sábado, 28 de marzo de 2020

CONTRA LA INSENSATEZ LA EXPERIENCIA



Contra la insensatez, la experiencia. Análisis situación actual. Sanidad CNT Madrid (Covid 19)

Entre tantos medios de información y desinformación queremos ofrecer datos de la gente que está viviendo más de cerca esta pandemia: celadoras, auxiliares, enfermeras, médicas y limpiadoras de los hospitales. Cada una con una experiencia, cada cual con su impotencia y su desesperación.
Desde Madrid, donde en teoría están los hospitales más grandes, con más medios y más especializados; hasta los hospitales más pequeños o de otras provincias de España como Salamanca o Valladolid y de pueblos de Cáceres y de Lugo. Toda la sanidad de la geografía española está viéndose afectada por la mala gestión de políticos, asesores y gestores de hospitales. Una mala previsión, aún teniendo tan cerca el ejemplo de Italia, y una inadecuada toma de decisiones continua sigue poniendo a todo el personal sanitario y, por ende, a toda la ciudadanía, constantemente en peligro.

ANTONIO GARCIA BIRLAN - PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA



Antonio García Birlán – periodista y militante anarquista

El 27 de marzo de 1892 nace en Pinos Puente (Granada, Andalucía, España)  - algunas fuentes citan erróneamente el 26 de mayo de 1891 en Fuente Vaqueros (Granada, Andalucía, España) - el intelectual, publicista, periodista, traductor y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio García Birlán, también conocido bajo diversos seudónimos, como Dionysios , Pío Ayala , Denis , Fabio , Julio Barco , etc.

 Sus padres se llamaban Antonio García y Francisca Birlán.Comenzó a militar muy joven en el movimiento libertario. Hacia el 1915 hacer de maestro, además de carpintero y campesino, en una escuela obrera en Castro del Río, y se dice que enseñó las primeras letras a Federico García Lorca.
 Después se instaló en Barcelona, donde participó en el Centro Obrero Barcelonés de Serrallonga, además de colaborar asiduamente en la prensa anarquista y como redactor y director de importantes periódicos: dirigió Revista Nueva en 1925 en Barcelona ; Mañana en 1930 en la misma ciudad; miembro destacado del grupo editor de Tierra y Libertad y de Acción entre 1930 y 1931, que dirigió; redactor de Solidaridad Obrera en el periodo de Ángel Pestaña; director de la revista valenciana Estudios, Etc.

viernes, 27 de marzo de 2020

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT-AIT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

jueves, 26 de marzo de 2020

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI



 Severino Campos Campos  –  anarquista de la FAI

 El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña .

miércoles, 25 de marzo de 2020

PRIMERA SENTENCIA FAVORABLE A UN VICTIMA DEL AMIANTO POR HABER LAVADO ROPA



Primera sentencia favorable a una víctima del amianto por haber lavado ropa

Un juzgado de Tolosa ha condenado a la empresa CAF a pagar 175.897,50 euros al viudo de una mujer que falleció por una enfermedad derivada del contacto con el amianto al lavar los buzos de su marido, con lo que se convierte en la primera sentencia en Euskadi a favor de una ama de casa relacionada con esta sustancia.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este miércoles en un comunicado de que la víctima, fallecida el 22 de marzo de 2017 de un mesotelioma pleural, una dolencia pulmonar asociada al amianto, era esposa de un trabajador que desempeñó su trabajo en la empresa guipuzcoana entre 1957 y 1994.

ANTONIO RAYA GONZALEZ - GUERRILERO LIBERTARIO



 Antonio Raya González  –  guerrillero libertario

 El 12 de junio de 1942 cae abatido en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y guerrillero libertario Antonio Raya González - también citado por algunos como Raya Díaz. Había nacido hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada, Andalucía, España). Aprendiz de fontanero, cuando aún no tenía los 15 años se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años republicanos destacó en los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), interviniendo en numerosas acciones de guerrilla urbana y levantamientos varios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

martes, 24 de marzo de 2020

EL TSJ OBLIGA A NAVANTIA A INDEMNIZAR A LOS HIJOS DE UN OBRERO FALLECIDO POR EL AMIANTO



El TSJ obliga a Navantia a indemnizar a los hijos de un obrero fallecido por el amianto


El colectivo de antiguos obreros de industrias que utilizaron amianto y sus familiares han conseguido un hito en la batalla por recibir compensaciones ante los problemas de salud causados por ese material cancerígeno. Los dos hijos de un trabajador de la antigua empresa nacional Bazán en Cartagena fallecido en 2015 de cáncer de pulmón, tras décadas inhalando polvo tóxico, y un jubilado de ese astillero público que padece una enfermedad respiratoria por igual motivo han doblado la mano a las herederas de la antigua entidad naval: Izar y Navantia. Ambas han sido condenadas a pagar indemnizaciones por un importe total de 112.400 euros en el primer caso y de 22.458,87 euros en el segundo, por no haber protegido de forma adecuada a sus trabajadores.

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA



 Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sus padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netamente anarquista.

lunes, 23 de marzo de 2020

RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil en Puerto Real



 RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.

 Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato Oficios Varios después de una larga investigación casi de dos años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.

MITIN DE LA CNT-AIT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES 1977



 Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes 1977

El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

 Lo presidió Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT, y intervinieron Lluis Andrés Edo, delegado regional en Cataluña; Eduardo Prieto, delegado regional en Asturias; Mekel Orrantía, en el País Vasco; Joan Ferrer, del País Valenciano; José Luis García Rúa, de Andalucía, y Leandro Quevedo, de Madrid. También habló Miguel Celma Martín, destacado militante histórico del anarquismo aragonés; Fernando Carballo, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en la prisión (26 años) que había sido recientemente amnistiado; y Navarro, un joven francés que habló en nombre de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT).

No pudo estar presente Frederica Montseny puesto que el consulado español de Toulouse no le concedió el pasaporte solicitado. Fue un mitin de masas, donde asistieron unas 25.000 personas y quedaron fuera del recinto unas 15.000, llegadas de diferentes puntos del Estado y del exilio. De este mitin se realizó una película documental, filmada por los libertarios franceses Roger Langlais y Guy Cuestes, que fue entregada a la CNT de París y que la difundió.

domingo, 22 de marzo de 2020

SEBASTIANA VITALES GASTON



Sebastiana Vitales Gastón

El 21 de marzo de 1902 nace en Ansó (Huesca, Aragón, España) la anarquista y anarcosindicalista Sebastiana Vitales Gastón -el segundo apellido citado como Gascón .

Con 18 años, el 9 de noviembre de 1920, emigró, desde el puerto de Le Havre (Alta Normandía, Francia) a bordo del vapor La Touraine, En Estados Unidos. Desembarcó en Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y después se instaló en San Francisco (California, EE.UU.).

En esta ciudad conoció, en un baile de la Asociación Naturista Hispana, el anarquista Francisco Ballón Pequeño, con quien se casó. Ambos frecuentaron la colonia libertaria «Francisco Ferrer» de Stelton (Nueva Jersey, EE.UU.). 1933 la pareja regresó a la Península y, tras un tiempo en Ansó, se estableció en la Coruña (A Coruña, Galicia).