jueves, 5 de septiembre de 2019



Kronstadt, no olvidamos: 30.000 anarquistas muertos por Lenin y Trotsky

 Historia: La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo
11 agosto, 2015
joselito
kronstadt

Un 7 de  marzo de 1921, 30.000 mil anarquistas fueron exterminados por órdenes de Lenin y su jefe de la represión, Trotsky.
Los revolucionarios rusos fueron traicionados por el partido bolchevique, que dio un golpe de Estado dentro de la Revolución.

La rebelión de Krondstat fue el símbolo de la resistencia popular frente al totalitarismo que iba imponiéndose, fue la colisión entre dos maneras de entender el comunismo que venía ya de atrás, la manera libertaria y antiautoritaria (anarquista) y el modo autoritario y centralista (marxista).
Reproducimos un artículo de El Refractario que recuerda estos hechos de los que hoy se cumplen 92 años, inaugurando así una sección de efemérides que iremos insertando en EL GOMERU porque, “el que olvida su pasado, está obligado a repetirlo”. Os invitamos también a leer en PDF los libros de Paul Avrich: Kronstadt 1921 y de Alexander Berkman, ABC del Comunismo Libertario que dedica un amplio capítulo a esta rebelión.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, con el golpe de mano del Partido Bolchevique haciéndose con el poder del Estado, dos posturas revolucionarias movían el espíritu de los proletarios. Por una parte se enmarcaban las tesis de los bolcheviques partidarios de una concepción centralizada del poder y la sumisión de todos los aparatos económicos, políticos y sociales a la disciplina del partido y del Estado. Frente a ellos se concentraba una concepción federalista de la sociedad donde los proletarios y campesinos directamente llevarían su vida y gestionarían la política, la economía y lo social. Esto seria el socialismo de acción, EL ANARQUISMO. Junto con la guerra civil rusa (1918-21) que se estaba llevando adelante, el gobierno bolchevique procedió a la purga de los elementos hostiles a su política, entre ellos los Anarquistas. A través de la La Cheka, policía política de Lenin, se procedió a la detención de todos los elementos que tuvieran bajo la dirección del partido, cuando también se procedió a su EXTERMINACIÓN.

lunes, 2 de septiembre de 2019

XIV JORNADAS MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL


INVITACION

Estimados/as:

Por la presente te informo que con motivo del XIV Aniversario en homenaje a las personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, nuestra Asociación ha organizado este año unas Jornadas de Memoria Histórica con el siguiente contenido:

Día 6 de Septiembre: Presentación del anuario de las intervenciones en fosas comunes de Andalucía incluida Puerto Real, a cargo del periodista Juan Miguel Baquero
Lugar:  Centro Cultural San José, calle Real nº 96 Puerto Real
Hora:  7 de la tarde

Día 8 de Septiembre:  XIV Homenaje a los asesinados de la guerra civil
Lugar:  Monumento del Cementerio
Hora:  11 de la mañana

Esperando vuestra asistencia a estos actos que se presentan interesantes tanto para los familiares, Asociación, ciudadanos y amigos, entre todos conseguiremos que estos no sigan en el olvido, que recuperemos sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepa que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor, que se entierren dignamente como ellos se merecen y que son parte de la historia de nuestro pueblo.

También decirte que si quiere y puede, comuniques este acto a demás familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc., para que asistan y engrandezcan el homenaje que a ellos le dedicamos.

UN FUERTE ABRAZO

Presidente:    Francisco Aragón Garcés

Puerto Real  Septiembre 2019



domingo, 1 de septiembre de 2019

VII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO EMILIO GARCIA WIEDEMANN



VII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE  EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de JOSE LUIS GARCIA RUA

En la noche de ayer (03-09-2012) nos llego por vía email, la triste noticia del fallecimiento de Emilio José García Wiedemann hijo de nuestro compañero José Luis García Rúa militante de la CNT de Granada.

Consternado ha quedado nuestro sindicato al conocer la noticia, ya que Emilio era una persona muy querida y apreciada por todos nosotros, de hecho nos había visitado varias veces acompañando a su padre. También participó en nuestras IV Jornadas Culturales celebradas en Puerto Real como muestra la foto de la noticia.

Emilio, seguro estamos que fuiste una gran persona en la Universidad, un excelente compañero en el sindicato y como no, un incansable propagador de las ideas anarquistas que de la familia impregnaste.
Desde aquí, queremos expresar nuestro mas sentido pesame por el fallecimiento a nuestro querido José Luis y a toda su familia por esta terrible circunstancia, no encontramos las palabras adecuadas para compartir con ellos el dolor que conlleva la pérdida de este ser tan querido.
José Luis, un beso y un abrazo desde Puerto Real

Emilio siempre te recordaremos

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT   Puerto Real

----------------------------------------------------------------------------------

PEQUEÑA BIOGRAFIA  DE EMILIO

(Gijón, Asturias, 1959) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Licenciado en Lingue e Letterature Straniere Moderne por Universidad de Bolonia (Italia). Catedrático E. U. de la Universidad de Granada.

Ha sido Profesor Permanente en las Universidades de: Catania (Italia)[1984-86] de Turín (Italia) [1986-87]. Profesor Visitante en las Universidades de Bolonia (Italia) [1987-88]; Lingüística de Moscú [1992]; Päivölä Kansanopisto (Finlandia) [1993]; de Lahti (Finlandia) [1993] y Profesor Invitado de la Universidades de Tetuán (Marruecos) [1993] y de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá [1998]

Ha sido Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo (1989-93). Ha realizado un «Informe» al Ministro de Cultura para la creación de un Centro de Documentación. Ha firmado distintos acuerdos institucionales: Acuerdo de Cooperación Científica entre la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Fundación Anselmo Lorenzo, para realizar la «Guía de Fuentes para la Historia de la Guerra Civil Española»; Acuerdo de Colaboración entre la Filmoteca Nacional y la Fundación Anselmo Lorenzo; Acuerdo de Cooperación Científica entre la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Fundación Anselmo Lorenzo, para realizar la «Guía de Fuentes para el estudio del exilio en Londres».

Ha sido co-fundador de la revista Archipiélago (Cuadernos de crítica de la cultura) y miembro de su Consejo de Redacción desde abril de 1988 hasta mayo de 2009. Ha sido columnista de El Correo de Andalucía (Sevilla) y del diario El Comercio (Gijón). Ha sido Director de las Colecciones “Caballo de cartón” y de Narrativa de Arial Ediciones. Ha sido Director de Curso de Experto Universitario en Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación de la Universidad de Granada. Ha sido Secretario del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada www.ugr.es/~lenguaes/. Es miembro del Comité Editorial de Jintanjáfora (Revista Electrónica de Literatura y Lingüística Hispánica) Es Ponente de «Comentario de Texto de Lengua y Literatura Castellana» de la Universidad de Granada de Bachillerato. Es columnista de El Correo de Andalucía (Sevilla),del periódico Ideal (Granada).