JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 12 de octubre de 2019

12 DE OCTUBRE: LA FIESTA DEL CRIMEN, LA SANGRE Y EL EXPOLIO



12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el expolio
El “día de la raza” de los fascistas españoles se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta política española, junto a militares, policías, tricornios, curas, monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional, celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre inocente y la espada.
Se afanan orgullosos, engalanados de medallas y banderas patrias en destacar el imperialismo español, la dominación, la esclavitud, el asesinato, el racismo, las torturas, los crímenes, las violaciones a mujeres, a niños/as, el robo de tierras, de recursos naturales, de oro, plata y diamantes, para que los inmundos reyes los emplearan en sus vicios y asquerosas corruptelas.
Empresas multinacionales españolas siguen destrozando la vida de miles de pueblos originarios, arrasando el medioambiente, expoliando, asesinando, homogeneizando culturas, explotando a mujeres y hombres a través de la esclavitud capitalista.
En los tiempos actuales la mafia criminal del Fondo Monetario Internacional junto a otras organizaciones altamente delictivas como la Unión Europea, los bancos y otras rapiñas, siguen saqueando respaldados por gobiernos títeres al viejo continente americano.
En su momento promovieron dictaduras asesinas a través de golpes de estado con cientos de miles de personas desaparecidas, financiadas por los Estados Unidos con el beneplácito y complicidad manifiesta de la Iglesia Católica.

viernes, 11 de octubre de 2019

DIEGO CAPARROS PEREZ - ANARCOSINDICALISTA DE ALMANZORA



Diego Caparrós Pérez – anarcosindicalista de Almanzora

El 6 de octubre de 1907 nace en Cuevas de Almanzora (Almería, Andalucía, España) el anarcosindicalista Diego Caparrós Pérez, miembro de la familia conocida como Los Lobón. Sus padres se llamaban Francisco Caparrós y Concepción Pérez. Emigró a Cataluña, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona antes de la guerra civil.

 En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès. Se estableció en La Sala (Languedoc, Occitania) y trabajó en las minas de carbón. Militó en la CNT y 1948 era miembro de la Comisión de Relaciones de la barriada del Prat Vermell de Barcelona en el exilio. Diego Caparrós Pérez murió el 9 de octubre de 1994 a Vedène (Provenza, Occitania). Su hermano José Caparrós Pérez también fue militante anarcosindicalista.

jueves, 10 de octubre de 2019

ANA VEGA ALVAREZ - ANARCOSINDICALISTA DE JEREZ



 Ana Vega Álvarez – anarcosindicalista de Jerez

 El 8 de octubre de 2017 muere en Calgary (Alberta, Canadá) la anarcosindicalista Ana Vega Álvarez. Había nacido hacia el 1916 en Jerez (Cádiz, Andalucía, España). Hijo de una familia numerosa anarcosindicalista, sus hermanos Cristóbal y Miguel Vega Álvarez fueron destacados militantes. Sastra de profesión, militó en el Sindicato de Emancipación Femenina de Jerez de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Se casó por lo civil en contra de la opinión de los padres y acabó divorciándose y volviéndose a casar, provocando un escándalo en su época. 

Con el triunfo franquista, su compañero fue detenido, juzgado, condenado a muerte y encarcelado. En marzo de 1941 participó en un intento de reconstitución de las Juventudes Libertarias clandestinas en Jerez. Son compañero consiguió huir de la prisión y, embarazada de ocho meses, con este y un hijo, atravesó los Pirineos a pie. Se estableció con su familia en París (Francia), donde pasó grandes calamidades. Posteriormente emigró con su familia a Canadá, donde encontró trabajo de sastra.

martes, 8 de octubre de 2019

JOSE MARIA MARTINEZ SANCHEZ - DEL COMITE REVOLUCIONARIO DE OVIEDO



José María Martínez Sánchez  -  del Comité Revolucionario de Oviedo

 El 12 de octubre de 1934 muere en Sotiello (Gijón, Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista José María Martínez Sánchez. Había nacido en 1884 en Prunales de Castiello (Parres, Asturias, España). Su padre, Antonio Martínez, era sereno del ayuntamiento y murió en acto de servicio cuando impedía un robo en la Casa Consistorial, y su madre se llamaba Perfecta Sánchez; tuvo un hermano, Manuel. A finales de siglo su familia se trasladó a Gijón y él empezó a trabajar como fabricante de botellas en la vidriería "La Industria", uno de los centros de forma implantación anarcosindicalista. En 1908 se casó con Amparo Prieto, con quien tuvo cuatro niños (Enrique, Acracio, Armando y Armonía). Militante de primer orden (organizador, orador, propagandista, hombre de acción), en 1912 trabajaba en La Felguera y ese mismo tuvo su primer problema con la policía en oponerse al despido de una tripulación en el puerto pesquero del Musel de Gijón.

 Fue uno de los fundadores del primer sindicato anarquista de mineros asturianos, «El Despertar del Minero" de Langreo. Despedido también este año de su trabajo en la siderúrgica "Duro Felguera», trabajó en el servicio de transporte de caballerías y como corresponsal de El Comercio de Gijón. En esa época era conocido bajo el seudónimo de José María Riestra. En 1914, durante la huelga en Langreo contra la subida del precio del pan, pistola en mano, arengó a la multitud de La Felguera, se enfrentó a la Guardia Civil rompiendo el cordón militar y asaltó al jefe del gentío la panadería de Enrique Menéndez. Por estos hechos se refugió durante un año en Portugal y luego pasó a Bilbao. A finales de 1916 regresó a Gijón. Discípulo de Eleuterio Quintanilla, en 1918 luchó para una acción conjunta entre el anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT), que culminó en la unión de las dos organizaciones del ramo metalúrgico y con su elección como presidente del sindicato a partir de julio de este año y como director del periódico El metalúrgica. Ese mismo año acudió, con Wenceslao Carrillo, el Congreso Nacional de la UGT, donde propuso un pacto de fusión entre la CNT y la UGT. Durante el Congreso Nacional de la CNT de 1919, con Manuel Álvarez, representó el sector metalúrgico de Gijón y presidió varias sesiones.