JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 19 de febrero de 2022

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ



Pedro Jiménez Sánchez

El 28 de septiembre de 1906 nace en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. 

Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez. Entre 1927 y 1930 realizó el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

viernes, 18 de febrero de 2022

ISMAEL ROIG SEROL



Ismael Roig Serol

El 17 de febrero de 2001, murió en Barcelona (Cataluña) el anarcomunista Ismael Roig Serol. Había nacido el 3 de octubre de 1913 en Benissoda (Vall d'Albaida, País Valenciano). Entonces los padres se llamaban Joaquim Roig e Isabel Seroler.

 En 1923 fue enviado por su padre al seminario de Agres (Condado, País Valenciano), pero tres años después dejó su futuro sacerdotal y se mudó a Albaida (Vall d'Albaida, País Valenciano), donde había instalado a su familia. Trabajó en una imprenta hasta 1929, año en que se fue a Carcaixent (Ribera Alta, País Valenciano), donde vivía una hermana.

jueves, 17 de febrero de 2022

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO



LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

Salvochea, anarquista por excelencia, hombre de acción, revolucionario nato hasta las últimas consecuencias, para quien su vida fue un continuo riesgo por alcanzar la justicia social. Hizo de su existencia una revolución permanente, pues unía la solidaridad humanitaria con la idea, la acción y la virtud. Agitador popular e infatigable que supo ser la expresión de un pueblo en pro de la libertad y la justicia. En su físico, era alto, delgado, resguardaba sus ojos de la luz con gafas ahumadas. El rostro más bien alargado, con barba. Tenía un fino timbre de voz. Rasgo destacado de su carácter era el equilibrio entre impulsos de la pasión y la serena austeridad de su gesto y palabra. Como hombre de acción opinaba que “el brazo alcanzaba más que la lengua”.

miércoles, 16 de febrero de 2022

BARTOLOME FLORES CANO Y PEDRO CANO GARRIDO



Bartolomé Flores Cano y Pedro Cano Garrido

Bartolomé Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almería, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.

Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.

martes, 15 de febrero de 2022

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS



EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Desde la CNT-AIT de Granada no vamos a cesar en denunciar públicamente los abusos, irregularidades e injusticias que ocurren en la plantilla de Salón de Juegos Joker (Veramatic), donde existe una sección sindical de nuestro sindicato, por lo que se ha convocado una nueva concentración contra uno de sus principales establecimientos, el situado en la Avenida Juan Pablo II nº 64. Será este martes 15 de Febrero a las 19 horas.

lunes, 14 de febrero de 2022

ELISA GARRIDO - LA LIBERTARIA QUE VOLÓ UNA FABRICA NAZI DE BOMBAS



Elisa Garrido, la libertaria que voló una fábrica nazi de bombas

EDUARDO BAYONA @e_bayona

"Dentro del drama de lo que ocurrió, al menos uno sabe dónde llevarle una flor. Eso es lo importante dentro de las fases del duelo, que haya un homenaje, que es lo que no ocurre con tantos desaparecidos", explica la cantante Rozalén, que este viernes participa en Magallón (Zaragoza) en la jornada de reconocimiento que ese pueblo rinde a Elisa Garrido, una militante libertaria que en 1945 logró hacer saltar por los aires la fábrica de obuses en la que los nazis la explotaban como esclava de guerra, y a Justo, el tío abuelo de la artista albaceteña, el único integrante de la "Quinta del Biberón" que no regresó a su pueblo de la Sierra del Segura y cuyos restos reposan en una fosa de Arganda del Rey.

domingo, 13 de febrero de 2022

MANUEL ALBA BLANES



Manuel Alba Blanes

El 12 de febrero de 1903 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Hijo de una familia humilde, fue un hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales (jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo), todo de forma autodidacta.

Fue miembro de la "Estudiantina de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad", y tuvo contactos con el "Círculo de Posadas". Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal (Pueblo alegre y soñador) y formó parte de comparsas y murgas. En 1925 fundó y presidió el Ateneo Popular de Almodóvar. Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).