JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 28 de agosto de 2021

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO



LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida de los Alacranes

Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles.

Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”.

Sus componentes serán fundamentalmente miembros de la CNT como los dos Chatos, o Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa” y de la UGT como José Martín Campos “el Tripas”, Antonio Bozada Centeno, Francisco Carrión Rodríguez “Quilino”, Wenceslao Jiménez Martín “Campillo”, José Jiménez Muñoz, Juan Romero Sánchez “Municipal” o José Salvador González Espino “Ganazo”.

viernes, 27 de agosto de 2021

LAS TRES ROSAS DEL SALITRE



LAS TRES ROSAS DEL SALITRE

Cuando sacaron de su casa a Julia Lafora, la maestra de Triana, era de madrugada, apenas tuvo tiempo de vestirse, se quitó el camisón en presencia de los falangistas que la custodiaban, para ponerse el vestido negro de luto por su marido fusilado dos días antes. Afuera, dentro del lujoso vehículo donde la introdujeron, dos mujeres más que lloraban, ambas con la cara ensangrentada por los golpes de los requetés.

El auto enfiló directo hacia el sureste de la isla, entrando por una carretera de tierra hacia la Playa de Melenara en Telde, allí esperaban varios miembros de la guardia civil y del ejército de tierra, algunas caras conocidas de la oligarquía isleña, un empresario tabaquero, el hijo del conde, un terrateniente del sur de origen inglés, propietario de gran parte de la industria del tomate.

jueves, 26 de agosto de 2021

ENRIQUE MARTINEZ Y CELEDONIO GARCIA



ENRIQUE MARTINEZ Y CELEDONIO GARCIA

ENRIQUE MARTINEZ MARIN

El 26 de agosto de 1949 muere en una emboscada en la frontera pirenaica el guerrillero anarquista, miembro de los grupos de acción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Enrique Martínez Marín, Quique.

Había nacido el 14 de abril de 1927 en Barcelona, Catalunya. Comenzó a militar en la segunda mitad de los años cuarenta en las Juventudes Libertarias barcelonesas. Se integro en los grupos de militantes más radicales que llevaban las acciones de guerrilla urbana contra el franquismo.

miércoles, 25 de agosto de 2021

ROSA AGUSTIN SARASA



Rosa Agustín Sarasa

El 25 de agosto de 1914 nace en Almudévar (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Rosa Agustín Sarasa. De familia libertaria, participó activamente en el Ateneo Libertario Cultural de su pueblo, creado a finales de 1933, donde se encargaba de la correspondencia.

También militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Se casó civilmente con el anarquista Benito Gil Abiola. Durante un tiempo vivió en Logroño (La Rioja, España) y Zaragoza (Aragón, España). Cuando el golpe militar de julio de 1936 fue capturada por los fascistas y cerrada en la Prisión Provincial de Zaragoza.

martes, 24 de agosto de 2021

ANDRES LLANEZA ROZADA



Andrés Llaneza Rozada

El 24 de agosto de 1921 nace en El Corral de Bayuetu (actual Vero, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, España)) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Andrés Llaneza Rozada -en algunas fuentes su segundo apellido es citado erróneamente como González -, conocido como El Gitano .

 Su padre, Alfredo Llaneza ( El Gitano), Minero socialista, fue asesinado el 4 de noviembre de 1938 por la contrapartida que actuaba en las montañas asturianas de Santa Bárbara; su madre se llamaba María Rozada y, primogénito, tuvo cuatro hermanos (Manuel, Ovidio, Mario y Clementina). Muy aficionado a la poesía, se ganaba la vida como minero y vivía en Collado Escobal (Asturias, España).

lunes, 23 de agosto de 2021

ANTONIA UGEDA FUENTES



Antonia Ugeda Fuentes

El 21 de agosto de 1917 nace en Villena (Alt Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Antonia Ugeda Fuentes. Hija de una familia obrera numerosa de cinco niños, con ocho años comenzó a trabajar haciendo de canguro, primero en Villena durante dos años y, después, con los mismos dueños, dos años más en Albacete (Castilla, España) haciendo de sirvienta.

domingo, 22 de agosto de 2021

94 ANIVERSARIO DEL ASESINATO EN LA SILLA ELECTRICA DE B. VANZETTI Y N. SACCO



94º Aniversario del asesinato en la silla eléctrica de B. Vanzetti y N. Sacco

El 23 de Agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica en el pais de la libertad, el mismo pais que tiró 2 bombas atómicas, el mismo que tiene un campo de concentración en la isla de Guantánamo ante el silencio de todos los paises del mundo, es lógico el estado siempre defiende al más poderoso, o acaso creemos que los ejércitos y los servicios policiales están para proteger a la ciudadanía, yo no he visto aún pegarle con la porra a un empresario por engañar a los trabajadores, dejarlos sin cobrar, o enviar dinero fraudulento como ciertos familiares de la nobleza que no se porque se llama nobleza, o por matar elefantes a escondidas, pero sí he visto de pedir la documentación a trabajadores y ciudadanos que protestan pacíficamente o simplemente por acercarse a una finca ocupada en Andalucía.