JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 5 de diciembre de 2020

RECORDANDO AL ANARQUISTA ANTONIO BURGOS VISEDO


Recordando al anarquista Antonio Burgos Visedo

Otro capítulo de la rica y ejemplar historia de los esparcidos exiliados libertarios españoles, milicianos que lucharon en la Revolución Social y Guerra Civil contra el fascismo de 1936-39 y luego dedicaron el resto de sus vidas a combatir todo tipo de injusticia, viene de cerrarse a la una de la mañana del 31 de Octubre 2018 en la ciudad de Melbourne Australia, con el fallecimiento del compañero Antonio Burgos Visedo a la edad de 100 años y cinco meses.

viernes, 4 de diciembre de 2020

MANUEL MAROÑO CALVO


Manuel Maroño Calvo

El 3 de diciembre de 1936 es fusilado en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia) el socialista y militante confederal Manuel Maroño Calvo. Había nacido el 5 de julio -algunas fuentes citan el 2 de julio- de 1899 en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia). Sus padres se llamaban Benito Maroño Novais, emigrando a Buenos Aires (Argentina) donde murió, y Josefa Calvo Hermida.

4 DE DICIEMBRE DE 1977 ASESINAN A MANUEL GARCIA CAPARROS


4 DE DICIEMBRE DE 1977 ASESINAN A MANUEL GARCIA CAPARROS

Málaga golpeada. Diciembre 1977 . A Málaga, como al resto del País Andaluz, la golpeó con dureza la muerte de José Manuel García Caparrós. José Manuel cayó en el puente de Tetuán a causa de una bala. Luego –el seis de diciembre- el País Andaluz se vestiría de luto y Málaga sería nuevamente golpeada.

jueves, 3 de diciembre de 2020

PARA EL HIJO DE PUTA GENERAL FRANCISCO BECA CASANOVA



HIJOS DE PUTA


Hay hijos de putas

que, si son putas sus madres,

son pobres putas,

que son putas por hambre,

que alquilan sus cuerpos

para llevar alimento

a la carne de sus carnes;

a la sangre de su sangre

 

hay hijos de puta

que….., son putas por hambre.

Pero…., hay hijos de puta

que, si sus madres son putas,

no son putas por hambre.

 

estos son hijos de puta “ respetables”

son hijos de grandes putas

cuyas madres, aun siendo putas

son saludadas en las calles

por curas, comerciantes y alcaldes.

 

Es innegable,

que hay hijos de puta “honorables”,

cuyos padres son reyes;

gobernantes, generales,

almirantes, banqueros,

terratenientes, usureros,

cantantes y toreros.

estos…., estos si que son

hijos de grandes putas,

y…., no, los hijos de puta

cuyas madres, son putas

pero…., son putas por hambre.

 

Hay hijos de puta

cuyas madres son putas elegantes,

que viven del dolor,

del sudor y la sangre

de los hijos de puta

cuyas santas madres

si es, que fueron putas

fueron putas por hambre.

 

Autor: Manuel Álvarez Armario

Sanlúcar de Barrameda

Extraída de su libro de poesías.

MUJERES LIBRES DE ESPAÑA



Mujeres Libres de España 1936-1939:

Cuando florecieron las rosas de fuego

Nelson Méndez P.

<mendezn@camelot.rect.ucv.ve>

Departamento de Enseñanzas Generales,

Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,

Universidad Central de Venezuela Caracas

A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada

Resumen:

 En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA


ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

martes, 1 de diciembre de 2020

ANSELMO LORENZO O EL PROLETARIADO MILITANTE



ANSELMO LORENZO O EL PROLETARIADO MILITANTE

  Anselmo Lorenzo Asperilla nació el 21 de abril de 1841 en Toledo. Su familia era muy humilde, por lo que en 1852 manda a Anselmo a Madrid a trabajar en la cerería que un tío suyo regentaba en la capital de España. Pero la cerería no era el oficio que más entusiasmaba al joven Anselmo, con lo que rápidamente busca trabajo en una tipografía. Decisión que no será baladí en el futuro, ya que muchos de los fundadores de los primeros núcleos internacionalistas en España tienen ese oficio. Serán conocidos como la “aristocracia obrera” debido a que están más cerca del mundo de la cultura y de las noticias de actualidad. Pero no fue Anselmo un estudioso de academia, sino que se forjó en el autodidactismo, algo común en la clase obrera de la época.

lunes, 30 de noviembre de 2020

EL NACIONALISMO COMO RELIGION POLITICA


El Nacionalismo como religión política

La idea de la nación -dice el filósofo poeta indio Tagore- es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus perfumes puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún más, se le excita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ella.

domingo, 29 de noviembre de 2020

LAS 12 PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS


LAS 12 PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS

Sebastián Fauré

Camaradas:

Hay dos maneras de estudiar y de intentar resolver el problema de la inexistencia de Dios.

La primera consiste en eliminar la hipótesis de Dios del campo de las conjeturas plausibles o necesarias para una explicación clara y precisa por la exposición de un sistema positivo del universo, de sus orígenes, de sus desarrollos sucesivos, de sus fines.