilleros de Puerto Real (Cádiz, Andalucía), y hacia 1920 se adhirió al movimiento libertario.

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los organizadores del Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y uno de los distribuidores en Cádiz de la prensa libertaria clandestina editada en Francia por exiliados españoles (Iberión, Rebelión, etc.) .), que recibía en una pequeña población de la provincia y que la policía nunca descubrió.

jueves, 10 de febrero de 2022

JUAN DE LA FLOR BURGOS - LUCHÓ CONTRA LOS COMUNISTAS POR LOS SUCESOS DE MAYO 1937

 


Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937

El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido hacia el 1911 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona ( España) , donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero , militando en el sindicato anarcosindicalista . El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros ( Rogelio Peña, Agustín Santos , Ramón Campos, Pedro Molina , Faustino Villanova y Francisco Adanes ) .

martes, 8 de febrero de 2022

LA MISION CUMPLIDA DE MARTIN ARNAL: EL ENTIERRO DIGNO DE 26 SINDICALISTAS DE LA CNT ASESINADOS EN 1937



La misión cumplida de Martín Arnal: el entierro digno de 26 sindicalistas asesinados en 1937

El célebre guerrillero antifranquista, que impulsó la exhumación, falleció poco antes de cumplir 100 años

Natalia Junquera

NATALIA JUNQUERA

Homenaje a 26 miembros de la CNT asesinados en 1937 en Angüés (Huesca)

ARICO

En enero de 1937, en plena Guerra Civil, 26 vecinos de Angüés (Huesca) fueron asesinados por pertenecer a la CNT. Les sacaron de la prisión provincial y los ejecutaron sin juicio ni sentencia. El más joven tenía 19 años, el mayor, 55. Entre ellos había cinco grupos de hermanos. Este domingo, sus familiares han podido enterrarles en un lugar digno, con su nombre y apellidos, en el cementerio de Huesca gracias a la asociación ARICO, que impulsó, junto al Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, la exhumación de las siete fosas comunes en las que se encontraban y sobre todo, gracias a la voluntad de Martín Arnal, guerrillero antifranquista, histórico referente del anarcosindicalismo aragonés y el primero en solicitar la apertura de estos enterramientos clandestinos. “Murió hace unos meses, a punto de cumplir los 100 años”, explica Javier Ruiz, arqueólogo. “Nos acompañó en todo el proceso de exhumación. Conocía a todas las víctimas, quería encontrarlas para que todos pudieran ser enterrados dignamente, y tenerle allí mientras abríamos la fosa contándonos cómo eran fue impresionante. Es una pena que se haya perdido el acto de hoy”.

lunes, 7 de febrero de 2022

ANGEL OLIVARES GALLEGO



Ángel Olivares Gallego

El 6 de febrero de 1921 nace en Abrucena (Almería, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ángel Olivares Gallego. En 1929 emigró con su madre a Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña) y en 1935 se adhirió a las Juventudes Libertarias ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Desde los 14 años practica el boxeo y luchó en una veintena de combates.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, junto a otros compañeros (Jordi Corbí, Costa, Mulet, Josep Padilla Boloix, Lorenzo Tapiolas Vancells, etc.), participó en el sofoco del levantamiento en Terrassa y la comarca. Nombrado secretario de las Juventudes Libertarias del Vallès Occidental, fue orador en numerosos mítines. En 1938 se integró en el Estado Mayor del I Batallón de la 119 Brigada Mixta de la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército Popular de la II República española.

domingo, 6 de febrero de 2022

ANTONIO GONZALEZ GONZALEZ



Antonio González González

El 5 de febrero de 1917 nace en Peñaflor (Grado, Asturias, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Antonio González González. Sus padres se llamaban Francisco González Álvarez e Isabel González Cortina. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès y, al parecer, posteriormente pasó por las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE).

Durante la primavera de 1940 cayó preso de los ocupantes nazis y fue enviado a Alemania, donde pudo huir de un campo de concentración. Tras atravesar el río Rin a nado, se refugió en la zona de Florimont (Belfort, Franco Condado, Francia), donde trabajó un tiempo. Más tarde pasa al Macizo Septentrional y en 1943 se estableció en Salèrn (Alvernia, Occitania), donde se casó con una refugiada española, con la que tuvo cuatro niños.