JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 3 de enero de 2026

MARIA TOPETE FERNANDEZ - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES



MARIA TOPETE FERNANDEZ - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES

María Topete, el terror en las cárceles de mujeres

(En la foto María Topete interrogando a una reclusa)

"Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

Una de las cárceles de mujeres que más destacó en esa oscura etapa de nuestra historia fue la de Ventas, en Madrid, con capacidad para 500 reclusas pero que llegó a albergar a más de 5.000, muchas de ellas con niños pequeños, y dirigida por María Topete, un mal bicho que pretendía “salvar” a los hijos de los republicanos de la maléfica influencia de sus padres.

Descendiente de una aristocrática familia de marinos, a María Topete le abrieron las puertas de la cárcel de Ventas su currículo de persona “honorabilísima”, el ser una fervorosa católica y el tener ideología derechista de toda la vida. Entró como funcionaria, pese a carecer de preparación alguna en ese campo.

Llegó a ser directora de la Prisión de Madres Lactantes de Madrid. Su objetivo allí era reducir al máximo el contacto entre madres e hijos, “impedir que los niños mamaran la leche comunista”. Como dice Victoria Carrasco, “Tenía a los niños todo el día en el patio, tanto si hacía frío como si hacía calor, y a las madres no nos dejaban coger a los niños aunque tuvieran hambre, estuvieran sucios o lloraran”.

Petra Cuevas, cuya hija murió de bronquitis porque María Topete impidió que la viese un médico, lo corrobora: “Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”.

viernes, 2 de enero de 2026

RAFAEL MELENDO ERVITI



Rafael Melendo Erviti

El 30 de diciembre de 1915 nace en Madrid el militante anarquista y resistente antifranquista Rafael Melendo Erviti. Sus padres se llamaban Zacarías Melendo y Ricarda Erviti. Barbero de profesión, durante los años cuarenta fue uno de los guías encargados de pasar por los Pirineos a los perseguidos y fugados de un lado a otro de la frontera, encuadrado en la Red de Evasión encabezada por Francisco Ponzán Vidal que trabajaba a la vez con la Resistencia francesa y el Movimiento Libertario Español (MLE).

En noviembre de 1943, durante la detención en Toulouse por La Gestapo de Elisa Ruiz Garrido ( La Maña ), colaboradora de Ponzán, donde Rafael Melendo vivía, consiguió huir saltando por una ventana bajo los rasgos de los nazis que no consiguieron herirlo.

Su compañera fue Margarita Navascués Ventura ( La Melera ), fusilada en Zaragoza. Su último domicilio fue en la Residencia de las Hermanas del Pilar de Novillas (Zaragoza). Rafael Melendo Erviti murió el 31 de julio de 1980 en la Residencia Sanitaria de Zaragoza y fue enterrado en el cementerio de Torrero de la ciudad.

ALEN

jueves, 1 de enero de 2026

EUSEBIO CARBÓ CARBÓ - PERIODISTA Y ANARQUISTA

 


Eusebio Carbó Carbó – periodista y anarquista

 El 31 de diciembre de 1883 nace en Palamós (Girona, Cataluña) el periodista y propagandista anarcosindicalista y anarquista Eusebio Carbó Carbó - firmaba Eusebio C. Carbó. Nacido en una familia republicana federalista y anticlerical, militar en las Juventudes Federales, pero evolucionó rápidamente hacia el anarquismo después de leer Godwin , Proudhon , Kropotkin y Bakunin. Cuando tenía 18 años fue encarcelado por primera vez. 1905 frecuentó el «Grupo Avenir ». En 1915 dirigió la publicación Reivindicación, asistió al Congreso de Ferrol en representación de Solidaridad Obrera y realizó una gira de mítines por Galicia con Castiñeira y López Bouza. En 1916 asistió con Mauro Bajatierra el Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue miembro del grupo « Los Iguales ». En 1918 participó en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, en el VI Congreso de la Federación Nacional de Agricultores en Valencia defendiendo la línea dura y el Congreso Nacional Anarquista de Barcelona en representación de Levante.

 En 1919 fue nombrado delegado para entrevistarse con las organizaciones Italianas y se puso al frente de Solidaridad Obrera de Valencia. En representación de la Confederación Regional de Levante asistió en Madrid en diciembre de 1919 en el Segundo Congreso de la CNT ( Congreso de la Comedia) , donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT , que declaraba « la finalidad que persigue la CNT es el Comunismo Libertario » , además de intervenir en la ponencia sobre propaganda , defender la Revolución rusa como superación de la socialdemocracia - fue nombrado para ir a Rusia con Pestaña y Quemades - y combatir las tesis de Quintanilla . Durante los años posteriores se caracterizó por representar la tendencia más anarquista y desde 1921 condenó la dictadura del proletariado. Entre 1921 y 1923 estuvo preso en Valencia procesado por «Caso Conde de Salvatierra » . En 1922 dirigió Cultura y Acción en Zaragoza. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió a Perpiñán, donde hizo de taxista . Tuvo amistad con Malatesta, Borghi, Fabbri, y fue amigo personal de Joan Peiró. Participó en la controversia que enfrentó Peiró y Pestaña.

martes, 30 de diciembre de 2025

JOAN SERRAMITJANA RIBAS



Joan Serramitjana Ribas

 El  29 de diciembre de 1898 –algunas fuentes citan erróneamente 1899 – nace en Salt (Gironès, Girona) el maestro, escribiendo y militante anarcosindicalista Joan Àngel Miquel Serramitjana Ribas –sus linajes también citados a menudo . Sus padres se llamaban Francesc Serramitjana Juanola, hostelero, y Emília Ribas Bartés.

De izquierdas y catalanista, en 1936, cuando estalló la Revolución española, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Bonmatí (Selva, Cataluña), población donde residía. El 10 de septiembre de 1936 fue nombrado consejero de Cultura y secretario del II Comité Revolucionario de la localidad, cargos que ocupó durante tres meses. También fue responsable de la colectivización de la fábrica de hijos de Casa Coberta.

Fue contrario a las ejecuciones sumarias, con riesgo de su vida. Con el triunfo fascista tuvo oportunidad de pasar a Francia, pero creyó las promesas franquistas que decían que quienes no tenían delitos de sangre no tenían que pasar pena y permaneció en Cataluña. Detenido, el 26 de abril de 1939 fue juzgado en consejo de guerra en Girona con otros 25 encausados ​​y condenado a muerte con nueve procesados ​​más.

 Joan Serramitjana Ribas fue fusilado el 7 de julio de 1939 en Girona (Gironès, Cataluña) junto con 19 sentenciados. Dejó esposa, Rosa Capdevila Noell, y cuatro niños (Maria, Ramon, Josep y Montserrat).

ALEN

lunes, 29 de diciembre de 2025

DECIMO ANIVERSARIO DEL PORTAL LIBERTARIO OACA - ENTREVISTA A PEPE GOMEZ MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



https://www.facebook.com/cntpuertoreal

DECIMO ANIVERSARIO DEL PORTAL LIBERTARIO OACA

ENTREVISTA A PEPE GOMEZ MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

Continuamos con las entrevistas con motivo de nuestro Décimo Aniversario en Internet. En esta ocasión, nos desplazamos en persona hasta el local de la CNT-AIT en Puerto Real para charlar un rato con Pepe Gómez.
Pepe 
es un militante de la CNT-AIT muy reconocido en esta localidad gaditana por su compromiso social en la lucha por los derechos de los trabajadores, especialmente durante la reconversión naval de los años ochenta que amenazó con el paro y el hambre a la mayoría del pueblo dependiente en esos momentos del trabajo de sus Astilleros.

Pepe Gómez, que comenzó su activismo en USO, se acerca al anarcosindicalismo a finales de los setenta para emprender su propio camino desde la CNT-AIT donde continúa hoy día.

Autodidacta, con gran conocimiento de la teoría y la práctica sobre el anarquismo y el anarconsindicalismo, nos ofrece con su expresión directa un interesante repaso sobre su experiencia, la actualidad y algunos hitos fundamentales de la historia.

Le agradecemos públicamente su interés y el habernos ofrecido una entrevista tan rica y pedagógica que ahora compartimos con todxs los compañerxs y visitantes.

Salud y gracias.

19 de julio de 2011 

domingo, 28 de diciembre de 2025

JUAN PERALES LEON - ANARQUISTA DE ALCALA DE LOS GAZULES



Juan Perales León, anarquista

Autor: Juan Carlos Perales Pizarro

Le daba vida el recordar sus vivencias. Lo marcaron tanto que, a medida que el relato avanzaba, se revitalizaba como si de una medicina se tratara. Era tanto su afán por que conociéramos sus vivencias, que sacaba fuerzas donde apenas ya las había. Lo contó todo. Al menos, todo lo que su memoria fue guardando durante tantos años. Y era mucho. Lo escuché, lo grabé, lo transcribí y os lo presento, resumidamente, intentando trasmitir lo que él me contó durante esa fría navidad en que todas las tardes me senté con él, con el acompañamiento de la grabadora, y como fondo el cantar de los pájaros, canarios y jilgueros, a los que dedicaba las horas del día. Estaba ya muy enfermo. Día a día había ido perdiendo su guerra contra el cáncer.

Fue un referente del anarquismo y del antifascismo en la provincia. De hecho, en un programa de la Junta de Andalucía, Banco Audiovisual de la Memoria, fue grabado y su testimonio consta en el Archivo correspondiente de la Junta de Andalucía. También en esta grabación tuve la ocasión de acompañarle. Otro compañero, amigo, Sebastián Pino Panal, anarquista, fue también grabado dentro del mismo programa. Ambas, al igual que el resto de las realizadas en Andalucía, merecen la pena ser escuchadas. Quiero creer que están disponibles en la web correspondiente.

Fue un referente, igualmente y de manera extraordinaria, para la izquierda de Alcalá de los Gazules. Y no solo del conocido como «el Clan de Alcalá del PSOE», que sí lo fue. A veces, cuando se ha escrito sobre ello, se incide de manera especial en «el electricista» que tanto influyó en la formación y la futura militancia del grupo, minusvalorando, e incluso ignorando, el papel fundamental que jugaron otras personas, nuestros mayores, como el caso de Juan Perales. También, cómo no, otros, en todos los casos, represaliados del franquismo.