jueves, 16 de mayo de 2019

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA



Carlos Soriano Águila    ferroviario anarquista

El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos. En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930. Entre diciembre de 1921 y 1923 estudió en la Academia de Factores Ferroviarios y entre 1923 y 1925 trabajó como factor provisional en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Écija (Sevilla, Andalucía, España), donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Los servicios en Écija le sirvieron para hacer el servicio militar. A partir de 1925 pasó a trabajar en la estación de Bobadilla (Antequera, Málaga, Andalucía, España) y 1928 se afilió al Sindicato Autónomo de Factores (SAF), bastante influido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1928 el SAF ingresó en la CNT.

Destacó en las huelgas ferroviarias de entonces y se le ascendió de categoría para así poderlo enviar, y que no molestara, a una estación secundaria cerca de Utrera (Sevilla, Andalucía, España), donde sólo había cuatro trabajadores . Lejos de las grandes luchas obreras, apoyó las reivindicaciones campesinas, especialmente la llamada «Huelga de las Bombas". En estos años colaboró ​​en La Tierra y entre 1932 y 1936 presidió el Ateneo Libertario «Luz y Armonía» de Antequera. En julio de 1936, cuando era miembro del Comité Regional Ferroviario de Andalucía, luchó contra el levantamiento militar en Antequera, donde, con el apoyo del guardia civil anarcosindicalista Bernabé López Calle detuvo el fascismo, organizó trenes con agricultores para defender Málaga, impulsó el comunismo libertario entre los campesinos de Antequera y formó el Comité Revolucionario. También encabezó el Comité de Guerra que tomó Loja (Granada, Andalucía, España) y combatió en la provincia de Sevilla en una columna de milicianos. Después se incorporó al ferrocarril en Málaga y fue enviado a Jaén como miembro de los Comités Regionales Ferroviarios de la CNT.

Durante algunos meses representó la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el Frente Popular. Cuando cayó Málaga en manos fascistas, dejó todos los cargos y se enroló en la columna confederal comandada por Antonio Raya González («Columna de Raya»), combatiendo en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España). Herido en el brazo derecho, pasó un tiempo convaleciente a la colectividad agrícola de Torredelcampo (Jaén, Andalucía, España). Después en Lorca (Murcia, España), donde conoció Carmen Parra, sano segunda compañera y madre de sus hijos Pedro y Carmen, ocupó cargos en el sector ferroviario, como miembro del Comité Regional Ferroviario. Más tarde pasó a Valencia (Valencia) donde fue nombrado secretario político de la Sección Social del Consejo Nacional de Ferrocarriles, hasta el final de la guerra. Detenido por las tropas franquistas, fue internado en el campo de concentración alicantino de Albatera. De allí consiguió salir, pero al llegar a Antequera fue denunciado por dos vecinos y detenido el 5 de agosto de 1939. Llevado en la prisión de Málaga instruyó procedimiento judicial por «adhesión a la rebelión militar» y el 12 de junio de 1940 fue condenado a la pena de muerte, que fue conmutada por la de cadena perpetua. Después de un tiempo en la cárcel de Sevilla, fue trasladado al penal del Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía, España) y durante el invierno de 1941 asistió a la celda 67 al Pleno Regional clandestino que se celebró.

El 19 de noviembre de 1944 se le concedió la libertad provisional "con destierro», obligándole a fijar su residencia en Sevilla y durante dos años tuvo que trabajar en la colonia penitenciaria del Canal de los Presos en el Bajo Guadalquivir. 1946 reinició su vida en Sevilla con Carmen Parra y ese mismo año era secretario provincial de la CNT clandestina de esta ciudad. Durante los años cincuenta le tocó el gordo de la lotería y, como no podía salir al extranjero, se dedicó a viajar por la Península, representando la CNT ortodoxa en Andalucía. Después regresó a Sevilla y montó una tienda de tejidos, que no tuvo éxito; también montó una fábrica de capazos de esparto para la industria aceitera en Jódar (Jaén, Andalucía, España), que tampoco tuvo éxito. De Sevilla, tras una corta estancia en Antequera, se instaló en Granada, ciudad donde se estableció definitivamente. 1959 asistió al Pleno de Vierzon (Centro, Francia) como delegado andaluz. 1963 estuvo presente en una reunión en Toulouse (Languedoc, Occitania) que recogió todas las tendencias del Movimiento Libertario Español (MLE) y, en este año también, formó parte del Comité Regional clandestino de Andalucía. 1968 participó en el Congreso Mundial Anarquista de Carrara (Toscana, Italia), donde intervino informando sobre la situación que vivía España.

De vuelta en Granada se le diagnosticó una enfermedad del corazón. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstitución de la CNT y militó junto a José Luis García Rúa en Granada. En mayo de 1977 sufrió un infarto de miocardio gravísimo y tuvo que permanecer hospitalizado cinco meses. 1978 publicó el libro Anarquía, comunismo libertario. Carlos Soriano Águila murió el 14 de mayo de 1980 en un hospital de Granada (Andalucía, España) y fue enterrado en el cementerio del Campo del Príncipe de esta ciudad.

martes, 14 de mayo de 2019

CNT-AIT ALMERIA: CONFLICTOS ABIERTOS CON TACO BELL Y DUNKIN



CNT-AIT  Almería: conflictos abiertos con Taco Bell y Dunkin

La CNT-AIT de Almería hemos iniciado un conflicto con las franquicias Taco Bell y Dunkin Coffee que se encuentra en el centro Comercial de Torrecárdenas, este conflicto viene dado por los despidos o no renovaciones de contratos que se han producido en las franquicias, y en una de ellas, a nuestro delegado sindical. Los despidos o las no renovaciones de contratos, en fraude de ley, vienen dadas por haber exigido las trabajadoras y los trabajadores los derechos que vienen en sus convenios. A continuación reproducimos el panfleto que se ha repartido por el centro comercial explicando las condiciones de trabajo en que se encuentran sus trabajadoras y trabajadores.

Desde el sindicato CNT–AIT queremos denunciar la explotación sistemática que se practica en este negocio. Sus trabajadores son sometidos a presión psicológica, incluso fuera de su jornada laboral a través de WhatsApp. Trabajan a ritmos muy altos, que no dejan ni un minuto de respiro. Se les hurta sus derechos laborales a diario, como ser privados de descansos que les corresponden por ley. Trabajan horas fuera de su turno que no les son pagadas. Contratos en fraude de ley . . . Y una vez exprimidos lo suficient, se les manda a la papelera del paro, como si de uno de sus vasos desechables se tratase, sin abonarle el dinero que les corresponde.
Pedimos tu solidaridad con las compañeras y compañeros despedidos, no financies con tu dinero estas injusticias.

 BOICOT A DUNKIN’ COFFEE


lunes, 13 de mayo de 2019

URANO MACHO CASTILLO - POETA Y MILITANTE ANARCOSINDICALISTA



Urano Macho Castillo   poeta y militante anarcosindicalista

El 29 de mayo de 1912 nace en Santander ( Cantabria , España ) el poeta y militante anarcosindicalista Urano Macho Castillo. Era hijo del anarquista , y oficial de la limpieza pública de Santander , Rufino Macho Cuesta. Estudió en la Escuela Integral y Laica de Santander , dirigida por Aurelio Herreros . Cuando tenía siete años , el 27 de septiembre de 1919 , su brazo derecho fue destrozado por el turno de una panadería a la que había ido con su madre y , a consecuencia de las graves heridas , en patín la amputación . 1926 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y su tarea militante fue principalmente cultural ( articulista , poeta , conferenciante , orador , etc . ) . Entre 1931 y 1932 colaboró ​​en el periódico anarquista barcelonés El Luchador . El 1 de enero de 1932 intervino en un mitin confederal , con otros compañeros ( Ángel Iturbe , Jesú Rodríguez , Jenaro de la Colina y Julio Ruiz ) , en Cabezón de la Sal ( Cantabria , España ) , para protestar contra el decreto - ley del seguro de la maternidad . Fue uno de los fundadores , en 1932, del Ateneo Obrero de Santander , adherido a la CNT , del que fue miembro de la Junta Directiva .

Durante los años republicanos intervino en la gira propagandística que la CNT realizó por el Levante peninsular , con Frederica Montseny y Horacio Martínez Prieto . En septiembre de 1936 , en nombre de la Federación Local de Sindicatos de la CNT , fue nombrado director de Bibliotecas del Comité de Instrucción de Cantabria , también llamado Comité Provincial de Cultura , y , poco después , vocal de su Comité Ejecutivo. Formó parte del grupo que redactó el 10 de noviembre de 1936 la ponencia de peticiones confederales para entrar en el Gobierno cántabro . El 1 de mayo de 1937 dio un mitin , con Daniel Orille , en el Gran Cine de Santanter y el 5 de junio de ese año en Santoña . En estas fechas presidió un acto de homenaje a México en Santander . Cuando el frente Norte cayó a manos fascistas , pasó a Cataluña , donde continuó la lucha . En junio de 1938 era secretario de la Agrupación Confederal de Centelles ( Osona , Cataluña ) . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos .

En Francia fue detenido por la gendarmería gala y entregado a las autoridades franquistas - el mismo destino sufrió su padre Rufino . Después de un tiempo encerrado en la prisión de Santander , donde conoció al poeta José Hierro , fue desterrado a León ( Castilla , España ), donde se ganó la vida con un carrito de golosinas. Posteriormente, y hasta su jubilación , vivió modestamente regentando , con el permiso de los vecinos , una pequeña parada de prensa instalada en el portal de una céntrica calle santanderino . El 18 de diciembre de 1960 firmó en Santander , con un numeroso grupo de intelectuales , un documento donde solicitaban al ministro de Información y Turismo franquista , Gabriel Arias -Salgado , la supresión de la previa censura de libros . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , participó en la reconstrucción de la CNT , donde militó hasta su muerte. 

Su tarea poética , que se materializó en el libro Versos en mi vida , hizo que se relacionara con conocidos escritores e intelectuales de Cantabria , sin olvidar sus colaboraciones en las prensas local y confederal . Dirigió la revista mensual El Surco . Encontramos textos suyos en Adelante , El Cantábrico, CNT del Norte , El Diario Montañés , Espoir , El Luchador , Nueva Humanidad , La Región, El Surco , etc . Su compañera , Angeles María del Prado Romero Lara .

 Urano Macho Castillo murió el 12 de mayo de 2009 en la Residencia de la Tercera Edad de Torrelavega ( Cantabria , España ) , donde había vivido sus últimos años , y fue incinerado dos días después en el cementerio santanderino de Ciriego .