JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 11 de noviembre de 2023

DIECISEIS AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS PALOMINO



Dieciséis años del asesinato de Carlos Palomino

Hoy se cumplen dieciséis años del asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos del militar Josué Estébanez.

11 de noviembre de 2007. El partido de ultraderecha Democracia Nacional convoca una manifestación de corte racista en el barrio de Usera. Su lema: ‘Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración’. La Delegación de Gobierno de Madrid permitió la manifestación racista. Colectivos antifascistas convocaron un contramanifestación. Hacia allí se dirigió Carlos Palomino, un joven antifascista de 16 años.

Así comenzó la jornada en la que Palomino perdería su vida, asesinado por Josué Estébanez de la Hija, un militar del Ejército de Tierra neonazi de 23 años que se dirigía a la manifestación convocada por Democracia Nacional –así lo considera probado la sentencia sobre el asesinato emitida por la Audiencia Provincial de Madrid–. Palomino y Estébanez se encontraron en la línea 3 de metro, a la altura de Legazpi. Dentro del vagón, Josué sacó la navaja y le asestó una puñalada en el corazón a Carlos. Siete centímetros de hoja clavados en el ventrículo izquierdo. Tras ello, le empujó fuera del vagón. También asesta otra puñalada a un compañero de Carlos en las costillas antes de huir con el arma en la mano.

jueves, 9 de noviembre de 2023

RAFAEL MARTINEZ BALLESTER



Rafael Martínez Ballester

El 8 de noviembre de 1939 es fusilado en Paterna (Valencia) el anarcosindicalista Rafael Martínez Ballester, conocido como Canina . Había nacido en 1905 en Xàtiva. Su padre, Rafael Martínez Vidal, fue un destacado militante confederal. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la adolescencia, se ganaba la vida como agricultor.

Fue detenido como instigador de la huelga que el 9 de mayo de 1933 se convocó en Xàtiva y en la que resultó gravemente herido su padre. Entre julio de 1936 y enero de 1937 presidió el Comité Revolucionario de Xàtiva y fue uno de los impulsores de la colectividad agrícola del pueblo. El 1 de julio de 1938 fue movilizado y luchó en los frentes contra el fascismo.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

SANTIAGO BERRAR LAPLAZA



Santiago Berrar Laplaza

El 6 de noviembre de 1902 nace en Castejón de Valdejasa (Zaragoza) el anarquista y anarcosindicalista Santiago Berrar Laplaza, conocido como El Maño . Su madre murió a los pocos días del parto de alguna infección y fue criado por una vecina del pueblo hasta que su padre se volvió a casar y la madrastra cuidó a los tres hermanos de la familia.

Salió de su pueblo natal para realizar el servicio militar como soldado del Batallón de Cazadores de África Nº. 18, de la I Compañía, establecido en Tafersit (Melilla), y, para mejorar su situación, firmó por tres años el alistamiento en la Legión, participando en acciones bélicas en la zona. Una vez licenciado, se instaló en Barcelona, donde vivía su hermano José Berrar Laplaza, que trabajaba de portuario.

Vivió en las Casas Baratas de Can Tunis del barrio de Horta y trabajó de descargador en el muelle, especialmente carbón. En esa época se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En noviembre de 1930, por repartir hojas clandestinas donde se hacía un llamamiento a la huelga general en solidaridad con los obreros madrileños, fue encarcelado.

martes, 7 de noviembre de 2023

JOSEP CAIXAL LLAURADO



Josep Caixal Llauradó

El 6 de noviembre de 1892 nace en Reus el anarcosindicalista Josep Antoni Caixal Llauradó. Sus padres se llamaban Andreu Caixal Miró, cerrajero, Carme Llauradó Solsona. Camarero de profesión, en 1921 se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tarragona (Cataluña).

Durante la dictadura de Primo de Rivera realizó gestiones con el abogado Cañellas para conseguir la liberación de Joan García Oliver, con quien mantuvo relaciones durante un tiempo. En marzo de 1923, con J. Roig, fue nominado tesorero del Comité Pro-Presos de Tarragona. Durante la Revolución fue miembro del Comité de Propaganda y Cultura de la Federación Local de la CNT de Tarragona.

El 22 de octubre de 1936 fue nombrado concejal del Consejo Municipal de Tarragona. Delegado del Consejo Comarcal de la CNT, en mayo de 1937 fue uno de los fundadores de la cooperativa de consumo La Reguladora de Ventas. CNT». En estos años colaboró ​​en Solidaridad Obrera . En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración.

lunes, 6 de noviembre de 2023

JOSE CAPARROS PEREZ



José Caparrós Pérez

 El 6 de noviembre de 1991 muere en Barcelona el anarcosindicalista José Caparrós Pérez, miembro de la familia conocida como Los Lobones . Había nacido el 25 de abril de 1916 en Cuevas del Almanzora, también conocido como Cuevas de Vera , (Almería). Sus padres se llamaban Francisco Caparrós y Concepción Pérez.

Emigró a Cataluña, donde trabajó de albañilería. En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando la guerra civil fue militó en el Comité de Fronteras de Puigcerdà (Baixa Cerdanya, Cataluña). En agosto de 1937, movilizado por su quinta, se marchó alistado en la 73 Brigada Mixta hacia el frente de Córdoba.

El 21 de abril de 1938 fue capturado por los fascistas en el frente de Tortosa (Baix Ebre, Cataluña) y trasladado al campo de concentración de Aranda de Duero (Burgos). Posteriormente pasó por la Cárcel Central de Burgos y más tarde por la Cárcel Provincial de Zaragoza.