JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 16 de diciembre de 2023

JOSE CASTILLO ANADON



José Castillo Anadón

 El 15 de diciembre –algunas fuentes citan erróneamente el 14 de diciembre– de 1909 nace en Oliet (Teruel) el anarcosindicalista José María Castillo Anadón. Era hijo de Benito Fabián Castillo Olite y de Adoración Anadrón Ortillas. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), después de luchar en la guerra civil con el Ejército Popular de la II República española, en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia.

Internado en varios campos de concentración, fue enviado posteriormente a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar, parece, en las fortificaciones de la «Línea Maginot». El mayo de 1940 fue capturado por los alemanes en Saint-Dié-des-Vosges (Lorena, Francia) y, después de pasar por l'Stalag VD de Estrasburgo (Alsacia, Francia), fue deportado, con la matrícula 4.689, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), donde llegó el 13 de diciembre de 1940.

viernes, 15 de diciembre de 2023

REVOLUCIONARIOS SI, VOCEROS DE LA REVOLUCION NO



Revolucionarios sí; voceros de la revolución, no

En tiempos, no muy lejanos, era uso y costumbre entre los militantes del socialismo, del anarquismo y del sindicalismo apelar a la Revolución Social para todos los menesteres de la propaganda, de la oratoria y hasta de la correspondencia privada. El abuso llegó a tal extremo, que la locución pasó a mejor vida completamente desgastada y sin provocar la más ligera protesta.

Este cambio en las costumbres no fue meramente de fórmula, como pudieran imaginarse los poco versados en el movimiento social contemporáneo. Más o menos, todos creíamos, a puño cerrado, que la Social estaba a la vuelta de cualquier esquina y que el día menos pensado íbamos a encontrarnos en pleno reinado de la anhelada igualdad. Andando el tiempo, la imaginación hizo plaza a la reflexión, el corazón cedió la preeminencia al entendimiento y fuímonos dando cuenta de que por delante de nosotros había un largo camino que recorrer, camino de cultura y de experimentación, camino de lucha y de resistencia, camino indispensable de preparación para el porvenir.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

JUAN RODRIGUEZ MUÑOZ




Juan Rodríguez Muñoz

 El 12 de diciembre de 1943 cae abatido en Navalcardo (Andújar, Jaén) el guerrillero libertario Juan Rodríguez Muñoz, conocido como Jubiles . Había nacido en Bujalance (Córdoba). Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Bujalance, junto con sus hermanos Francisco y Sebastian, conocido los tres como Los Jubiles.

En enero de 1934 fue detenido y procesado por los hechos revolucionarios de Bujalance de diciembre de 1933. En julio de 1936 participó con sus hermanos en la formación de las milicias confederales y en la 38 División de la 88 Brigada Mixta, de la que fue jefe de batallón. Al acabar la guerra con sus hermanos creó el grupo guerrillero libertario Los Jubiles que, dirigido por su hermano Francisco, operó en las montañas cordobesas de Sierra Morena en la zona comprendida entre Adamuz, Montoro y Bujalance.

martes, 12 de diciembre de 2023

CARME BERNIAL PEDRO



Carme Bernial Pedro

El 11 de diciembre de 2011 muere en Santa Coloma de Gramenet (Cataluña) la anarcosindicalista Carme Bernial Pedro. Había nacido el 17 de mayo de 1920 en el barrio del Carmen de Valencia. Sus padres se llamaban Manuel Bernial Borràs, camarero anarcosindicalista, y Carme Pedro Aliaga. 

Cuando tenía 14 años entró a trabajar de modisto. En 1936 se afilió al Sindicato de la Confección de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya las Juventudes Libertarias. En 1937, con su nueva amiga Consuelo Montesinos Bresó, realizó estudios en el Internado Escuela «Durruti» y después en el Instituto Obrero de Valencia. Durante estos años bélicos, hizo de auxiliar de puericultora a las Colonias Escolares Pedagógicas del País Valenciano, como el Hogar Infantil de Burjassot (País Valencià).

lunes, 11 de diciembre de 2023

SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO



SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO

Nos deja Concha Serrano: palabras y reconocimiento en su memoria

 El 12 de diciembre 2016 nos abandonaba Concha Serrano, y con ella una mujer excepcional e indómita luchadora libertaria.

Joven se afilia a la CNT, joven como otros/as tantos/as de sus coetáneos compañeros/as, participa y vive la época de la efervescencia libertaria, y “la furia” de aquellos ríos rojinegros que desembocaban en cualquier rincón, construyendo resistencias y confrontando con aquellos últimos suspiros prolongados del régimen militar, socio y amigo de las herramientas medievales y homónimo del genocidio. Pero Concha es joven, ella y sus compas son la nueva savia que brota por Madrid levantando sus adoquines, reconstruyendo las ruinas de una organización que fue horriblemente represaliada, y no ignora esto, es más, lo usa como una armadura que quizá ella no podía imaginar, la acompañaría hasta el último de sus días.

Ateneos libertarios, locales sindicales de la CNT, bibliotecas y espacios asociativos se extendían por aquel Madrid de los 70, los hogares de una gran familia libertaria que se reencuentra en su máxima expresión tras más de tres décadas. Viejos, jubiletas, exiliadas, curritos, hippies, estudiantes y hasta algún “hipster” de los “auténticos” hacían temblar sobre sus pasos, la inquina de una ciudad, corona de los verdugos.