JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de abril de 2021

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

viernes, 9 de abril de 2021

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA


 

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA

Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.

Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

jueves, 8 de abril de 2021

CONSUELO BAILAC ASIN



Consuelo Bailac Asín

El 7 de abril de 1994 muere en Barcelona la militante libertaria Consuelo Bailac Asín. Había nacido el 20 de marzo de 1919 a Mazaleón (Matarraña, Franja de Ponent). Sus padres se llamaban Domingo Bailac Viver y Dolores Asín Figols.

Hija de una familia anarquista, militó en las Juventudes Libertarias. Antes del levantamiento fascista de julio de 1936 vivía con sus padres en la calle Collado de Mazaleón. Participó activamente en las colectividades de su pueblo. El 19 de abril de 1938 se refugió en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). El 26 de febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó de Barcelona (Cataluña) a su pueblo natal, con la madre y su hermano Indalecio.

miércoles, 7 de abril de 2021

ROBERTO GIMENEZ FERRER



Roberto Giménez Ferrer

El 6 de abril de 1915 nace en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Roberto Giménez Ferrer. Militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. Cuando la guerra combatió en el Ejército Popular de la II República española; herido, sufrió la amputación del brazo izquierdo.

martes, 6 de abril de 2021

EMMA GOLDMAN - LA MUJER MAS PELIGROSA DEL MUNDO

 


 Emma Goldman:  “la mujer más peligrosa del mundo”

Hace 152 años (27 de junio de 1869) nació una de las más destacadas anarquistas de la historia: Emma Goldman, una feminista de origen lituano que llegó a ser considerada, por el fundador del FBI, “una de las mujeres más peligrosas de América”.

Cuando Emma Goldman, que había sido llamada por la prensa norteamericana «la mujer más peligrosa del mundo”, murió oscuramente en un lugar de Canadá, un periodista llamado William Marion Reedy escribió que aquella pequeña pero formidable judía había estado «ocho mil años adelantada a la de su época”. Sin duda, hay que considerar ésta como una opinión bastante exaltada, pero no sería injusto decir que estuvo (en muchos aspectos) muy por delante de su tiempo. Esta brillante discípula de Bakunin y de Nietzsche, no destacó siempre a igual altura, pero durante unos años llegó a convertirse en una auténtica pesadilla para el orden establecido norteamericano y en el terreno de la liberación de la mujer su voz resulta plenamente actual.

lunes, 5 de abril de 2021

NACE LA EDITORIAL ANARCOSINDICALISTA AURORA NEGRA



Nace la Editorial Anarcosindicalista Aurora Negra

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del nacimiento de la Editorial Anarcosindicalista Aurora Negra, con el propósito de recuperar y fomentar proyectos culturales desde el anarcosindicalismo que promuevan el desarrollo de la cultura obrera anarquista entre la clase trabajadora.

La finalidad de la editorial será la de publicar literatura anarquista y anarcosindicalista que inspire el cultivo de los valores y prácticas, para educarse y crecer lejos de la cultura burguesa que nos invade y que ha conseguido integrarse en la propia cultura.

domingo, 4 de abril de 2021

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA

 


Carlos Soriano Águila  –  ferroviario anarquista

 El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos.